El Gobierno lanzó un nuevo programa para intentar frenar la suba de precios 

El Gobierno lanzó hoy el programa ‘Super Cerca‘, una canasta integrada por unos 70 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene, que llevarán el precio impreso en el envase hasta fin de año y se comercializarán principalmente en comercios de cercanía.

El nuevo programa fue lanzado en una conferencia en Casa de Gobierno que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En ese marco, Kulfas destacó que el programa Súper Cerca tiene como objetivo ‘llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina‘, y agregó que busca fijar ‘precios accesibles y claros‘.

En esa línea, Español afirmó que el nuevo programa otorgará ‘previsibilidad‘ a los consumidores, dado que los productos que integren esta canasta ‘van a tener el mismo precio hasta fin de año‘ y ‘se van a poder encontrar en la etiqueta‘ de los artículos.

 ‘El objetivo es llegar a comercios minoristas, a los establecimientos de proximidad‘, sostuvo Español, y precisó que se registra una ‘baja del 7%‘ en el precio de todos los productos que integran la canasta.

La funcionaria nacional aclaró que la medida no alcanza a los productos frescos porque tienen ‘mucha estacionalidad y volatilidad‘, por lo que con esos sectores específicos ‘se hacen otros tipos de acuerdos‘, porque ‘siempre se abre la posibilidad de negociación con las empresas‘.

Respecto de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo subrayó: ‘En el 2020 tuvimos un buen resultado de la reducción de la inflación que llegó al 36,1%, es decir 18 puntos porcentuales menos que en 2019, y procuramos avanzar en esa dirección‘.

‘Hemos comenzado el Gobierno con una macroeconomía fuertemente desordenada. Iniciamos el Gobierno con una inflación del 53,8%, ese fue el dato del año 2019. En lo sucesivo hemos trabajado en una estrategia de desinflación paulatina‘, describió.

En ese sentido, Kulfas advirtió que el fenómeno inflacionario es ‘un problema suficientemente complicado‘, y agregó: ‘Frente a esto no alcanzan las soluciones mágicas ni voluntaristas‘.

‘El Gobierno anterior (de Mauricio Macri) comenzó planteando que la inflación era un problema muy fácil, el más sencillo que había para resolver, y terminó finalizando ese mandato de gobierno con el doble de inflación que la que había iniciado‘, apuntó.

Además, el ministro nacional desestimó la posibilidad de que el Ejecutivo nacional tenga planeado avanzar en una eliminación del IVA en productos de la canasta básica.

Al respecto, Kulfas indicó que una medida de ese tipo puede generar ‘un montón de dificultades operativas y administrativas y sus beneficios se terminan diluyendo‘.

Además, confirmó que Precios Máximos llegará a su fin, y amplió: ‘Dijimos que era por una etapa provisoria. La realidad es que Precios Máximos comenzó a desarmarse a fines del año pasado‘.

‘Fue una herramienta que implementamos al inicio de la pandemia en un escenario de fuertes restricciones y donde había una gran incertidumbre por las imágenes que llegaban de otros continentes con góndolas vacías y la preocupación respecto de cómo se iba a desenvolver el comercio minorista en contexto de pandemia‘, agregó.

 Acá la lista completa


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...