Proyectan que los restaurantes tengan menúes saludables

Ediles de Orán presentaron un proyecto de ordenanza donde solicitan se implemente en el ámbito de la ciudad el programa Menú saludable, orientado a promover en los locales del rubro gastronómico la oferta de opciones sanas y nutritivas en las cartas y la difusión de las ventajas de llevar una alimentación adecuada.

Los autores del proyecto, los concejales Gonzalo Díaz y Verónica Hilario, del Partido de la Victoria, manifestaron en la última sesión la necesidad de promover conductas nutricionales saludables, especialmente entre los niños, adolescentes y personas con problemas de salud.

"Consideramos que existen enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión que, por su carácter de crónicas, no tienen cura. Por lo que la única solución para que los pacientes puedan llevar un estilo de vida saludable es mediante el control de una dieta estricta y rigurosa", dijeron los ediles norteños.

Ejercer derechos

Es por ello que las personas que tienen algún tipo de patología que requiere de una alimentación cuidada, deben ejercer su derecho a ser respetados, integrados y no discriminados, por lo que es fundamental que se creen ámbitos gastronómicos en donde las mismas puedan acudir junto a familiares y amigos como todo ciudadano.

Por este motivo los concejales solicitan que se debe crear y regular los espacios gastronómicos destinados a la elaboración de alimentos saludables, implementándose en el ámbito de la ciudad de Orán el programa Menú saludable.

Para ello los locales mencionados tendrán la obligación de incluir en su carta un listado bien delimitado y visible con los diferentes tipos de comidas elaboradas con alimentos sin azúcar agregada, libres de gluten, de bajo contenido graso, consignando sus valores calóricos o cualquier otra indicación necesaria que la autoridad competente determine.

Locales identificados

El programa Menú saludable contará con una identificación donde se especifique que los establecimientos que están adheridos cuentan con platos especiales para las personas con enfermedades, el cual será colocado visiblemente en la vidriera de dicho local.

"El municipio coordinará con los locales del rubro las opciones ofrecidas dentro del menú saludable y verificará el pleno cumplimiento de la oferta prometida, siendo obligatorio al menos dos platos con dichas características, del total de la comida ofrecida", finalizó el concejal Gonzalo Díaz.

El proyecto fue girado a las Comisiones de Salud, Hacienda y Legislación para su estudio y posterior tratamiento en el recinto.

Los oranenses están esperanzados en que el proyecto se implemente pronto para ayudar a cuidar a la salud de todos.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...