Martín Grande: “Para salir adelante hay que bajar impuestos”

Ingresar desde adentro para explotar sería la estrategia de Martín Grande, actual diputado nacional que se postula a senador provincial por Juntos por el Cambio +. De esta manera, aseguró, comenzaría a bregar para conseguir el “número correspondiente” y a posterior cambiar la Constitución para eliminar el Senado e ir hacia la unicameralidad. Su primera propuesta será darle mayor garantía al ciudadano para defenderse de la ineficacia estatal, mientras que su concepción coyuntural es que el Estado debe bajar la presión impositiva.

¿Quiere ir al Senado para luego impulsar la unicameralidad?
Para lograrlo hay que cambiar la Constitución, y para eso hay que tener el número correspondiente. Y si no lo tenemos, nunca lo vamos hacer. 

¿Por qué lo cree necesario?

Jujuy, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, como 16 provincias de nuestro país, son unicamerales. Es un sistema más ágil y dinámico. Hay que ir a algo más simple, que ahorre dinero, que sea más ágil y que tenga mayor representatividad. No puede ser que el oficialismo gane con el 47% de los votos y se quede con el 65% del Senado, en este momento el 100%. Hay que dar más representatividad a la oposición para comenzar a equilibrar al oficialismo.

¿Existe tal oposición? Porque muchos se pasaron al oficialismo.
Sí, todos los días pasa y a nadie le importa. Eso me apena muchísimo. Porque yo no creo que la gente que elige a alguien para que sea oposición pase al oficialismo con naturalidad antes de jurar. Son tantos que ya ni recuerdo.

¿Cuál sería su primera propuesta como senador? 
El estado de las calles es pésimo, reventás el tren delantero o te pegas un porrazo en bici y no hay forma de reclamar. Yo creo que sería bueno hacer una ley para que el estrago fácilmente comprobable no tenga que hacer un proceso judicial. Si rompiste la bicicleta o el auto y te golpeaste y quedaste ahí en medio de la vía pública, que te compensen. Pero siempre que reclamás al Estado, el Estado te gana. Una vía directa de reclamo para el ciudadano al Estado. Que si te pasa, llamás al escribano, que labre el acta y que te compensen.

¿Qué se puede hacer desde el Senado para revertir la dependencia a la coparticipación? 
En capital Sarmiento, un municipio de 20 mil personas, se dieron de baja 102 tasas municipales antiquísimas y aumentó su recaudación en un 40% en términos reales. Alivió la carga fiscal a la gente y los animó a inscribirse, a hacer que todos aporten un poquito.
La única forma de que la provincia salga adelante es que, en vez de subir impuestos, se los baje. Lograr que la actividad privada construya. Son tantas las barreras para ejercer legalmente que ves en los barrios que la gente se organiza con las ferias porque se necesita sobrevivir. También el Estado necesita pagar a la Policía, la salud y la educación, pero no puede matar la actividad privada.

¿Cómo se deberían elegir los jueces de la Corte?
Podríamos hacer como Tierra del Fuego, que para su primera Corte de Justicia hizo un concurso nacional. No puede ser que para elegir un juez el 70% sea política directa y el 30% indirecta, los políticos eligen, juzgan y echan a los jueces. Hay que cambiar todo, hay que pensar más en los concursos de méritos y oposición.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...