¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ballet Folklórico de Salta estrena esta noche la obra “Periplo”

Subirá a escena a las 21, en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70. Las entradas generales, a $150. Los estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita.
Jueves, 29 de julio de 2021 21:49

El Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Gral. Martín Miguel de Güemes presenta “Periplo”, hoy, a las 21. Bajo la dirección general de Vidala Barboza y coreografía y subdirección de Omar Cacerez, la obra se pondrá en escena en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ballet Folklórico de la Provincia de Salta Gral. Martín Miguel de Güemes presenta “Periplo”, hoy, a las 21. Bajo la dirección general de Vidala Barboza y coreografía y subdirección de Omar Cacerez, la obra se pondrá en escena en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70. 

El guion y dirección teatral corresponden a Andrés Araya García, en los roles principales actúan Inés Duarte, Daniel Espoz y Facundo Rayen. Como artista invitado se destaca Fabio Narváez y bailarines del Ballet de la Provincia y de la Escuela Oficial de Ballet. 

Entradas generales de $150 a la venta en www.saltaticket .gob.ar. Estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita presentando en boletería del Teatro tarjeta estudiantil Saeta, libreta universitaria, y en el caso de jubilados recibo de sueldo.

Una historia de amor

La puesta relata la historia de dos jóvenes enamorados, que deciden emprender un viaje por las rivalidades familiares que los separa. El amor vivido en el secreto lograría desembarcar en un nuevo destino, pero los planes de los jóvenes, Evangelina y Martín, son interrumpidos. 

Las familias y el desencuentro tiñen de desesperación las ideas de los jóvenes. Martín, en el intento de recuperar a Evangelina, toma caminos inesperados, siniestros y diabólicos que le presentan la solución al conflicto. ¿El costo? Un pacto que Martín está dispuesto a sellar, pero que tendrá consecuencias. 

El Tribuno se contactó con Vidala Barboza para que contará qué encontrará el público esta noche. “Tenemos el estreno de ‘Periplo’, con música de Alberto Ginastera, con la dramaturgia de Andrés Araya García, coreografía del subdirector Omar Cacerez y la dirección general la tengo yo. Serán el Ballet Folklórico de la Provincia con bailarines invitados, tres parejas, es decir seis bailarines, del Ballet Clásico de la Provincia y seis alumnos de la Escuela de Ballet. Vamos a estar acompañados por más bailarines en el escenario, una propuesta diferente, con mucha actuación también; no con texto, pero sí con actuación y elaboración de personajes, estamos muy contentos por la puesta”, dijo.

“La obra está situada entre los años 20 y 30 del siglo pasado. Se trata de dos familias que se pelean por tierras y el amor siempre está presente allí. El amor que se disputan el que más tiene y el enamorado que menos tiene; entonces ocurre una situación de mucha adrenalina, mucho dramatismo... Y no cuento más porque quiero que vengan a ver la obra”, dio detalles Vidala sobre la trama.

El desafío de contar una historia de amor con la danza también fue parte de la charla con la directora del cuerpo estable de la Provincia. “En esta ocasión, hemos recibido la propuesta del dramaturgo, de Andrés Araya, y nos ha encantado la historia y la propuesta de la música, porque primeramente también es maravillosa la música de Ginastera, en la cual están ‘La danza del trigo’, ‘Pampeana” y piezas entrelazadas que hacen a la obra y que llevan un hilo conductor de lo que sucede con la historia”, dijo, y agregó: “Esta se inicia con el encuentro de dos enamorados. Pero los padres de ella ya la comprometieron con otro personaje más conveniente para la familia, de ese modo se va armando la intriga”. 

“Y va fluyendo coreográficamente la historia y tiene mucho que ver la música también; la música y lo que quiere el dramaturgo. Es un trabajo en equipo, en realidad”, completó sobre la realización del Ballet.

Propuesta diferente

El espectáculo es nuevo, es un estreno. “Una propuesta diferente porque la dramaturgia está, se ha trabajado desde la parte actoral, desde los personajes que están bien trabajados desde el mismo actor que es Andrés Araya, que le ha dedicado tiempo a los bailarines para que construyan sus personajes”, contó Vidala.

“Son varios personajes, en realidad en la obra. Principalmente, la pareja de enamorados, pero también están los padres, está el prometido, también está el diablo. Hay un momento en el que el enamorado, como quiere conseguir dinero de alguna manera para pagar la dote de su amor, hace un pacto que al fin se concreta, pero se diluye también”, señaló.

Se está pensando en la posibilidad de que la puesta se vuelva a subir al escenario. Un tema muy importante, dado el trabajo que ha demandado. Sobre este punto, la directora del Ballet Folklórico contó: “Hablando con el coordinador del Instituto de Música y Danza, Gustavo Carrizo, me dijo que habría una segunda presentación, capaz que en Orán. Tuvimos dos fechas que no pudimos ir. Me decía que se está viendo de programar una función con ‘Periplo’. Por lo pronto, está como posibilidad, no puedo comprometerme a decir una fecha específica, pero está la posibilidad”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD