Crece la venta de juguetes y hay entusiasmo en el sector

La cantidad de juguetes vendidos en el país durante el primer semestre del año creció 5% con relación al mismo período de 2019, antes de la pandemia, y los empresarios del sector aseguran que existe un "pronóstico alentador" para el resto de 2021, ya que se aproxima el Día del Niño.

Así lo reveló un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete difundido ayer y en el que se puntualizó que el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente por el Día del Niño, que este año se celebrará el domingo 15 de agosto.

Esa fecha explica el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35% de las ventas.

La entidad empresaria destacó que el avance en el plan de vacunación "está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las pymes" de la industria del juguete.

En ese sentido, indicó que las fábricas de juguetes se encuentran "trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada", con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa prepandemia, ya que en 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional.

La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas, pequeñas y medianas empresas familiares, ubicadas principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El mercado se caracteriza por presentar una red 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son locales de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.

La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros.

Por su parte, los súper e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización, de acuerdo con el informe.

Con relación a la venta en línea, la entidad empresaria puntualizó que el año pasado, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, creció de manera explosiva, al 400% interanual, "porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños".

Durante 2021, se estabilizó ese crecimiento, "pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia", consideró la Cámara.

Las categorías cuyas ventas que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (+254% interanual), los muñecos (453%) y autitos (189%).

En el caso de los juegos de mesa, las cantidades totales vendidas hasta ahora en 2021 son similares al boom del año pasado, pero cambió la morfología del canal, ya que en 2020 se vendieron más unidades de manera virtual y este año volvió el canal físico, que explica el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios, señaló el documento empresario.

Empleo joven

El Gobierno lanzó ayer el programa "Te Sumo" para promover el empleo joven en pymes de todo el país, que contempla asistencia estatal para el pago de salarios, reducción de contribuciones patronales y beneficios para las empresas que contraten mujeres o personas no binarias.

La iniciativa cubrirá entre el 70 y el 90% del salario inicial por 12 meses y está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos.

El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa: así, será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas. El lanzamiento se realizó en una empresa ubicada en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"Te Sumo" continúa la línea de las políticas de género que impulsa el Gobierno nacional, ya que los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias. En tanto, la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones. Las pymes que quieran calificar al nuevo programa oficial tendrán que inscribirse en el Portal de Empleo e ingresar al "Programa Te Sumo".

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...