Moderna: 35.000 chicos tendrán  acceso prioritario a  las dosis en Salta

Cerca de 35.000 niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo serán los primeros en acceder a las dosis de Moderna en Salta, de acuerdo con estimaciones oficiales. "La Provincia está preparada para recibir estas vacunas", afirmó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. La especialista que representa a la región NOA en la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) remarcó que distintas direcciones y programas de la Provincia ya trabajan para nominalizar a la población joven, de 12 a 17 años, que tendrá acceso prioritario a la primera vacuna de ARN mensajero disponible en el país.

 

 

Made with Visme Infographic Maker

 

El plan de inoculación se activará esta semana con las 3,5 millones de dosis que Estados Unidos donó a Argentina. De esa partida que se encuentra almacenada en el centro logístico de Andreani en espera de la luz verde, a Salta le corresponderían cerca de 94.000 dosis, suficientes para cubrir con las dos aplicaciones a la franja que presenta comorbilidades y ampliar el plan estratégico de vacunación. Los factores de riesgo que se evalúa incorporar se corresponden con enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, diabetes, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que ministras y ministros de todo el país terminarán de definir el próximo martes en el seno del Consejo Federal de Salud.

Se estima que en las 24 jurisdicciones unos 900.000 adolescentes tendrían acceso prioritario a las dosis de Moderna.

La vacuna está basadas en la tecnología del ARN mensajero: una molécula enseña a las células propias del cuerpo a producir un fragmento de la proteína que recubre al coronavirus (Spike). De esa forma se estimula una respuesta inmunitaria protectora. Alcanza con dos dosis una eficacia del 94,1% y puede conservarse un mes a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Cepa Delta

La confirmación del primer caso positivo de la cepa Delta en Salta, el pasado viernes, prendió una luz de alerta sobre la necesidad de extremar cuidados personales, ampliar la vacunación y acelerar las segundas dosis para hacerle frente.

La cepa que se identificó por primera vez en India en octubre de 2020 es mucho más contagiosa y desató rebrotes en países donde la pandemia se creía dominada. En el Reino Unido ya es la responsable del 90% de los nuevos contagios. En Rusia está detrás del 88% de las infecciones por las que el componente 2 de la vacuna Sputnik V se volvió una "prioridad absoluta" en ese país y tiene a 6,6 millones de argentinos con una sola dosis.

La vacunación en Salta

Hasta el pasado viernes, según registros oficiales, se llevaban aplicadas 791.352 dosis entre la población mayor de 18 años. "El 45% de la población total de la provincia cuenta con al menos una dosis de la vacuna", precisó Adriana Jure. "Si se considera solo la población mayor a 18 años, quienes recibieron una dosis son el 70% y quienes ya tienen las dos, el 17%", puntualizó la jefa del Programa de Inmunizaciones. La Caldera (78%), Rosario de Lerma (71%), Cachi (62%), Molinos (58%), La Candelaria (58%), Guachipas (57%), La Viña (56%), Los Andes (56%), Metán (55%) y Chicoana (50%) encabezan la clasificación en porcentaje de población vacunada con al menos una dosis. Jure explicó que la posición de departamentos como La Caldera se debe no solo a que son demográficamente más chicos en relación con otras jurisdicciones, sino también a que tienen una importante población de adultos mayores.

Hasta el pasado viernes Salta había recibido un total de 1.031.296 dosis, de las que se llevaban aplicadas 791.352. El dato global comprendía a 638.871 personas con una dosis y 152.841 con las dos.

Desde los inicios de la vacunación anti-COVID, llegaron a Salta 285.250 dosis del componente 1 de la Sputnik V y otras 74.750 del componente 2. A estas se sumaron 327.800 dosis de AstraZeneca, otras 16.500 de Covishield (la misma vacuna, pero producida en India) y 326.996 de Sinopharm.

Intervalos

El pasado 1 de julio, en el seno del Consejo Federal de Salud se acordó acortar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V de 12 a 8 semanas. No obstante, por el retraso en el suministro del componente 2, el esquema de vacunación con la fórmula de Gamaleya se completa con una espera mínima de tres meses.

Para la vacuna de AstraZeneca, la cartera de Salud de la Nación también redujo el intervalo mínimo entre dosis de 12 a 8 semanas. En el caso de Sinopharm, la segunda dosis se administra entre 21 y 28 días después de la primera.

Con más de 230.000 dosis de distintas vacunas disponibles, hoy el desinterés social es otra preocupación que se suma a la escasez del componente 2 de la Sputnik. Jure recordó que mayores de 18 pueden acceder a la primera dosis a libre demanda y donde más cerca les quedé. También exhortó a quienes tienen los intervalos mínimos cumplidos y los turnos asignados para las segundas dosis a completar los esquemas de va cunación anti-COVID.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...