Cierre de listas: Varias sorpresas en medio de una agitada definición de candidaturas

En una jornada al rojo vivo, con reuniones maratónicas, los teléfonos a full y mucha excitación, los espacios políticos de la provincia definieron sus listas de candidatos a diputados nacionales para las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del 12 de septiembre. En todos los distritos del país hubo un intenso movimiento, pero en Salta no faltaron las sorpresas, los enojos y hasta las críticas.
En el distrito electoral Salta presentaron candidatos para esa instancia cinco alianzas: Frente de Todos, Unidos por Salta, Juntos por el Cambio +, SI+PRS y el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad. También estarán presentes los partidos Política Obrera (PO) y Felicidad.
Habrá elecciones internas para definir las listas finales en el Frente de Todos, en Juntos por el Cambio + y en el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad. Los restantes cuatro espacios irán a las PASO para lograr el piso de votos que les otorgue el pase a las elecciones generales de noviembre.

Tres bancas

En el turno electoral 2021 se renovarán tres de las siete bancas de diputados que Salta tiene en la Cámara Baja del Congreso. Este año finalizan sus mandatos Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO, y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.
El kirchnerismo y el espacio que encabeza el PJ acataron la bajada de línea del orden nacional, cerraron acuerdo y saldrán unidos con el nombre del Frente de Todos.

Sin lista

No obstante, el sector K que lidera el Partido de la Victoria no presentó candidatos y esta decisión fue la principal sorpresa que arrojó el frenético cierre de listas.
Fuentes del sector K confirmaron anoche que no presentaron candidaturas, pero dijeron que acatan el lineamiento que se bajó para salir junto con el PJ en el Frente de Todos, porque el PV de Salta apoya el proyecto del Gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
También aseguraron que van a participar y que trabajarán por el Frente de Todos a pesar de “no coincidir en muchas cosas de la gestión del Gobierno provincial”.
Con este paso, la Cámara Nacional Electoral se evitará de fallar sobre la impugnación que había hecho el PJ en contra de la resolución que había otorgado el uso del nombre al sector kirchnerista.
En el ahora unificado Frente de Todos irán a las urnas dos listas de candidatos que se presentaron para definir la nómina final en las PASO.

Dos nombres

Los candidatos que ingresó el agrupamiento que encabeza el PJ alineado con el oficialismo provincial, a través de la lista Salta Unida, son Emiliano Estrada, Pamela Calletti y el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés.
La segunda lista, denominada Con Todos Sinceramente, fue registrada por el espacio gremial, con las candidaturas del sindicalista y funcionario nacional Jorge Guaymás en primer término, junto a Kity Blanco y Jorge Villazón.
A continuación los frentes que cerraron sus listas: 

Frente Si + PRS

(Salta Independiente y Renovador de Salta) 

Titulares 

  1. Felipe Biella 
  2. Elsita Pereyra
  3. Luis Sarmiento 

Suplentes 

  1. Silvina De Paul
  2. Domingo Porcara
  3. María Rodríguez

“La verdad que estamos muy contentos de haber podido consolidar una alternativa diferente, independiente, y con una gran vocación para defender a los salteños en el Congreso de la Nación”, destacó Felipe Biella tras rubricar su candidatura en primer término. 

Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (dos listas) 

(Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora) 

* Lista Revolucionemos la Izquierda

Titulares 

  1. Andrea Villegas
  2. Silva
  3. Anabel Renfijes

Suplentes 

  1. Carlos Zarzuri
  2. Lorena Hidalgo
  3. Cesar Daza

* Lista Unidad de Izquierda

Titulares

  1. Cristina Fofani 
  2. José Olmedo
  3. Daniela Planes 

Suplentes 

  1. Gabriel Bautista
  2. Gabriela Cerrano

“Vamos a enfrentar a los candidatos del ajuste contra los trabajadores que hoy protagonizan nuevamente los que hundieron el país en las últimas décadas", señaló Cristina Foffani.

Política Obrera

(Partido Obrero) 

Titulares

  1. Julio Quintana
  2. Daniela Romano
  3. Miguel García

“Las elecciones nacionales, al igual que las provinciales, se desarrollarán en medio de una crisis política de conjunto”, consideró Julio Quintana. 

Unidos por Salta

(Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Identidad Salteña, Autonomista y Todos por Salta)

Titulares 

  1. Guillermo Duran Cornejo
  2. Natalia Loria
  3. Baltasar Lara Gros

Suplentes 

  1. Claudia Vargas
  2. Alberto Castillo
  3. María Figallo

Juntos por el Cambio +

(El PRO, Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y Ahora Patria) 

*Lista PRO - UCR 

Titulares

  1. Inés Liendo (PRO Capital)
  2. Mateo Saravia (UCR Cerrillos)
  3. Graciela Lena (PRO Tartagal)

*Lista Juntos Somos +  

Titulares 

  1. Carlos Zapata 
  2. María Emilia Orozco 
  3. Alejandro Alberto Sentana

Suplente 

  1. Cynthia Flores
  2. Gonzalo Guzmán Coraita
  3. Tania Gasparini

El crecimiento de nuestro frente político y la gran cantidad de dirigentes con un excelente perfil y liderazgo para ser diputados nacionales nos obliga a determinar el orden de los candidatos en las elecciones primarias, tal como lo prevé nuestra alianza”, explicó Gustavo André, interventor de PRO Salta.

“Celebro la conformación de las listas, que no hacen otra cosa que reflejar el principio de unidad que tiene el frente”, agregó André. 

Frente de Todos

(Partido de la Victoria; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Izquierda Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo; el Partido de la Familia, Educación, Libertad, Igualdad; Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo, y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Partido Justicialista, el Frente Salteño, el Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular y Kolina)

* Lista Salta Unida

Titulares 

  1. Emiliano Estrada
  2. Pamela Calletti
  3. Marcelo Moisés

* Lista Con Todos Sinceramente

Titulares

  1. Jorge Guaymás
  2. Kity Blanco
  3. Jorge Villazón

Partido Felicidad

Titulares 

  1. Tane Da Souza 
  2. María Laura Thomas
  3. Guido Giacosa 

Suplentes

  1. Octorina Zamora
  2. Sergio Ten
  3. Cristina Rossetto

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...