¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que aplicar exenciones impositivas para las pymes”

Miércoles, 28 de julio de 2021 02:27

Oscar “Pino” Rocha Alfaro, candidato a concejal por capital del Partido Renovador de Salta (PRS) por el Frente Unidos por Salta, de profesión abogado, pasó por diario El Tribuno y se refirió a sus proyectos, las problemáticas que le preocupan de la ciudad, su recorrido por los barrios y las obras que faltan. Además, sostuvo que hay que implementar exenciones impositivas a las pymes que busquen generar el primer empleo de los jóvenes e insertarlos en el ámbito laboral. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Oscar “Pino” Rocha Alfaro, candidato a concejal por capital del Partido Renovador de Salta (PRS) por el Frente Unidos por Salta, de profesión abogado, pasó por diario El Tribuno y se refirió a sus proyectos, las problemáticas que le preocupan de la ciudad, su recorrido por los barrios y las obras que faltan. Además, sostuvo que hay que implementar exenciones impositivas a las pymes que busquen generar el primer empleo de los jóvenes e insertarlos en el ámbito laboral. 

¿Qué proyectos cree que necesita Salta para la pospandemia?
Creo que necesita de varios proyectos. Sin duda, poniendo el acento en lo que significó la pandemia, pero también pudimos vislumbrar una Salta insegura. Me parece que más allá de que es una potestad originaria del Estado provincial la seguridad, creo que desde la Municipalidad y desde el Concejo podemos acompañar con herramientas para volver a tener una ciudad segura. Por ejemplo, con buena iluminación, la limpieza de baldíos, estando presente. 
Le tengo especial atención a las vías del ferrocarril que cruza toda la ciudad, desde la Estación Alvarado hasta la Católica y es un lugar que está descampado, descuidado y me parece que si bien es de potestad nacional, Ferrocarriles Argentinos, hay que cuidar esto porque transita mucha gente por ahí. Hubo accidentes, situaciones de abuso, acoso. Podría haber ciclovías que contribuyen a una ciudad sustentable. Por otra parte, me parece que también hay fondos de casas hermosos para hacer murales. También podrían instalarse puestos para los emprendedores, artesanos y de esta manera generar empleo. 

¿Cuáles son las problemáticas que más le preocupan de la ciudad?
El desempleo. La provincia y la ciudad merecen tener más oportunidades de empleo para todos los sectores, como el de los jóvenes que buscan su primer empleo y también los sectores que por ahí han quedado rezagados, de 50 años, que han quedado fuera de la jubilación y no pueden conseguir empleo. Me parece que tenemos que atender esto e impulsar proyectos en el Concejo que atiendan esta problemática.

¿Qué beneficios cree que se le pueden otorgar a las pymes?
En el Concejo propenderemos a proyectos para buscar exenciones impositivas a aquellas empresas, a las pymes que desean generar el primer empleo para los jóvenes e insertarlos en el ámbito laboral. Sin duda, están faltando muchas oportunidades en la provincia y, obviamente, se nota en la ciudad, uno de los municipios más importantes. Entonces debemos generar mecanismos a las empresas que les permitan tomar personal y que vayan absorbiendo a las nuevas generaciones, generando puestos. Tenemos que facilitar que las empresas puedan tomar gente, sobre todo en estos tiempos de pandemia. 

¿Cómo ve la situación de los vecinos?
Todos los días estoy en los barrios, reuniéndome bajo los cuidados por la situación de pandemia, con 10 o 12 personas, manteniendo el distanciamiento y escuchando las problemáticas y vuelvo e insisto con el tema de la inseguridad. Ayer estuve en el barrio Democracia y les pregunté a los vecinos cómo está la seguridad. Me dijeron que hubo un problema y que había acudido la Policía. Me parece que hay que atender esto y también el tema de obras públicas, ya que en algunos barrios quedaron atrasadas las obras de cordón cuneta.

¿Qué obras faltan?
He recorrido Castañares, la zona oeste, Los Sauces, la zona sudeste y la sur, donde vi la problemática de los canales. Los vecinos me contaron que cuando empiezan las lluvias se inundan, entonces hay que poner la atención en los canales y trabajar en ese aspecto. 

¿Considera que los concejales deben durar cuatro años como se pretende ahora con la reforma de la Constitución?
Fui constituyente en el año 98 y no avanzamos en ese punto como deberíamos haber avanzado en aquel entonces. Creo que los municipios con carta orgánica de la provincia deben tener los mandatos de concejales por cuatro años. Nosotros tenemos 60 municipios, de los cuáles casi la mitad tiene menos de 5.000 habitantes. Para esos municipios sin carta orgánica está bien dos años porque les permite tener quizás un posicionamiento diferente entre concejales e intendentes. 

¿Cómo cree que puede lograrse un clima de trabajo armonioso en el Concejo Deliberante sin caer en tantas peleas políticas?
Muchas veces las noticias tienen que ver con las fricciones, los roces, muestran polémicas para marcar que están ahí y me parece que eso tiene que pasar por otro nivel, por la calidad institucional, buscando una relación adecuada entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante en pos de la construcción de una república, una vinculación entre las distintas oficinas del Estado que sea madura. Me parece que hay que buscar esta nueva dinámica.

¿Cómo se llega a la gente que está desinteresada en la política?
Nosotros insistimos siempre con el tema de que hay que involucrarse en la política. En particular, nuestra lucha partidaria tuvo que ver con lograr devolverle al Partido Renovador una elección interna. Hay que valorar lo que significan los partidos políticos. Son un vehículo fundamental de la democracia.
Entendemos que tenemos que convocar gente, nuevas generaciones en el caso de nuestro partido para que vengan a conocer, trabajar, militar, compartir ideales y valores y tenemos que aggiornarlos a los nuevos tiempos. Este es un partido que ya tiene 40 años.  

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD