Educación
Educación descarta la vuelta a clases sin burbujas, pero los privados insisten
Hay colegios que están reorganizando grupos y espacios a partir del 2 de agosto.Oficialmente señalan que se trata de una decisión del COE, de acuerdo a la situación sanitaria.

Desde la Dirección General de Educación Privada de la Provincia descartaron por ahora el regreso a la presencialidad plena y sin burbujas a partir del 2 de agosto, pese a los reiterados pedidos de los colegios privados. Señalan que se trata de una decisión del Comité Operativo de Emergencias (COE), de acuerdo a la situación epidemiológica por la pandemia. El COE recientemente habilitó los salones de fiestas y la vuelta del público a los partidos del fútbol profesional para personas vacunadas.

Ayer retornaron las clases de forma masiva en Tucumán para los estudiantes secundarios del sistema público y privado, y se avanzaría de la misma manera en todos los niveles. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza también anunciaron la vuelta total de los alumnos a las aulas.

En Salta hay establecimientos privados que ya notificaron a los padres que a partir del lunes se reanudan las clases sin burbujas en los últimos niveles educativos, esto es en sala de 5 del inicial, séptimo grado y quinto año, que son los grupos que más preocupan a los educadores, porque cambian de nivel educativo.

"Hasta ahora la vuelta es exactamente como se dejó antes del receso, con burbujas intercaladas y todos los protocolos de distanciamiento. No hemos tenido ninguna autorización del COE para realizar cambios", confirmó a El Tribuno la directora general de Educación Privada, Adriana Prieto.

La funcionaria provincial comentó que hay colegios que consultaron sobre la posibilidad de avanzar con este tema, pero a todos se les respondió lo mismo, que hay que esperar la disposición del COE.

Respetando esta línea y atento a cualquier novedad del organismo oficial, el presidente del Coprodec (que agrupa a colegios confesionales), Roberto Suaina, manifestó: "Si yo dentro del cumplimiento del protocolo cambio los grupos porque me dan los espacios y llevo a los chicos a un lugar más amplio, que en este receso puedo haber acondicionado para que tengan clases todos los días, está perfecto, siempre y cuando se cumpla con el protocolo de distanciamiento puedo reoganizar".

Suaina contó que hay colegios del Coprodec que están trabajando desde comienzo de año todos los días con los grupos completos y cumplimiento con los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus. Si bien no precisó cuántos son los establecimientos, no son los más. Insistió en que son casos en los que se refuncionalizaron espacios y que también depende mucho de la cantidad de alumnos.

Por su parte, el titular de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSa), Pablo Pereyra, que contiene a 29 colegios no subvencionados (que no reciben ningún aporte estatal), dijo que para la segunda mitad del año por ahora también mantienen la misma organización que antes de las vacaciones de invierno para sus más de 12 mil alumnos, aunque el deseo del sector privado en su conjunto es poder volver a la presencialidad absoluta antes de fin de año.
De acuerdo al Ministerio de Educación de Salta, sigue siendo baja la incidencia de contagios en las escuelas, tanto públicas como privadas, incluso la mayoría de los casos detectados se dieron afuera de las unidades educativas.
Por otra parte, a estas alturas la gran mayoría de los docentes y no docentes están ya vacunados con las dos dosis, y ayer se anunció que en los próximos días se comenzará a vacunar contra la COVID-19 a adolescentes con factores de riesgo.
“El docente privado quiere y necesita volver en su totalidad a las aulas, también los alumnos. Hemos observado un retroceso muy grande en cuanto a sus afectos, ánimos, psicológicamente los está afectando mucho”, expresó Pereyra, con la mirada puesta en la vacunación de los chicos, lo que consideró importante para dar un “próximo paso”.

Pedido de los padres
 
Roberto Suaina recordó que al comienzo del ciclo escolar el Coprodec entregó al Ministerio de Educación un pedido formal que realizaron padres que tienen a sus hijos en colegios privados requiriendo volver a la normalidad en las aulas, sin burbujas, cosa que fue denegada en ese momento.
Retomando la presentación, Suaina argumentó: “Pedimos constantemente volver, porque nos dimos cuenta que se puede trabajar con distanciamiento social en relación con los descansos, es decir, los recreos”, ya que estos se realizan de forma intermitente por grupos.
Admitió que el sector que representa guardaba esperanzas de volver sin burbujas en septiembre, dado el cambio de estación y la mejora del tiempo, pero que lamentablemente después de haberlo escuchado al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de que mira recién el 2022 como un año que se pueda volver a la “normalidad”, decayeron las esperanzas, aunque él, personalmente, dijo no las pierde. 
Aparte de la reorganización en algunos colegios arancelados, maestras de un jardín de infantes público le contaron a El Tribuno que su directora, por orden de la supervisora, les confirmó que el 2 vuelven a clases sin burbujas, por lo menos las salas de 5.