¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo informan los medios en pandemia?

Las audiencias tendrán la palabra en la región NOA el 5 de agosto.
Viernes, 23 de julio de 2021 00:00

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual extendió hasta el miércoles 29 las inscripciones para la audiencia pública del próximo 5 de agosto, en la que se analizará el manejo informativo que tiene la pandemia en medios de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual extendió hasta el miércoles 29 las inscripciones para la audiencia pública del próximo 5 de agosto, en la que se analizará el manejo informativo que tiene la pandemia en medios de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Será la segunda audiencia de las seis que se programaron en distintas regiones. La primera abarcó en marzo último a Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en la zona central del país, y sumó 77 exposiciones para el diagnóstico que presentará el organismo conducido por la periodista, escritora y docente Miriam Lewin.

Quienes deseen participar como oradoras u oradores, ya sea por inquietud personal o en representación de alguna entidad u organización, deben anotarse a través de un formulario que está disponible en el sitio oficial de la Defensoría. Residir en alguna de las provincias de la región NOA es el único requisito. Por razones de seguridad sanitaria, la audiencia del martes 5 de agosto se desarrollará bajo modalidad virtual, desde las 10, en la plataforma Webex.

El objetivo de las consultas públicas consiste en reunir en un balance colectivo las experiencias, perspectivas y propuestas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en el contexto de la pandemia.

Los temas y abordajes en las coberturas, la consideración de las necesidades y las representaciones de los diversos colectivos sociales afectados, la accesibilidad, las políticas públicas de comunicación son algunos de los ejes temáticos sugeridos.

En base a esos lineamientos, la Defensoría formuló algunas preguntas para ser respondidas con mirada ciudadana:

¿Qué opinión tienen las audiencias sobre la cobertura de los medios durante la pandemia de la COVID-19?

¿Cumplieron efectivamente las y los periodistas con su función de trabajadores y trabajadoras esenciales?

¿La información recibida fue la necesaria y precisa para la vida, en situación de aislamiento o distanciamiento social?

¿Qué limitaciones y dificultades encontraron las personas para ejercer su derecho a la comunicación?

¿Fueron suficientes las garantías que ofreció el Estado para asegurar un acceso igualitario y democrático al sistema de medios durante el aislamiento social?

¿La violencia política por razones de género, en los debates mediáticos, se profundizó?

¿Cómo fue, en materia de accesibilidad, el rol de los medios?

Ley de medios

La Defensoría del Público es un organismo que creó la ley de servicios de comunicación audiovisual. Su principal función, según el mandato de la norma, es garantizar que el derecho a una comunicación democrática sea respetado. En este marco, la Defensoría recibe y canaliza consultas, reclamos y propuestas desde las audiencias.

Información responsable sobre vacunas

En los últimos meses, en el mundo las noticias falsas se multiplicaron a la par de las vacunas. Ante la propagación de "fake news", la Defensoría del Público sacó una serie de recomendaciones para el tratamiento periodístico del tema. Instó a

"informar con claridad y responsabilidad sobre las vacunas", que desde su creación salvaron millones de vidas en el mundo.

Hizo notar que, ante la emergencia mundial, "personas, familias y comunidades esperan que esa comunicación les proporcione ayuda para atravesar la crisis y tomar las mejores decisiones". En este contexto, propuso "la difusión de consejos de autoridades sanitarias, instituciones científicas especializadas y datos de direcciones, números y espacios virtuales de consulta, como parte del servicio que las audiencias esperan y necesitan, a la par de la información sobre los lugares de vacunación y sistemas de inscripción.

"La pandemia nos acerca a la enfermedad y a la muerte. En algunos casos afecta a nuestros seres queridos. El desempeño del sistema de salud ante esta crisis, el desarrollo acelerado de las vacunas y su fabricación, los planes de vacunación, son temas que tienen impacto en el ánimo de las personas y las familias, y pueden determinar o precipitar decisiones", puntualizó la Defensoría, tras recalcar que "la pandemia aumentó y potenció la responsabilidad social de la comunicación por todos sus medios". El organismo advirtió que la difusión de información incorrecta "posee la potencialidad de afectar las campañas de salud pública, por lo que exige una comprensión previa de su forma de elaboración".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD