¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Biden dice que Facebook está "matando gente" con fake news sobre el Covid

El Presidente de EE.UU. se sumó a la campaña de la Casa Blanca para que las plataformas actúen más agresivamente contra la información errónea sobre la vacunación. El ritmo de inmunización bajó drásticamente en los últimos meses al mismo tiempo que aumentaron los positivos y las muertes por la aparición de la variante Delta.
Sabado, 17 de julio de 2021 08:42

El presidente estadounidense Joe Biden criticó duramente a Facebook este viernes por difundir información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), algo que provoca que se intensifiquen los contagios y las muertes por el virus. Sin pelos en la lengua, el líder demócrata declaró que la red social que dirige Mark Zuckerberg "está matando gente".  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente estadounidense Joe Biden criticó duramente a Facebook este viernes por difundir información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), algo que provoca que se intensifiquen los contagios y las muertes por el virus. Sin pelos en la lengua, el líder demócrata declaró que la red social que dirige Mark Zuckerberg "está matando gente".  

"Están matando gente... la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados y están matando gente", aseguró Biden cuando se le pidió un mensaje a plataformas como Facebook.

El mensaje se produce en un contexto donde la Casa Blanca elaboró una campaña coordinada para presionar a Facebook y otras redes sociales para actuar más agresivamente sobre las noticias falsas difundidas sobre las vacunas, tanto en su eliminación como en su contrastaación con la realidad. 

En esta línea, un informe del Cirujano General Vivek Murthy pidió que las plataformas implementen sanciones más estrictas contra las cuentas que comparten información errónea y llamó específicamente a los motores de recomendación algorítmica como Facebook News Feed por contribuir a la desinformación.
"Han diseñado características de productos, como botones 'Me gusta', que nos recompensan por compartir contenido cargado de emociones, no contenido preciso", lamentó Murthy en diálogo con periodistas. "Sus algoritmos tienden a darnos más de aquello en lo que hacemos clic, llevándonos cada vez más a un pozo de información errónea", criticó.

Sin embargo, Facebook declaró a The Verge que "no se distraerán por acusaciones que no estén respaldadas con hechos". A esto sumó que "más de 2.000 millones de personas vieron información autorizada sobre Covid-19 y vacunas en Facebook, que es más que cualquier otro lugar en Internet".

Por último, el portavoz de Facebook añadió que "más de 3.3 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda de vacunas para averiguar dónde y cómo obtener una vacuna", por lo que, en conclusión, "los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas y punto".
Estados Unidos teme una "pandemia de las personas no vacunadas"


¿Por qué la insistencia de la Casa Blanca? 

En los últimos meses, el ritmo de vacunación de Estados Unidos se redujo significativamente después de arrancar a todo motor. Aunque se ofrecen vacunas en supermercados o farmacias, muchas personas todavía se mantienen escépticas sobre el contenido de las dosis, aún cuando miles de organizaciones sanitarias lo validaron. 
Ante esto, el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, declaró a CNN: "Estamos perdiendo tiempo. La variante delta se está extendiendo, la gente está muriendo, no podemos esperar a que las cosas se vuelvan más racionales".

"Esto no es solo una cuestión de personas que expresan opiniones que podrían estar equivocadas, esto es de vida o muerte", dijo Collins.

"Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas", alertó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
El país no llegó a vacunar al 50% de su población y todavía se mantiene en el 48,2%. Mientras tanto, las tasas de casos aumentaron drásticamente. En 47 estados, la tasa de casos nuevos en la última semana es al menos un 10% más alta que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. De ellos, 35 experimentaron aumentos de más del 50%.

La agencia sanitaria reportó ayer más de 33.000 casos nuevos, lo que elevó el promedio diario en siete días a 23.306, un aumento del 70% respecto a la semana previa, mientras el promedio de hospitalizaciones diarias es de 2.790 en una semana, un aumento del 36%.

 

Los fallos de la vacunación en Estados Unidos

Además, luego de un descenso del registro de fallecidos en el último tiempo, el promedio diario de muertes llegó a 211 en una semana, un incremento del 26%, informó la agencia de noticias AFP. Esta nueva ola obedece a la variante Delta del coronavirus, probadamente más contagiosa y que, según la revista Virological, también tiene más rápido crecimiento dentro del cuerpo.

A pesar de que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson siguen siendo muy eficaces contra esta cepa, que según el rastreador covSpectrum ya representa más del 80% de los nuevos casos en el país, la inmunización de Estados Unidos se ralentizó drásticamente en las últimas semanas.

Los picos se concentran en comunidades con bajas tasas de inoculación y "los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por Covid-19", dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

 
 

PUBLICIDAD