¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colectiveras: La mujer del fallo histórico hoy en día es inspectora

Mirtha Sisnero nunca logró incorporarse como conductora.
Viernes, 02 de julio de 2021 00:00

En 2009, un año después de que Mirtha Sisnero, la salteña que luchó durante más de una década por ser colectivera, presentara el recurso de amparo colectivo por discriminación de género, el juez Mario D'Jallad hizo lugar a la acción judicial y ordenó que las empresas contrataran a mujeres hasta completar, al menos, el 30% de sus planteles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2009, un año después de que Mirtha Sisnero, la salteña que luchó durante más de una década por ser colectivera, presentara el recurso de amparo colectivo por discriminación de género, el juez Mario D'Jallad hizo lugar a la acción judicial y ordenó que las empresas contrataran a mujeres hasta completar, al menos, el 30% de sus planteles.

Las transportistas apelaron la decisión y, en 2010, la Corte de Justicia de Salta les dio la razón al considerar que no estaba probado que los empresarios discriminaron a Mirtha y que no se podía obligar a las líneas a emplear a mujeres.

Ante ese fallo, Mirtha llevó la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 21 de mayo de 2014 pidió al tribunal salteño que revea su resolución, al ponderar que con solo cotejar que los colectivos no tuvieran conductoras era una muestra clara de que había desigualdad de género.

Una esperanza

Los jueces locales, finalmente, cambiaron sus posturas y hoy hay mujeres al volante, aunque Sisnero nunca fue contratada como chofer de colectivo. Sin embargo, se convirtió en la primera inspectora de colectivos en Salta. Desde hace más de tres años trabaja en ese rol en la empresa Tadelva, del corredor 1.

"Esta tarea la haré hasta que Saeta lo disponga. Todavía tengo la esperanza de ir a conducir un colectivo, por que vi personas mayores que ingresaron en Transal", contó a El Tribuno.

Aseguró que su lucha empezó "por necesidad, porque la mujer en Salta siempre ganaba poco, sufría. La mujer debe tener la libertad de elegir, tener un trabajo".

Al ser consultada sobre por qué cree que no se llega a cumplimentar el cupo del 30%, Sisnero respondió: "Sé que no están contratando mujeres ni varones. De hecho a veces sobra el personal en las empresas debido a la situación por la pandemia y que circulan menos unidades que antes".

Consideró al nuevo programa para la Promoción en Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, como "muy bueno", y espera que "continúe después de las elecciones también".

Contó que en provincias como Sante Fe y Buenos Aires también hay mujeres al volante de colectivos. "La empresa Plaza en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fue pionera en contratar chicas como choferes. Hace más de 15 años contrató 20. Y en Vicente López los colectivos de la línea municipal gratuita Bicentenario están conducidos exclusivamente por mujeres. En Caleta Olivia también hay mujeres que conducen colectivos", precisó.

Y añadió que después del fallo a su favor viajó a la provincia de Jujuy, donde mujeres presentaron el fallo ante las empresas, insistieron y fueron incorporadas. "Así pasó en otros lugares también. Los medios de comunicación que me apoyaron tuvieron mucho que ver en esta lucha. Gracias a ellos muchas mujeres se animaron a conducir colectivos también", hizo hincapié.

En agosto de 2019 Mirtha ganó el premio "Mujeres solidarias" por su proyecto presentado junto a la Fundación Entre Mujeres.

"Buscamos empoderar a las compañeras choferes que están trabajando y a las aspirantes. También a los compañeros varones", contó Mirtha.

Pareciera una ironía, que la mujer que logró que la Justicia impusiera un cupo del 30% de conductoras en las líneas de colectivo de Saeta ahora lleva adelante los controles de tarjetas magnéticas, los pases y confecciona planillas, pero nunca logró incorporarse como conductora.

Atentas al curso

Buscando el empoderamiento de las mujeres que hoy están al frente de un volante de colectivo, se dictará un curso virtual a través del cual se brindará información y se trabajará sobre equidad e igualdad de género y prevención de violencia. Se tomará como referencia la lucha que llevó durante muchos años Mirtha Sisnero. 
De acuerdo a lo que se informó, consistirá en cinco encuentros virtuales. El curso es gratuito y comienza el próximo jueves 8 de julio, a las 9. 
Para más información escribir al siguiente correo electrónico: fundacionen tremujeresproyectos @gmail.com
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD