Asignaron $35 millones para pagar a autoridades de mesa

El Estado salteño destinará más de 35 millones de pesos para pagar a los ciudadanos que en las elecciones provinciales del 15 de agosto tendrán a su cargo el control de la votación como autoridades de mesa.
El total de mesas que se habilitarán el día de los comicios son 3.198. Para el control de las mismas se designarán un presidente titular y uno suplente y a cada uno se les abonará 5.500 pesos.

Entre titulares y suplentes, el total de las autoridades de mesa serán 6.396 y por lo tanto el monto que destinará el Tribunal Electoral para pagar por esa función será de 35.178.000 millones de pesos.
Esta cifra aumentará ya que para las elecciones del tercer domingo de agosto también se designarán dos encargados sanitarios por cada local de votación para supervisar el protocolo de bioseguridad que se diagramó para votar en medio de la pandemia de coronavirus.

Los encargados sanitarios, a los que también se les pagara 5.500 pesos por cada uno, estarán presentes en la gran mayoría de los locales de sufragio y por ahora no se contempla la designación para escuelas de zonas muy alejadas.
Se estima que para pagar a la totalidad de las autoridades de mesa y los encargados sanitarios, la cifra que se destinará será superior a los cincuenta millones de pesos.

Por la pandemia de coronavirus, en este turno electoral funcionarán 505 locales de votación y la mayoría de ellos serán escuelas, para que funcionen las máquinas voto electrónico que receptarán el sufragio de más de un millón de electores que tiene el distrito electoral Salta.
Este año se habilitarán 52 instalaciones más que en las elecciones por cargos ejecutivos y legislativos provinciales que se realizaron en el 2019, cuando se habilitaron 453 establecimientos escolares como locales de votación.

El aumento de los lugares de votación tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19.
En los comicios provinciales de 2019 funcionaron 3.100 mesas y fueron controladas por 6.200 autoridades, la mitad de ellos nombrados como titular y la otra mitad como suplente.

Para las elecciones conjuntas de 2017, cuando se eligieron cargos nacionales y provinciales, usando voto papel y electrónico, se necesitaron 9 mil autoridades y se designaron tres por cada una de las 3.047 mesas que se habilitaron.

Protocolo

El día de la votación las mesas electorales se ubicarán de manera tal que se cumpla con la distancia social de dos metros entre votantes, en lugares con una adecuada ventilación y se resguarde el carácter secreto del voto.
De acuerdo al protocolo de bioseguridad sanitaria establecido por el Tribunal Electoral por la pandemia de coronavirus, al momento de sufragar, el elector tendrá que desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y solo en caso excepcional se le requerirá que entregue el DNI.
Al momento de firmar, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

Además de los útiles electorales y la documentación, antes de la apertura del acto electoral, las autoridades de mesa recibirán un kit sanitario compuesto por barbijos y un dispenser de sanitizante,
En cada local de votación, los encargados sanitarios se encargarán del control de temperatura en el acceso al establecimiento y fiscalizarán la sanitización periódica de los lugares de sufragio.
A finde junio pasado el Tribunal Electoral modificó el protocolo sanitario y dispuso que no se utilizarán guantes descartables y tampoco se utilizarán alfombras sanitizantes en los accesos a los locales de votación, dos elementos que estaban previstos en principio.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...