Habrá un fuerte control de velocidad en los puntos críticos de la ciudad

Salta es una de las provincias argentinas con mayor índice de siniestralidad vial. Unas 67 mil actas por infracciones al tránsito se registran por año en la ciudad, es decir alrededor de 5.583 por mes, según datos de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Estacionar en lugares prohibidos o en doble fila, exceso de velocidad, pasar semáforos en rojo, no respetar sendas peatonales y conducir utilizando el celular son las principales faltas.

Los montos que tienen que pagar los infractores van desde los cinco mil pesos cuando, por ejemplo, estacionan en lugares prohibidos, o pasan semáforos en rojo, hasta los 20 mil pesos o más por alcoholemia positiva.

"Las faltas que vemos a diario son hablar por celular o, lo que es peor, enviando mensajes, y se ven en todo tipo de conductores, tanto el que maneja autos como el que maneja moto. El conductor profesional también lo hace", explicó el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón.

Muertes y lesionados

Durante 2020 se registraron 27 víctimas fatales en siniestros viales en la ciudad de Salta, mientras que en 2019 hubo 21.

En 2019 hubo 2.172 siniestros con lesionados en la capital salteña y en 2020, 1.683, lo que representa el 58 por ciento de los siniestros en la provincia. La capital salteña contabiliza alrededor del 30 por ciento de las víctimas fatales en siniestros en la provincia. Todas estas muertes y lesiones son evitables.

El tránsito en la ciudad de Salta crece día a día. "O sea, es bastante complejo porque lo que se calcula es que hay 270 mil vehículos y 130 mil motos, entonces es un tema bastante complicado. Aproximadamente se mueven por día entre 150 mil y 200 mil vehículos en el área de la ciudad", puntualizó.

Sin ir más lejos, la avenida Paraguay es la que mayor cantidad de vehículos concentra. Por esa arteria circulan unos 20 mil vehículos por día.

Al ser consultado sobre el estado de los cinemómetros, es decir, los dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de un auto, que habían sido instalados tiempo atrás en la zona del aeropuerto y sobre la ruta provincial 28, camino a San Lorenzo, Nerón respondió: "Se sacaron los equipos, se los llevo a reparar al INTI, que es el organismo del que dependen, el que controla, y pronto estarán en condiciones de funcionar. Nosotros avisaremos ya que en septiembre calculamos que van a volver a funcionar, tanto los instalados allí como en otros puntos de la ciudad de Salta, como la avenida Bolivia".

Sistema de radarización

Señaló que junto con la Policía de la Provincia han determinado puntos críticos de la siniestralidad vial en la ciudad.

Justamente ayer se presentó el sistema de radarización Cámaras Salvavidas, en el Centro Cívico Municipal, que incluirá la instalación de 34 cámaras de monitoreo nuevas y cuatro cinemómetros reparados ubicados en esos puntos críticos. La instalación de las mismas comenzó en junio y se prevé que concluya en septiembre.

"A nivel mundial está probado que disminuir la velocidad previene siniestros de tránsito, disminuye su gravedad, te salva la vida y las heridas que pueden sufrir las personas en los accidentes son menores, es decir, no causarán la muerte. Esto es lo que impulsamos desde la Municipalidad, la política de seguridad vial "Visión Cero", según la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables. La intendenta Bettina Romero nos ordenó avanzar en este sentido con las cámaras de radarización", destacó.

La instalación del sistema de radarización se realiza mediante un convenio con la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que "el objetivo planteado es el de salvar vidas, no tiene más que este fin, porque si cumplimos con las velocidades máximas estipuladas en la ciudad está probado científicamente que los siniestros viales bajan en cantidad y el alto nivel de fatalidad junto al de lesiones graves".

