El 90 por ciento de las mujeres en Salta fue víctima de acoso callejero

El acoso callejero hacia las mujeres es un delito. Desde mayo de 2019, esa forma de violencia de género fue sumada a la ley nacional 26.485. Sin embargo, poco cambió desde la tipificación y sanción legal para ese tipo de conductas machistas. Así lo demuestra la última encuesta que realizó la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en la capital salteña. El estudio da cuenta que 9 de cada 10 mujeres de esta ciudad fueron víctimas de algún tipo de acoso callejero. 

Los datos del relevamiento son escalofriantes y ponen a luz una situación de vulnerabilidad que transcurre a la vista de todos. Entre los acosos más frecuentes figura que 5 de cada 10 mujeres fueron perseguidas alguna vez en la vía pública y a casi a la misma cantidad se les obstruyó el paso intencionalmente cuando caminaban. 

“Son situaciones que nos preocupan y nos hacen tener miedo cuando circulamos por los espacios públicos”, resaltó Malvina Gareca, coordinadora provincial de Mumalá.

La encuesta se realizó entre el 14 y 26 de abril de este año. Se realizaron de manera presencial y online, sobre una muestra de 351 personas de las franjas etarias entre 13 y 19, 20 y 34, 36 y 49, 50 y 64 y de 65 años en adelante. Igual trabajo ya se había realizado en 2019, cuando el resultado fue, como se dijo, prácticamente el mismo al de este año.

“No ha cambiado mucho con lo que pasaba hace dos años. Por ejemplo, una de las conductas que desplegamos las mujeres para poder circular tiene que ver con que 8 de cada 10 encuestadas nos dijeron que tienen que ir acompañadas con otras personas para sentirse seguras”, señaló Gareca.

Advirtió que se han manifestado víctimas de acoso callejero niñas de hasta 8 años. El 80 por ciento de estas situaciones de violencia fue padecida por niñas, adolescentes y jóvenes de entre 10 y 20 años, según el estudio.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...