VIDEO. David Leiva: “Di el paso hacia a la política en busca de otro tipo de soluciones”    

David Leiva, actual candidato a diputado por el frente Gana Salta, participó del ciclo de entrevistas del diario El Tribuno. De cara a las elecciones del 15 de agosto, el reconocido cantante de cumbia local expresó que los sectores económicos han sido duramente golpeado por la pandemia y necesitan la ayuda del Estado para salir adelante.

 

 

Ya tenés trayectoria dentro de la política, fuiste dos veces a concejal y candidato a intendente en el 2019, sin embargo en 2020 hiciste un parate. ¿Contame que pasó en estos dos años y qué te movilizó volver a candidatearte?

Estaba un poco dentro la planificación estaba de alguna manera pensada poder retomar más fuerte mi actividad artística. Lamentablemente la pandemia no lo permitió luego de las elecciones. Luego de las elecciones, quedamos con una tarea vinculada al contacto con la gente. Fuimos un poco activándonos desde allí, tratando de generar contacto con quienes tenían la responsabilidad en su momento, ya sea el Gobierno provincial o municipal. Luego vino la pandemia y el sector artístico ha sido uno de los más golpeados entre tantos que han sido perjudicados por la pandemia. Creo que en el rol social, está la responsabilidad que asumí hace un tiempo, encontré en eso el sentirme útil para poder generar gestión, acción y estar de alguna manera vinculado a las situaciones que se fueron dando. Me ha tocado en todo este tiempo de pandemia estar en la asistencia, en la gestión, siendo el puente entre el problema y la solución. En este tiempo, donde nuevamente me toca proponerme hoy como candidato.

¿Hay algún paralelismo entre la música y la política?

La gente es el punto de encuentro. Siendo artista me he encontrado haciendo o activando cuestiones que tenían que ver con lo solidario, con tratar de proyectar la ayuda para algunos sectores como comedores, merenderos o trabajar en algunos momentos cuando sufrimos inundaciones no solo en Capital sino también en Tartagal haciendo eventos solidarios y esas cuestiones han ido motivando.  Un poco me fui encontrando con ese rol social desde lo artístico que también tiene un límite. Lo que podemos hacer como artistas es simplemente colaborar o contribuir momentáneamente con una situación y así encontré esa disyuntiva de decir: estas cuestiones tienen que tener una solución de fondo. ¿Dónde puedo proyectar esa solución de fondo? Y es en el escenario político. Me animé a dar ese paso pero ya venía un poco de alguna manera trabajando en esa función social como artista. Decidí dar el paso hacia la política en búsqueda de otro tipo de soluciones. Que esas soluciones sean políticas públicas, que sean proyectos.

¿Qué proyectos te gustaría llevar a la Legislatura salteña?

Hoy la pandemia nos deja un gran desafío sobre como nos replanteamos el trabajo desde los lugares legislativos. La pandemia en lo económico ha perjudicado a muchos, hay que hacer un trabajo donde podamos sostener, salir y acudir ante la necesidad de muchos sectores. En el sector económico comercial, creo que tiene que haber leyes que puedan generar ayuda y auxilio en este momento pero también proyectar hacia adelante la estabilidad de estos sectores. Hoy lamentablemente y es histórico, la presión tributaria que tenemos como provincia y como país, no es una ayuda. Entonces también hay que hablar de flexibilizar en algún punto lo que es la presión tributaria, de poder generar a los nuevos emprendedores, inversores o pequeños y medianos comerciantes la posibilidad de tener un tiempo donde puedan acomodar su economía con la ayuda y el acompañamiento del Estado. Pero tienen que ser políticas públicas serias que realmente tengan como base la intención de poder fortalecer el sector.

La pandemia fue un hecho bisagra ¿Cómo ves la provincia hoy?

La pandemia ha profundizado lo que tiene que ver con la inseguridad. Obviamente la salud a sido un ítem donde la gente tuvo la preocupación y la incertidumbre en algún momento sin vacuna, de no saber como iba a ser para adelante. La educación, en este tiempo en las pruebas pilotos que se han ido generando dejaron un panorama de incertidumbre. Hay que avanzar generando un plan, una proyección. Como ciudadanos necesitamos eso, que podamos avanzar con certidumbre. Entonces, creo que estos son los desafíos, son las demandas que como sociedad y que tenemos empezar a generar soluciones.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...