El campo busca que  los gobernadores  rechacen el cupo para exportar carne

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) iniciará hoy reuniones con gobernadores de las provincias ganaderas en busca de apoyo al pedido que le hicieron al Gobierno para que levante las restricciones a la exportación de carnes.

El 22 de junio, luego de un mes de cierre total de las exportaciones, el Ejecutivo anunció una reapertura parcial hasta el 31 de agosto. Durante este período de tiempo los exportadores solo podrán vender al exterior el 50% de lo que vendían, y solo quedaron exceptuados de esa restricción los cupos como la cuota Hilton.

Los referentes de la Comisión de Enlace, que enrola a la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria y Coninagro, buscan llevar su reclamo a diferentes gobernadores, donde la ganadería es una de las principales actividades económicas. La semana pasada solicitó audiencia con nueve mandatarios provinciales y hoy mantendrán las dos primeras.

A las 8.30 los recibirá el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés -uno de los mandatarios opositores a quienes hoy dirigen la Casa Rosada-, mientras que a las 17.30 hará lo mismo Jorge Capitanich, el mandatario ultrakirchnerista de Chaco. Ambas reuniones serán presenciales.

En el encuentro participarán los presidentes de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y de CRA, Jorge Chemes; entre otros directivos.

"Desde las entidades ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el Gobierno, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones", indicaron desde la Comisión de Enlace en una carta a los mandatarios provinciales.

Explicaron que "si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado desde la CEEA, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo".

Los otros mandatarios

El pedido de audiencia que distribuyó la Mesa de Enlace fue elevado también a los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; Córdoba, Juan Schiaretti; La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; Mendoza, Rodolfo Suárez, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La idea de la Mesa de Enlace es que los gobernadores intercedan ante el Gobierno de Alberto Fernández para que elimine las restricciones para exportar carne vacuna y concientizar que de continuar el actual plan para el sector habrá un impacto negativo en la producción, el empleo y la Argentina dejará de ser un país confiable como abastecedor de alimentos al mundo.

Hasta el momento no hubo señales de los dirigentes de implementar protestas en rechazo a las medidas oficiales.

Por otro lado, la intención de los dirigentes es dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tienen las entidades para seguir trabajando en beneficio de los productores y los consumidores del país.

En ese marco, buscan destacar ante los gobernadores la "preocupación ante la problemática social de los precios de los alimentos y la inflación, que aquejan a nuestra economía pero que no es responsabilidad de los productores".

"Es por estas razones que les pedimos de manera urgente una audiencia a los mandatarios provinciales para poder dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tenemos para seguir trabajando como productores y por los consumidores de nuestro país", indicaron las entidades.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...