Mario Moreno: “Creo que el concejal es el político más cercano a la gente”

¿Por qué decidió intercambiar con David Leiva candidaturas y buscar ser concejal de nuevo? 
Dentro del partido Memoria y Movilización vimos que esta es una elección muy compleja y corta. Vimos que la mejor forma de participar era que David Leiva pase como candidato a diputado y yo como candidato a concejal. Me parece que desde el lugar en el que estés, a la política la tenés que ver con mucha pasión, con mucho compromiso y así la vemos dentro de este equipo que formamos y venimos trabajando hace años. Es un equipo comprometido con la gente y vemos que esta era la mejor forma de participar.

¿Qué piensa del voto electrónico?
Estoy a favor del voto electrónico porque me parece que es lo más democrático ya que da la posibilidad de que participen todos. El 15 de agosto si tendríamos el voto papel, los partidos que se perjudican son los más chicos porque no llegan a tener la cantidad de fiscales generales necesarios. Los recursos que tienen los partidos más chicos no son los recursos que tiene un partido grande y en eso yo lo veo que es muy democrático. Es lo mejor que nos puede pasar a todos los partidos chicos por qué no tienen recursos para poner un fiscal en cada mesa.

Está buscando una banca en el Concejo que es el organismo que más cercanía tiene con la gente. ¿Qué propuestas quiere llevar?
Como vos decís, el concejal es el político más cercano a la gente, conoce los problemas comunes y las cosas que pasan cotidianamente en la ciudad. A mí lo que me gustaría primero es armar un concejo barrial en cada zona de la ciudad. Para que nosotros como funcionarios vayamos a este concejo que esté representado por los vecinos y que ellos vean la problemática y te la transmitan para que las llevemos al Concejo como proyecto, como ordenanza o realizar la gestión que necesitan. El segundo proyecto es que las salitas de salud dependan de la Municipalidad, porque normalmente la gente va a reclamar al Concejo o a la Municipalidad que no hay médicos, que no hay remedios. Obviamente, tienen que tener recursos provinciales o nacionales. El intendente es el que más sabe de lo que está pasando en los barrios y para estas salitas de atención primaria es lo mejor. Al Concejo va todo el mundo a decir la problemática que hay. 

¿Qué necesidades le manifiestan los vecinos?
Lo que más pide la gente es trabajo formal porque hay mucha informalidad. Después si vos recorrés la feria te piden que haya seguridad, que haya iluminación, que le demos un ámbito más formal. A eso lo tenés que encuadrar en el marco formal y eso lleva tiempo. Lo que pide la gente en general es trabajo genuino. Las necesidades son diferentes y cada barrio tiene su propia necesidad.

¿Cómo ve la campaña con la pandemia?
Nos tenemos que seguir cuidando. Esta pandemia es un enemigo invisible y nadie sabe o todos tienen opiniones distintas sobre lo que pasa. La forma de hacer campaña es con distanciamiento, lavado de manos, el barbijo, todos esos recursos para que nos protejamos de todo esto es lo mejor.

¿Cómo piensa que se puede reactivar la economía? 
Ahí sí tiene que intervenir el Estado un poco más, a través de recursos para las pymes, y los emprendimientos más que nada. Fomentar el tema de los emprendimientos tanto para las cooperativas, como fundaciones o asociaciones. Les tenemos que dar una mano para que se reactiven porque la única forma de que se levante el país es trabajando. Obviamente, de la mano de la educación porque van juntas, ambas cosas tiene que estar siempre. 

¿Qué opinión tiene sobre el deporte?
El deporte es fundamental para todo. Mirá el ejemplo del “Hormiga” Quiroga, el boxeador de Orán contó que se salvó gracias al deporte. Yo estoy bien involucrado en las escuelas municipales de boxeo y resucitar el boxeo es una de las cosas que quiero volver a hacer cuando sea concejal. El deporte saca a los chicos de la calle, los aleja de las adicciones y fomentar eso es fundamental.
 
¿Le preocupa el tema de las adicciones en los jóvenes y piensa que se incrementó el consumo con la pandemia?
Me preocupa porque veo constantemente el tema de la adicción en los jóvenes. Cuando empezamos con las escuelas municipales de boxeo había gente que me criticaba porque decía que había chicos que eran drogadictos y yo les digo, obviamente, que si nosotros tratamos de sacarlos a los chicos de las drogas, los metemos a que hagan actividad física y esa es la forma de contenerlos y de que a través del boxeo los estamos alejando de la adicción.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...