La ciudad de Güemes celebró los 133 años  de su nacimiento

En los años 80 la fecha fue sugerida por una comisión de investigación, la cual se conformó y se puso a trabajar buscando un dato que pudiera indicar el momento en que la ciudad comenzó a tomar forma. Esta investigación fue encomendada a un grupo de ciudadanos encabezados por la profesora de Historia Clara Gutiez, para satisfacer una necesidad de toda la población güemense de contar con una fecha que le permita celebrar su cumpleaños y recordar a todas aquellas familias que fueron pioneras, que apostaron al crecimiento de un lugar totalmente desconocido y deshabitado, al cual transformaron hasta convertirlo en una verdadera ciudad con un gran movimiento socioeconómico alrededor de la estación ferroviaria. Tras una intensa búsqueda haciendo uso de documentos respaldatorios, la comisión llegó a la conclusión de que el "23 de julio de 1888" era la fecha más apropiada como fecha fundacional, que corresponde a la firma de un decreto del presidente Juárez Celman, ordenando el traslado de la estación Santa Rosa, que ya operaba en la zona, cuatro kilómetros en dirección norte hasta ser reubicada en su lugar actual, generando a su alrededor el crecimiento de un poblado que con los años sería bautizado como Gral. Güemes.

El acto

El acto contó con la presencia del intendente Sergio Salvatierra, acompañado por autoridades locales y jefes de dependencias de Seguridad como Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario Federal. Hubo dos oradores; el profesor Víctor Hugo Díaz como miembro de la Comisión de Revisión Histórica y en representación al ejecutivo municipal lo hizo el director de Control y Bromatología, Sebastián Martínez. Como cierre del acto se llevó a cabo el tradicional soplo de las velas, se cantó el feliz cumpleaños y se invitó a los presentes para degustar de una rica torta. "Son 113 años de historia de la cual hoy nos encontramos escribiendo una de sus páginas. Creo que Güemes tendría que ser una ciudad pujante, pero por mezquindades políticas esto no fue posible. Con mi equipo de trabajo me propuse cambiar eso. Creo que lo estamos logrando, porque atacamos los problemas desde su raíz, intentando un verdadero cambio, algo que no es fácil porque encontramos muchas piedras en el camino. Pero estoy convencido de que vamos a lograr devolverle la dignidad a nuestro pueblo" manifestó el intendente Salvatierra.

Investigación

Los trabajos de investigación continuaron después de disuelta la comisión de investigación. Otros historiadores siguieron con la búsqueda de documentos que pudieran revelar fechas mucho más próxima al posible nacimiento de la ciudad. Se encontraron documentos importantes como el decreto presidencial que autoriza la inauguración de la estación Santa Rosa en su nueva ubicación, la fecha elegida para este trascendental hecho fue el 1 de agosto de 1890.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...