¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al fallo, solo el cinco por ciento de los choferes de colectivo son mujeres

De un total de 1.800 trabajadores del volante, 96 son conductoras. Nación creó un programa para la inclusión de mujeres en la actividad del transporte.
Viernes, 02 de julio de 2021 00:03

A seis años del fallo de la Corte de Justicia de Salta que obliga a las subcontratistas de Saeta a tener como mínimo un cupo del 30% de choferes mujeres en sus plantas, esa resolución judicial está lejos de cumplirse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A seis años del fallo de la Corte de Justicia de Salta que obliga a las subcontratistas de Saeta a tener como mínimo un cupo del 30% de choferes mujeres en sus plantas, esa resolución judicial está lejos de cumplirse.

De un total de 1.800 profesionales del volante que trabajan en las nueve empresas del sistema de transporte público metropolitano, 96 son conductoras: el 5,3%, según se pudo calcular mediante los registros oficiales actualizados a los que accedió El Tribuno.

Además, otras 83 mujeres trabajan en las distintas áreas del sistema de transporte, como inspección y administración, entre otras.

La obligatoriedad que tienen las empresas para contratar a conductoras, desde mayo de 2015, surgió gracias a la lucha incansable de Mirtha Sisnero, quien tras ser rechazada como colectivera presentó en 2008 un recurso de amparo colectivo por discriminación de género en conjunto con la Fundación Entre Mujeres y, ante las negativas, llevó su causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La mujer logró un resultado exitoso, a su favor, y si bien hoy trabaja como inspectora, nunca fue contratada para conducir un colectivo del sistema de transporte público, aunque sueña con esa posibilidad a futuro.

Hace unos días el Ministerio de Trabajo de la Nación creó el programa para la Promoción en Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, de acuerdo con la resolución 345/2021. El objetivo es impulsar la contratación de mujeres como choferes del transporte automotor, con el fin de "erradicar las prácticas discriminatorias" en esa actividad.

El Ministerio dispuso también que el costo del financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o la que en el futuro la reemplace, exigible como habilitante para las mujeres aspirantes a choferes de colectivos, estará a cargo de ese organismo.

La decisión busca "la promoción de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato, en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo", señala el escrito.

En un rol estratégico

Al ser consultados por esta temática, desde Saeta recalcaron que la vicepresidenta de la firma es una mujer: María Laura Montarcé, y que también hay propietarias de las contratistas.

Aseguraron que las empresas, dentro de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) "tienen un apoyo total a la incorporación de mujeres, favoreciendo el cupo habilita do".

Puntualizaron que para asumir tareas de conducción las postulantes deben pasar el examen correspondiente.

Y sostuvieron que Saeta "es la empresa que en proporción al medio en que se desenvuelve, y especialmente en la región, es la que más mujeres incluyó. Por ejemplo, estimamos que Jujuy hoy tiene siete conductoras y Tucumán una", explicaron las fuentes.

En este punto fue coincidente la postura de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), desde la cual destacaron que Salta es una de las provincias pioneras en la incorporación de mujeres en la conducción de colectivos, después de Córdoba, que tiene líneas de trolebuses exclusivamente conducidas por mujeres.

Misma cantidad de empleados

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Salta, Miguel Barrera, manifestó que el fallo se cumple desde el primer momento y que si bien no se llegó a alcanzar el cupo del 30%, esto se debe a que "las empresas siguen con la misma cantidad de empleados por razones operativas, y más teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, a la hora de contratar personal están priorizando a las mujeres para el ingreso", sostuvo.

Añadió: "Me parece bárbaro, perfecto, que a futuro y en el corto plazo puedan ingresar muchas más mujeres para poder seguir dando cumplimiento con el fallo que tanto anhelaban las compañeras y anhelan la mujeres que desean ser choferes y manejar un colectivo".

Y destacó que ojalá se pueda llegar pronto cerca del 30% del cupo. "Nuestra organización celebra la inclusión de cada compañera que tiene la suerte de entrar a una empresa. Ha quedado muy en claro que no solamente un hombre puede manejar un colectivo, también lo puede hacer una mujer y a las pruebas nos remitimos, así que bienvenidas sean aquellas que tengan la fortuna de entrar", expresó Barrera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD