Desde Bolivia denunciaron  un derrame de petróleo

Funcionarios bolivianos describieron en su denuncia que el derrame se da en la ciudad de Bermejo, frente a la localidad fronteriza de Aguas Blancas, y que el mismo se repite desde hace una década.

El derrame de petróleo en esa zona es un tema recurrente y una vez más está en el ojo de la tormenta la empresa Pluspetrol, ubicada en la localidad fronteriza de Bermejo (Bolivia), la cual estaría contaminando el río homónimo.

Radio Fides informó que se denunció el derrame de petróleo en la zona, pero las unidades correspondientes de la alcaldía y gobernación, que se realizaron en el 2018, no tomaron acciones para corregir este daño ambiental.

El presidente de la comisión de medio ambiente del concejo municipal, Daniel Condorí, realizó una visita casual a la zona y se percataron que continúa el derrame de crudo en este sector adyacente a la toma de agua por parte de la empresa municipal.

"Está a metros de la toma de agua y esto puede constituir un riesgo porque se trata de agua que abastece a la población", manifestó al medio de comunicación boliviano.

Condori recordó que anteriores gestiones llevaron técnicos de medio ambiente de la gobernación, pero no hicieron el seguimiento para reparar la fisura que hay en el lugar.

"Tengo entendido que Pluspetrol está a cargo del derrame de este petróleo, entonces nosotros vamos a llegar al fondo y a donde corresponde", denunció el edil boliviano

Asimismo, informó que el área naval de Bermejo hará las representaciones a la instancia nacional para que se tomen acciones sobre el tema.

Antecedentes

Concejales de la localidad de Aguas Blancas, en el año 2019, señalaron a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como responsables de no controlar la contaminación en el Bermejo con carburantes".

En ese entonces el concejal Alejandro Guzmán expresó: "El agua que tomamos en Aguas Blancas y todos los vecinos de Bermejo es captada del río y tratada para el consumo. ¿Parece que debemos seguir jugando con nuestra salud y la de todas las comunidades ubicadas a la vera del río Bermejo hasta su desembocadura en el río Paraguay"

En 2011 el diario El Tribuno publicaba entonces que lo habían detectado en el pozo X2 que explotaba la empresa Pluspetrol cerca de la población de Bermejo. Ahí ya señalaban que esta situación podía afectar a los ciudadanos y al medio ambiente en el departamento norteño de Orán.

Por su parte, el senador provincial Juan Cruz Cura, presidente de la comisión de área de frontera y límites, manifestó que tomó conocimiento de la supuesta contaminación del río Bermejo. El legislador expresó "que esta situación debe ser evaluada de manera urgente por las autoridades competentes, ya que, de ser así, puede afectar a los ciudadanos y al medioambiente en el departamento norteño.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...