Empresarios buscan  negociar con los  sindicatos para poder pagar el aguinaldo en cuotas

Las expresiones de pesar son lo primero que les surge a los representantes de diferentes sectores ante la consulta sobre el pago del medio aguinaldo. Para todos, en el mes en que se debe abonar el salario complementario recaen las incertidumbres: cómo y cuándo. Para ello, algunos recurren a diferentes salidas de financiación. Otros ya dialogan con los sindicatos para tener el visto bueno para pagar en cuotas. Este es el caso de los gastronómicos, hoteleros y el rubro de la construcción.

"En este contexto se hace muy difícil pagar, cerró el turismo interno hace más de un mes, la gastronomía estuvo entre cerrada y abierta, con restricciones de horario y sin poder trabajar los fines de semana", contextualizó sobre la situación actual del rubro, Juan Chibán, tesorero de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Salta que considera que su sector es el "más golpeado". Según Chibán, ni él mismo sabe cómo afrontará el pago. Sumado a que la temporada fuerte para el sector, la de invierno, es también una incertidumbre. "Esperemos que los gremios entiendan y nos permitan pagarlo en cuotas", indicó Chibán.

"Complicado, muy, demasiado", señaló por su lado Juan Carlos Segura, de la Cámara Salteña de la Construcción. El sector emplea alrededor de 3.500 obreros en la provincia. Segura advirtió que "la situación es cada vez peor".

Desde el rubro donde el precio en dólares del cemento y el hierro marcan la cancha, se advirtió que la obra pública también viene en retroceso "Estamos viendo que se reactive, Nación debe enviar los fondos para ejecutar las obras que se licitaron", advirtió.

Además, advierten que el aguinaldo se pone más difícil si se tiene en cuenta que deben pagar el último aumento de sueldo, que cerró en un 35%. "Charlaremos con la gente de la Uocra, que siempre es muy bien predispuesta, para ver cómo nos manejamos", indicó Segura. El año pasado se convino con el gremio pagar el aguinaldo en cuotas, algunos llegaron a hacerlo hasta en 3 pagos. Desde la construcción se reclamó que no hay ningún tipo de ayuda estatal ante la crisis que atraviesan todos los sectores a raíz de la pandemia. "Al contrario, cada vez menos", resaltó Segura.

Mientras los sectores para los que si hay ayuda económica, critican su acceso. Este es el caso de los gastronómicos, que denuncian que el Repro (el reemplazo del ATP), tiene requisitos expulsivos: "El promedio de los últimos meses es 230 empresas que recibieron el Repro en Salta, y nosotros, hoteles somos 500, más 2 mil de gastronómicos. Es decir que somos 2.500 en el sector, si todos los que acceden al Repro fueran de nuestro sector, representarían solo el 10%", graficó Chibán.

El mismo reclamo hacen desde el rubro comercial: "Uno de los requisitos que piden es que la facturación de mayo 2021 no sea mayor al 20% de mayo de 2019. Es decir que en 2 años hayas crecido un 20%, cuando la inflación es del 98%", explicó Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio.

Ante esto, los pequeños comerciantes, los que tienen menor acceso al crédito, esperan que se habilite la línea de crédito que lanzó el Gobierno provincial para el sector, y que prevé un descuento de cheques de pago diferido, a tasa cero, con 90 días de gracia, y a devolverse un plazo máximo de hasta 180 días.

"Es una realidad que la industria sigue registrando dificultades en su situación financiera, a lo que se le agregan también dificultades en las cadenas de suministros, especialmente de los insumos importados. A pesar de la crítica situación para sostener un ritmo creciente en las actividades, las expectativas del sector industrial son de estabilidad y prudencia en el ritmo de producción.", expresó Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS).

"El pago de aguinaldos será una carga difícil de afrontar por la situación en la que se encuentran las industrias", dijo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...