¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frentes agrietados buscan llegar a listas de unidad para las PASO

De no lograr un acuerdo interno, las alianzas indefectiblemente tendrán que competir internamente en las Primarias. Los partidos quieren evitarlas para no tener conflictos puertas adentro.
Viernes, 16 de julio de 2021 00:00

Se terminó la definición de las alianzas para las elecciones legislativas nacionales. El miércoles, hasta último minuto, hubo gestiones para la aclamada "unidad" desde varios bandos, pero no se consiguió en todos los casos. Ya se conformaron los frentes pero se espera una puja importante hasta el 24 de julio, fecha límite para establecer los nombres que encabezarán las boletas para las PASO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se terminó la definición de las alianzas para las elecciones legislativas nacionales. El miércoles, hasta último minuto, hubo gestiones para la aclamada "unidad" desde varios bandos, pero no se consiguió en todos los casos. Ya se conformaron los frentes pero se espera una puja importante hasta el 24 de julio, fecha límite para establecer los nombres que encabezarán las boletas para las PASO.

Con los frentes ya conformados, la mayoría los partidos van a intentar lograr una lista de unidad para las primarias, pero va a ser una tarea titánica lograr eso. Los referentes de los partidos comentaron a El Tribuno que la próxima semana se comenzará a trabajar en los candidatos y que de no lograr unidad se va a buscar que no haya demasiadas listas.

En el cierre de alianzas se presentaron dos Frente de Todos. Los acuerdos que se habían intentado los días previos quedaron truncos sobre el cierre y no se logró generar la unidad de las dos alianzas que -dicen- era el objetivo del Gobierno nacional, para trabajar en conjunto y tener unas PASO con una sola lista del Frente de Todos.

"Seguimos hasta estas horas del día tratando de generar un acuerdo con el otro sector, tratando de poder tener puntos de encuentros que permitan unificarnos y poder resolver esto desde el diálogo y la unidad para después tener una elección interna que nos permita poder dirimir esas diferentes miradas que tenemos y que estarán expresadas en las listas", expresó Emiliano Estrada, que integra el Partido Justicialista (PJ).

El exministro de Economía espera que los dos sectores kirchneristas puedan acercar posiciones e ir en una misma lista, lo que a esta hora parece imposible. También afirmó que el Frente de Todos tiene una mirada que tiene que ver con lo productivo y proponen algunas líneas de trabajo que pueden ser de mucha utilidad para el Gobierno provincial.

"Hoy el frente tiene las condiciones abiertas a la posibilidad de participación de cualquier candidato de los partidos que lo integren, pero sí vamos a trabajar de acá hasta el 24 para lograr una lista de unidad, porque entendemos que es lo más efectivo. Si no se llegara a eso están todas las herramientas del frente para que aparezcan los candidatos que crean que tienen que aparecer", finalizó.

Salta Independiente, que se formó alrededor de la figura del médico Bernardo Biella, realizó una alianza, que se resolvió en tiempo de descuento, con el Partido Renovador de Salta (PRS).

"Los referentes del partido comenzaron a tener diálogo con el PRS, donde se vieron fortalezas y similitudes en lo que son los valores y el republicanismo. Teniendo en cuenta que somos un partido joven y el PRS que tiene referentes en todos los municipios, decidimos conformar un frente para poder participar en estas elecciones nacionales", expresó el médico.

Hoy arranca la campaña provincial, de cara a las elecciones legislativas del 15 de agosto. Los salteños elegirán senadores, diputados, concejales, y convencionales constituyentes, y al intendente de Aguaray. 

 

Biella indicó que el frente tiene un espíritu federal, que es un momento importante para presentar candidatos nuevos y distintos que representen no un partido político, sino a los salteños en el Congreso.

"No representamos a partidos políticos, es por eso que decidimos salir en esta patriada, donde no tenemos referentes nacionales, pero sí sabemos cuáles son los problemas que tenemos en Salta y en el NOA", afirmó Biella. La semana que viene se van a reunir específicamente para definir si van a las PASO.

Consolidarse

La Unión Cívica Radical (UCR) está reeditando lo que se hace a nivel nacional, que es la continuidad de Juntos por el Cambio, pero ahora con un nuevo aliado, que es Alfredo Olmedo con Ahora Patria. Miguel Nanni, el presidente del Comité Provincial de la UCR, contó que se buscó consolidar el frente. "Nos consolidamos como un fuerte eje opositor que quiere alternar el poder en Argentina y de eso se trata. En Salta hicimos lo que hicieron en la mayoría del país. La columna vertebral del PRO y la UCR en este frente, con una UCR potenciada y que en esta coalición el radicalismo no es un socio complementario sino un accionista principal", ex presó.

El titular de la UCR expresó que a nivel nacional ven que el oficialismo o el kirchnerismo está a siete bancas de tener quórum propio. "Muchos dicen que estamos a siete bancas de ser Venezuela, esto significa tener un cheque en blanco y una agenda propia. Eso es lo que queremos evitar hoy y obviamente disputar la presidencia en dos años", expresó.

En el esquema provincial, Miguel Nanni también aseguró que hay cosas que "tienen que madurar", y que por supuesto trabaja para consolidar este espacio en la provincia.

"En pos de ese objetivo lo que tenemos que hacer es unificar criterios, nos tenemos que potenciar y muchas veces viene en una sola lista", destacó.

Alianzas que se presentaron

- Juntos por el Cambio
- Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Ahora Patria
- Frente SI + PRS
- Salta Independiente, Partido Renovador de Salta
- Unidos Por Salta
- Partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Partido Identidad Salteña, Partido Autonomista, Todos por Salta
- Frente de Izquierda y de Trabajadores, Unidad 
- Partido Trabajadores por el Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Frente de Unidad Trabajadora
- Frente De Todos
- Partido de la Victoria, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente, y - Desarrollo, Partido De La Cultura, la Educación y el Trabajo 
- Frente De Todos
- Partido Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, Kolina.

Temas de la nota

PUBLICIDAD