¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mejor museo de Argentina, según un ranking mundial de viajeros, es de Salta

Los usuarios de Tripadvisor recomiendan al Museo de Arqueología de Alta Montaña como el mejor del país. En la lista de los 10 mejores también figura el Museo Güemes.
Miércoles, 30 de junio de 2021 11:40
Fotografía: Jan Touzeau.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta se encuentra a la cabeza de las recomendaciones de Argentina de un sitio de viajeros a nivel mundial. Para decirlo de manera más sencilla: los viajeros que visitan el país recomiendan al MAAM más que a cualquier otro museo de Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta se encuentra a la cabeza de las recomendaciones de Argentina de un sitio de viajeros a nivel mundial. Para decirlo de manera más sencilla: los viajeros que visitan el país recomiendan al MAAM más que a cualquier otro museo de Argentina.

Se trata del sitio Tripadvisor que va armando listas con los comentarios de sus usuarios. Las caras de los trabajadores en el MAAM explotan de alegría porque es la primera vez que se supera el prestigioso y famoso Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

En la página web del MAAM subieron el siguiente informe:

"En los últimos meses, las excelentes críticas recibidas han hecho que el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) sea el ganador del primer puesto en la lista de los mejores museos de Argentina, además de obtener el premio “Travellers' Choice 2020” que se elabora a partir de miles de comentarios y valoraciones que hacen viajeros de todo el mundo en Tripadvisor. Cabe mencionar que si bien los viajes en 2020 fueron diferentes debido a la pandemia, diferentes viajeros compartieron opiniones y comentarios sobre estos lugares visitados en 2019 y parte del 2020.

Tripadvisor les otorga el premio “Travellers' Choice” a los museos, atracciones, alojamientos y restaurantes que continuamente reciben excelentes opiniones de los viajeros y que se clasifican dentro del 10 % de los establecimientos más populares en esa red.

Particularmente sobre el Museo MAAM, los viajeros destacan: la eficacia de la información brindada, el valor histórico de su colección permanente, el legado ancestral que difunde y la excelente atención al público, entre otros puntos fuertes.

El top ten de los mejores museos de Argentina según el famoso sitio web por excelencia son:

1. Museo de Arqueología de Alta Montaña

2. Museo de Ciencias Naturales de La Plata

3. Casa Histórica de Tucumán

4. El Bosque Tallado, Museo a Cielo Abierto

5. Museo de Arte, Tigre

6. La Casa de Carlos Gesell

7. Museo Histórico Municipal, Alfredo Enrique Mulgura

8. Museo del Automóvil

9. Museo Histórico del Transporte, Carlos Hillner Decoud

10. Museo Güemes

 

TripAdvisor es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes. También incluye foros de viajeros. Los servicios del sitio web son gratuitos y son los usuarios quienes proporcionan la mayor parte del contenido. El sitio web se financia con publicidad.

 

Repercusiones 

"Estamos muy felices por este reconocimiento que nos dieron los usuarios de esta encuesta global que se hace a través de Tripadvisor porque es un premio al trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años. Hemos sido reconocidos como el mejor museo de Argentina, entre 841 otros lugares", dijo esta mañana la directora del MAAM, Gabriela Recagno.

Gabriel Recagno. Foto: Archivo.

 

El reconocimiento de los visitantes, para la directora del MAAM, es por el notable esfuerzo de conservación de las momias del Lullaillaco, por la tecnología, las políticas de inclusión y por la  atención al público; pero por sobre todas las cosas por el hecho de "respetar el pensamiento y las formas de ver el mundo de las comunidades indígenas de Salta". 

"Entendemos el rol social que tenemos como museo. Sabemos que tenemos un mensaje que supera a las momias y que va por el sentir de la cultura de nuestros pueblo indígenas. Nuestra misión es fortalecer esa identidad que tenemos como salteños y americanos", dijo Recagno.

Desde el MAAM buscan por estos tiempos de pandemia que los salteños se acerquen al museo. Para eso los domingos son gratis para los que viven en la provincia. De lunes a viernes los salteños pagan 150 pesos, los menos de 12 ingresan gratis, y los turistas nacionales 300 pesos.

 

En el MAAM trabajan 14 personas entre técnicos, profesionales y administrativo. Además del personal de limpieza y seguridad que están terciarizados.

 

Se cumplen con todos los protocolos para prevenir la pandemia por COVID-19 por lo que antes hay que sacar turno llamando al 4370592 o en la página del museo. Tienen "burbujas" de 10 personas por lo que hay que pedir turnos con tiempo. 

"Nosotros dependemos de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la cual mantiene una política de inclusión por lo que tenemos programas para ciegos. Tenemos reproducciones de la Niña del Rayo para todas las personas puedan tocarla, tenemos folletería en Braile. Damos las explicaciones con lenguaje de señas. Además tenemos un programa para todas las escuelas que quieran venir. Si no pueden venir vamos nosotros. Salimos al interior de la provincia, a otras provincias y hasta Chile fuimos. A quién lo solicite nosotros llevamos nuestras capacitaciones, nuestros técnicos y nuestros conocimientos para todos lados", dijo Gabriela con cara de gran satisfacción.

También dijo que, en ese marco, están preparando unas vacaciones de invierno en la bimodalidad; con muestras del MAAM presenciales y virtuales. Habrá que ver qué tienen como sorpresa.

 

Dos salteños en el "top ten"

Lo que también destaca es la política desplegada por la Provincia ya que el que inauguró el MAAM fue el gobernador Juan Carlos, Romero, luego Juan Manuel Urtubey lo siguió mejorando y en la actualidad, Gustavo Sáenz, mantiene al fomento de los museos como política de Estado. En la lista de los 10 mejores del sitio también figura el Museo Güemes por lo que la noticia también se puede decir que son dos los museos de Salta que figuran en el top ten de Argentina.

"Compuesto por diez salas, cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes de todas las edades. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas para los Museos de la Región, que convierten a cada visitante en el protagonista de una experiencia sensorial inolvidable", describe la página institucional. 

 

PUBLICIDAD