El equipamiento es el siguiente: ocho controladores de violación de luz roja o invasión de senda peatonal, seis cinemómetros fijos, seis controladores de luces bajas, 14 controladores de iluminación infrarroja para cinemómetros y semáforos para tomar infracciones nocturnas, además de los cuatro cinemómetros reparados. 
En la primera etapa del proceso de instalación se avanza con dispositivos en los siguientes puntos: la ruta nacional 51, pasando el aeropuerto, donde controlará el uso de luces bajas; la avenida Banchik frente a la Escuela Agrícola; la avenida Paraguay, con tres intersecciones semaforizadas y control de invasión de sendas peatonales; la avenida Jujuy esquina La Rioja, la avenida Belgrano y Pueyrredón, el Paseo Güemes y avenida Bicentenario; la avenida Bolivia; la avenida Yrigoyen y avenida Artigas.
Antes de la entrada en vigencia del sistema habrá una etapa pedagógica en la cual se informará a los ciudadanos acerca de sus características y objetivos. En esa fase el municipio ofrecerá encuentros de concientización y educación sobre las normas viales.
Con relación a los cascos con cámaras para fotomultas, Luis Nerón, de Movilidad Ciudadana, refirió que han tenido un período de prueba y que a partir del lunes empezarán a funcionar, como así también la aplicación Empatía. 
Mediante la app los ciudadanos podrán enviar fotografías con ciertos parámetros denunciando infracciones como, por ejemplo, estacionar sobre rampas o garajes. Las imágenes son remitidas al Tribunal de Faltas, que analiza si cumple con los criterios legales y técnicos y emite la multa que será enviada por Whatsapp o e-mail. 
Nerón también precisó que avanzaron en las ciclovías que poseen una división con bloques de cemento justamente para salvar vidas y que tanto el plan para reducir la velocidad y la instauración de zonas calmas, de baja velocidad, son acciones que se llevan adelante de forma integral y que ayudarán a reducir los índices.
Participaron también de la presentación los representantes de “Estrellas Amarillas”, Alfredo Jurado, y de Familiares y Víctimas de Siniestros Viales, Omar Valdez.

  La presentación en el SUM del CCM. 

Sin reductores, hay carreras

En los últimos días personal de Vialidad Nacional retiró los reductores de velocidad que estaban sobre la ruta nacional 51, en el tramo que recorre de punta a punta barrio San Luis.
Desde el organismo nacional no explicaron las razones por las cuales trabajadores de esa dependencia sacaron los aparatos. En tanto, vecinos del barrio se mostraron molestos porque los vehículos volvieron a circular a mucha velocidad en una zona muy poblada.
Es que más allá de que se trate de una ruta nacional, en el tramo que va desde la rotonda del aeropuerto hasta la iglesia de San Luis (hay por lo menos cinco kilómetros) hubo una explosión demográfica y se concentran muchos y populosos barrios, que conforman la zona denominada como San Luis. Esta parte es la margen sudeste de la ciudad y limita con los departamentos Cerrillos y Rosario de Lerma.

El paso de camiones que van y vienen de la Puna, colectivos, camionetas, autos y motocicletas es contante por esta vía y todos circulan a mucha velocidad.
Los reductores que se habían puesto en su momento, si bien estaban deteriorados (rotos, les faltaban algunas partes o se hundían al pasarlo), habían logrado que todos los que circulen por este sector de la ciudad bajen la velocidad. Es que había reductores en la zona de los restaurantes y negocios, de la escuela y la policía, de la Delegación Municipal, zonas donde hay muchos niños circulando.
Ahora, sin los reductores, los que circulan por la ruta parecen que están corriendo una alocada carrera de velocidad.
 

Control de tránsito

La Municipalidad realiza en forma constante diagramas de operativos para el ordenamiento vehicular en toda la ciudad con la finalidad de dar a conocer a los vecinos los puntos donde se ve afectada la circulación.
En ese sentido, hoy atravesará la zona sur-sureste un camión de gran porte transportando una pesada caldera que tiene como destino la provincia de Jujuy. Desde la 7, cuatro motoristas y personal en patrullero acompañarán el recorrido partiendo desde ruta provincial N° 21 y Circunvalación Sur, para luego avanzar por ruta provincial N° 26, avenida Ennio Pontussi (B° Solidaridad), Parque Industrial por Circunvalación hasta avenida Delgadillo, salida de camiones, ruta nacional N°9 hasta el acceso a la ciudad de Salta (ex Peaje).
Se recomienda prestar atención a las indicaciones del personal uniformado y permitir el paso respetando las normas     viales de cada sector.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...