¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El horario de cierre de restaurantes, con muy bajo margen para vender

Los gastronómicos piden poder trabajar hasta las 24 y con 50% de capacidad.
Jueves, 03 de junio de 2021 01:42

Después de un confinamiento de nueve días, con locales cerrados (solo se permitía el delivery y take away), el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE) estableció que los gastronómicos solo pueden abrir hasta las 22, con un aforo de 30% en espacios cerrados y no más de cuatro personas por mesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de un confinamiento de nueve días, con locales cerrados (solo se permitía el delivery y take away), el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE) estableció que los gastronómicos solo pueden abrir hasta las 22, con un aforo de 30% en espacios cerrados y no más de cuatro personas por mesa.

Para evitar que la crisis los termine destruyendo piden que se los habilite para estar abiertos por lo menos hasta la medianoche. Ya se hicieron gestiones al respecto.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria, en diálogo con El Tribuno expresó: "Estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para poder informar a los asociados. Para nosotros el horario nocturno es esencial porque para los empresarios el 50 o 70 por ciento de la facturación de los negocios se hace a la noche, es por eso que nosotros pedimos que se extienda el horario".

Al inicio de esta semana los integrantes del sector le hicieron un pedido a la Municipalidad de Salta para que solicite oficialmente al COE de la provincia la posibilidad de que los restaurantes y bares puedan mantener sus puertas abiertas hasta la medianoche y que el aforo sea hasta el 50%.

La semana pasada los gastronómicos y hoteleros decidieron juntarse en al explanada del Cabildo para manifestarse en contra de las medidas que rigen actualmente para prevenir la expansión del coronavirus. El horario es uno de los principales motivos de su queja, ya que referentes del sector aseguran que en la nocturnidad se produce la mayor parte de la recaudación.

Poco movimiento

Juan Chibán, representante de la Cámara de los Hoteleros, también manifestó su preocupación por las restricciones horarias que existen para el rubro. Aseguró que desde que volvieron a abrir después de la semana de confinamiento el movimiento fue mínimo a la noche.

"Nuestro rubro es tan diverso que hay locales que trabajan mucho de día y otros de noche. La mayor parte de la gastronomía es nocturna, por eso la limitación en el horario nos afecta. En estos días no fue la excepción: hubo muy poco movimiento y cerrar a las 22 te significa tener que cerrar la cocina a las 21, por eso queda muy poco margen de movimiento. Si se cierran las cocinas a las 9 de la noche, el cliente tiene que ir a comer a las 20. Es por eso que la gastronomía cae fuerte con las medidas", dijo el empresario.

El representante de la Cámara comentó que podrían tener una resolución positiva en los próximos días.

"Nosotros queremos que haya una extensión en el horario y que además podamos ampliar la capacidad de los locales al 50%. Están definiendo todos los protocolos y calculo que en estos días tenemos la autorización", expresó Chibán.

Los empresarios advierten que la situación es crítica e incluso temen por las fuentes laborales.

Vacunación

Los sectores gastronómico y hotelero, que están íntimamente relacionado por el turismo, padecieron las restricciones del año pasado por el coronavirus. Ahora están trabajando con el Gobierno provincial en una mesa técnica para lograr que se vacunen a todos los empleados.

Chibán, representante de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, comentó a El Tribuno que la prioridad que tiene la institución en estos momentos es buscar ayuda económica para la subsistencia de los locales. Contó que le pidieron al gobernador Gustavo Sáenz que se vacune a todos los empleados de los locales gastronómicos y hoteleros.

Además, adelantó que se van a realizar testeos grupales gratis. "La idea es hacer un pool test para todos los que trabajan en el sector. Esta semana tenemos reuniones con el Gobierno para ver cómo se organiza todo esto", expresó el representante de esa entidad empresaria.

Confinamiento

Por el decreto nacional de necesidad y urgencia y las resoluciones del COE provincial de confinamiento durante el 5 y 6 de junio para los departamentos con alto riesgo epidemiológico las actividades gastronómicas serán solo mediante delivery y take away.

La Capital se encuentra entre los nueve municipios en zona roja por lo que durante esos días la mayoría de las actividades quedan suspendidas.

La Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta ya había enviado un fuerte comunicado cuestionando las medidas por el nuevo confinamiento que atravesaron nueve departamentos provinciales. En aquel momento afirmaban: "Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios".

Empresarios pidieron subsidios para poder afrontar los costos fijos mensuales hasta que se retome la actividad normalmente. Además, quieren bonificación de los servicios públicos, como Edesa, Gasnor y Aguas del Norte, y que no se efectúen cortes por falta de pago. Reclaman el pago salarial de los empleados a través de un ATP.

El sector solicitó al Gobierno nacional y a la Provincia medidas urgentes para sostener a un sector estratégico para la matriz productiva del país y que está atravesando 14 meses de profunda crisis.

"Nuestra actividad es la más afectada por la pandemia. Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios, ni impuestos y servicios. Estamos absolutamente endeudados. Trabajar es un derecho y, si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto del Estado, ya que el Repro II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente y necesitamos mayor flexibilidad y alcance", expresó la cámara en su comunicado.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD