¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economía electoral bajo la lupa de los especialistas: más gastos y menos inversión

Economistas salteños analizaron la suba del dólar blue por las restricciones y la inflación incontenida. Sostienen que no hay incentivo a inversores y que el panorama a futuro es incierto.
Sabado, 17 de julio de 2021 01:46

Tras las mayores restricciones para comprar dólares que generaron el mayor pico del blue este 2021, economistas salteños opinaron al respecto y también se refirieron al panorama preelectoral y lo que consideran que puede pasar con la economía, la inflación y el empleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las mayores restricciones para comprar dólares que generaron el mayor pico del blue este 2021, economistas salteños opinaron al respecto y también se refirieron al panorama preelectoral y lo que consideran que puede pasar con la economía, la inflación y el empleo.

Juan Lucas Dapena, doctor en Ciencias Económicas y economista jefe del Ieral NOA de la Fundación Mediterránea, explicó que el problema es que el peso argentino continúa perdiendo valor como consecuencia de la inflación y eso hace que suban todos los precios, dentro de los cuales está el dólar. "El Gobierno ha tratado de restringir lo que es la compra de bonos, el famoso contado con liquidación, para tratar de mantener el precio del dólar hasta las elecciones, es decir, que no haya nerviosismo ni incertidumbre con eso".

Sin embargo, "al revés de lo que ellos trataron, el mercado al ver que intentan restringir cada vez más la compra de dólares, demanda más, entonces esa es la fluctuación que hay".

Y remarcó que la cuestión de fondo sigue siendo la misma: a Argentina le faltan dólares.

"Todos saben que subirá el precio del dólar, entonces tratan de comprar unos pocos para cubrirse y guardarlos. No hablo de especuladores, sino de cualquiera de nosotros que quiere cuidar sus ahorros y no quiere perder. Esto se acentúo", dijo.

Sostuvo que "todo está en modo electoral", de manera que no se toma ninguna medida de fondo que tenga que ser muy explicada o complicada desde lo económico para no alterar el humor preelectoral en los votantes. "Cualquier decisión que haya que tomar en la economía y que pueda generar algún tipo de costo se va a trasladar para después de las elecciones. No quieren que lo económico genere mayor malestar en el oficialismo, que es el que decide la política económica del país". Y manifestó que para los próximos meses se espera que los precios sigan subiendo, o sea, que la inflación continuará.

El consultor financiero y presidente de Finex, Álvaro Pérez, refirió que el problema es que no hay oferta de dólares. "O sea solamente está del lado de la demanda y el Gobierno con las medidas lo que hace es intentar morigerar, restringir esa demanda. La realidad es que nadie quiere a los pesos. Es decir, ninguna persona que hoy reciba plata por vender un auto, cobrar una herencia o indemnización se va a quedar en pesos", explicó.

Agregó que eso sucede porque la tasa de interés que paga hoy un plazo fijo está muy por debajo de la inflación. "La tasa de interés esta en el 36% anual y la inflación acumulada hoy ya está en 25% y estamos a mitad de camino. Esto quiere decir que el ahorrista va a perder fuerte contra la inflación", recalcó.

Señaló que hay otros tipos de instrumentos, pero que no están en la cabeza de todo el mundo, como los bonos que ajustan por inflación. "Al Gobierno le está yendo muy bien con la colocación de deuda de bonos que ajustan por inflación", precisó. El exportador, el inversor extranjero o local son quienes ofertan dólares, "pero Argentina con la presión tributaria, la caída de la demanda y la inflación no le genera a los inversores ningún incentivo. Nuestra oferta de dólares en la economía es nula y como la demanda continúa siempre estable le pasa lo que le pasa al dólar que empieza a no tener un valor de techo", puntualizó. Y acotó que ocurren los mismos problemas de siempre: no hubo en Argentina, excepto en el período de los dos primeros años de la presidencia de Macri, un incentivo a la oferta del dólar. Con relación al panorama a futuro, indicó: "La verdad es que hoy no lo sabe nadie porque del lado de la oposición, muy fraccionada, no hay un mensaje claro, no incentiva a nadie, y el mensaje del Gobierno cuando se expresa neutro con Cuba, a favor de Venezuela, que son lugares donde la inversión privada no está cómoda, contribuye más aún a la poca confianza del inversor internacional y local que son generadores de dólares o quienes los atraen".

El diputado provincial y economista Julio Moreno sostuvo que tras el nuevo cepo a la compra de dólares y el posterior aumento del dólar blue, lo que se viene es un gobierno que va a hacer todo lo posible e imposible para que el dólar no siga subiendo. "La devaluación que se está haciendo hoy con el dólar oficial está por abajo de la inflación, entonces quiere decir que en algún momento esto no es que colapse, sino que va a tener que acompañar la cotización del dólar con la inflación, entonces sí se puede empezar a hablar de una probable devaluación". Y expresó que "la gente no sabe qué pasará. Tiene miedo porque no hay reglas del juego claras. Las medidas que se toman son todas preelectorales".

LAS CLAVES DE LA COYUNTURA

 1- El peso argentino continúa perdiendo valor como consecuencia de la inflación. Nadie quiere a los pesos. Es decir, ninguna persona que hoy reciba plata por vender un auto, cobrar una herencia o indemnización se va a quedar en pesos. Eso sucede porque la tasa de interés que paga hoy un plazo fijo está muy por debajo de la inflación.

2 - Con las medidas, el Gobierno nacional intentó morigerar, restringir la demanda de dólares para tratar de mantener el precio hasta las elecciones. Sin embargo, generaron el efecto contrario.
3 - La cuestión de fondo sigue siendo la misma: a Argentina le faltan dólares.
4 - Las medidas que se toman son preelectorales y no para resolver los problemas de fondo. No hay reglas del juego claras.
5 - Se espera para los próximos meses que los precios sigan subiendo, es decir, la inflación continuará. 
6 - Argentina con la presión tributaria, esta caída de la demanda y la inflación no le genera a los inversores ningún tipo de incentivo.

LAS POSTURAS DE LOS ESPECIALISTAS

JUAN LUCAS DAPENA - ECONOMISTA

“La cuestión de fondo sigue siendo la misma: a Argentina le faltan dólares. Todos saben que subirá el precio del dólar, entonces tratan de comprar unos pocos para cubrirse y guardarlos. No hablo de especuladores, sino de cualquiera de nosotros que quiere cuidar sus ahorros y no quiere perder.

Vamos a ver una pelea del Gobierno por mantener estables los distintos tipos de dólar, el famoso blue y los relacionados a la compra de bonos, acciones, porque ningún oficialismo ganó las elecciones con el dólar disparándose. Este año está dividido en dos: por un lado una política económica hasta las PASO, cuando se definan candidatos, y por otro, una después de las mismas. Lo que vemos es que ahora están tratando de mantener el famoso “lo atemos con alambre” en muchas cuestiones que necesitan una medida más de fondo, hasta que pasen las elecciones, y luego de acuerdo al resultado verán qué tipo de decisiones toman. 
La economía depende mucho de la pandemia pero ya quedó claro que el Gobierno nacional no será tan restrictivo en este sentido, así que pareciera que ya estamos saliendo. Creo que deberían empezar a mejorar un poco las cosas porque ya estamos pasando el invierno y la pandemia debería dejar de ser un problema. Sí seguirán siendo un problema las otras cuestiones de fondo de nuestra economía, pero por lo menos lo positivo sería que el miedo y la incertidumbre por las restricciones y la COVID-19 quedarían atrás”.

ÁLVARO PÉREZ - CONSULTOR FINANCIERO

 “Argentina no genera el ambiente o discurso político que estimule la inversión. No es un lugar donde los capitales vendrían, hoy por hoy, hasta que el mensaje político no sea sólido y proinversiones. Si sos jubilado o asalariado debo decirte que te va a ir mal porque la inflación vino hace rato para quedarse y es algo que se va acelerando. Y lo que viene para adelante es un proceso de mayor inflación.

Con el camino que está tomando el gobierno de precios cuidados, piso de tarifas, el dólar, no va a poder controlar la situación. Por ejemplo, a los exportadores de soja les irá muy bien siempre y cuando no los graven con impuestos y obliguen a traer dólares y el regulador no se ponga pesado, sino lo más probable es que se vayan a Uruguay o Estados Unidos. En el caso de los importadores, están muy complicados porque cada día escasearán más las autorizaciones para importar. Argentina se encamina a un proceso de escasez de dólares muy complejo. 

Los desafíos políticos y económicos son enormes. No me asusta el dólar a corto plazo, es decir, que mañana se vaya a 200 pesos porque eso no estaría entre los escenarios posibles, pero sí me asusta mucho mediados de 2022. El ajuste va a venir por omisión o inacción de algunas políticas que el mercado las ajusta en algún momento. La ley de oferta y demanda es una ley tan complicada como la de gravedad. 
De repente un gobierno quiere legislar en contra de leyes naturales de la economía y la física”.

JULIO MORENO - ECONOMISTA

 “Las medidas que se toman son todas preelectorales y te das cuenta con cuatro o cinco tipos, por ejemplo, aumentar todos los subsidios a las compañías energéticas para que no aumenten la tarifa de la luz y el gas, las negociaciones colectivas con aumentos de sueldo por arriba de la inflación justamente para tranquilizar de alguna manera y el aumento de los subsidios a las personas, empresas. No sabemos qué pasará después de las elecciones.

Todos esos son temas que nos preocupan muchísimo no solamente desde el punto de vista de la economía, sino desde el punto de la actividad privada que obviamente es la que va a sufrir mucho mas a pesar de que pueden haber algunos intentos de reactivación, son muy bajos, pocos. La verdad es que hay mucha incertidumbre. La economía no está acompañando la inversión de las empresas o de la gente que quedó sin trabajo, o las empresas que cerraron. Aumentará la inflación que será un tema que no van a poder controlar de golpe. En alimentos sin ir más lejos hay una inflación anual de 53%. El poder adquisitivo del sueldo es cada vez menor. Mejorar el panorama requiere un trabajo que lo tenemos que concretar entre todos. Ahora la preocupación del Gobierno es ganar las elecciones pero después hay que empezar a pensar en políticas de Estado que se mantengan a través del tiempo. Es importante incentivar las pymes y la producción. Es lo que se tiene que hacer para salir adelante” 
.
 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD