¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Se han vendido terrenos sin ningún tipo de planificación”

Sabado, 31 de julio de 2021 02:22

Silvina Abilés es candidata a senadora por el departamento de La Caldera. Va a intentar renovar la banca que obtuvo en las elecciones de 2017. En diálogo con El Tribuno, la candidata por el frente Gana Salta expresó cuáles serán sus propuestas para seguir trabajando en la Cámara de Senadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Silvina Abilés es candidata a senadora por el departamento de La Caldera. Va a intentar renovar la banca que obtuvo en las elecciones de 2017. En diálogo con El Tribuno, la candidata por el frente Gana Salta expresó cuáles serán sus propuestas para seguir trabajando en la Cámara de Senadores.

Está trabajando para renovar su banca en la Cámara Alta...
Yo soy una convencida de que cuando uno va a renovar su banca tiene que, sobre todo, mostrarle a los vecinos cómo trabajó mientras estuvo en la banca, un poco rendir cuentas de todo lo que hizo, porque nos debemos a ellos. Yo salgo a caminar con los dos intendentes, tanto con el de La Caldera como el de Vaqueros, porque he venido trabajando activamente con ellos, lo que hace es que hoy ellos me apoyen en esta reelección. 

¿Qué significa rendir cuentas?
Rendir cuentas significa ir a mostrarle al vecino qué es lo que hemos hecho, porque muchas veces el trabajo legislativo es un trabajo silencioso, que no se ve. Entonces, por ahí, la oposición trata de instalar el “no se hizo nada”. Entonces uno tiene que salir a mostrar qué es lo que hizo. Yo reparto una revista en la cual muestro que presenté en el Senado más de 450 proyectos, más de 95 proyectos de ley y el 98% fue aprobado. Sobre todo es para mostrar cómo hemos trabajado en territorio y cómo hemos llevado obras para nuestro departamento, porque la gestión de los ejecutivos estuvo acompañada por el Senado. 

¿Renovar su banca es buscar una continuidad a su gestión?
Cuando uno habla de la continuidad de gestión hay dos tipos de gestión dentro del Legislativo. La que uno hace a la par de los intendentes y el trabajo propiamente legislativo y que en definitiva abarca toda la provincia. En lo que se refiere al trabajo legislativo nos toca seguir trabajando con muchas leyes que son importantes y son materia pendiente. Tengo presentado un proyecto de ley que está en espera en la Cámara de Diputados con la media sanción, que es la reforma integral de la ley de violencia de género. He trabajado muchísimo con el tema de género en la Cámara de Senadores, y de hecho soy autora de muchas leyes relacionadas con la mujer y creo que es una materia pendiente en la que tenemos que seguir trabajando, seguir conquistando derechos y seguir cerrando la grieta en materia de género. Además, tenemos que concluir obras que hoy están en ejecución pero que significa seguir logrando que se aprueben nuevas etapas.

El Senado tiene la particularidad de que sos la única mujer que tiene la Cámara ¿Qué opinión tenés sobre eso?
La verdad, me apena. Son 22 hombres con los que trabajo muy bien. Tengo que reconocer que a pesar de ser la única mujer nunca tuve ningún obstáculo para sacar leyes. Nunca tuve ningún impedimento para poder sacar estas leyes, pero veo con mucha preocupación que en toda la provincia hay 53 candidatos hombres para ocupar el cargo de senador y 13 candidatas mujeres.
A nivel provincial una de cada cinco listas está encabezada por hombres...
Si te guías por las encuestas, la única que tiene posibilidades de renovar la banca o de volver a acceder al cargo soy yo, lamentablemente. Ojalá que muchas más mujeres tengan esta posibilidad, pero por ahí veo las encuestas que se publican y pareciera ser que en estos momento el Senado se va a volver a conformar con 22 hombres y una mujer. Me preocupa.

¿Por qué pasa esto?
Por un lado puede ser que las mujeres no se animen o porque en los departamentos que tienen solo un candidato es muy difícil que lo encabecen mujeres. Esto es resultado de un trabajo en equipo, uno solo no puede ocuparlo y a las mujeres se nos exige idoneidad, que tengamos un currículum y sin embargo a los hombres no se le exige nada de eso. Los hombres encabezan la lista y a ninguno le pide currículum ni idoneidad. Sigue siendo desparejo esto.

¿Qué necesitan los vecinos de La Caldera?
A los pobladores de La Caldera, desgraciadamente, gestiones anteriores han entregado terrenos sin pensar en los pobladores. Se han vendido terrenos sin ningún tipo de planificación, sin ningún tipo de infraestructura y hoy viven hacinados en algunas casas. Esto es realmente una deuda social muy grande que tenemos en el departamento.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD