Solo 2 de cada 10 salteños mayores de 18 años cuentan con las dos dosis

De acuerdo con la información registrada hasta este sábado a la mañana en el Monitor Público de Vacunación, solo el 18,17 por ciento de los salteños mayores de 18 años tienen el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.
Esto sucede en un contexto en que la variante Delta del coronavirus comienza a generar inquietud entre las autoridades sanitarias, quienes hicieron un gran esfuerzo para brindar las dos dosis de la vacuna a la mayor parte de la población.
El porcentaje de personas que cuentan con el esquema completo desciende al 11,63 por ciento si se tiene en cuenta a la población en general.
Esto se calcula sobre la población estimada para este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que es de 1.441.988 habitantes.
De acuerdo con lo que informó el viernes último en declaraciones a la prensa la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, se estima que en la provincia un 36 por ciento de la población es menor de 18 años.

Por departamentos

En Capital, el 13,02 por ciento de las personas cuentan con las dos dosis, por encima del promedio provincial, según el sitio covidstats.com.ar, con información actualizada al viernes último y sobre la base de la población en general.
En algunos departamentos es mayor el porcentaje de personas con el esquema completo: La Caldera (25,05%); La Viña (20,67%); Molinos (17,51%); Cachi (17,22%); La Poma (17,15%); La Candelaria (17,06%); San Carlos (15,76%); Rosario de Lerma (15,42%); Guachipas (15,39%); Santa Victoria (14,78%); Los Andes (14,35%); Metán (13,95%) y Cerrillos (13,23%).
Con menos porcentaje de población inmunizada con las dos dosis que Capital pero sobre el promedio provincial están los departamentos Iruya (12,93); Chicoana (12,07%) y Cafayate (11,73%).
Por debajo del promedio provincial están Rosario de la Frontera (10,24%); General Güemes (9,47%); Anta (9,13%); General San Martín (8,47%); Orán (7,78%) y Rivadavia (7,54%).

Factores que influyen

En relación con las diferencias que existen entre departamentos con la cobertura de vacunación, Jure explicó a El Tribuno que son múltiples los factores que influyen.
Comentó que en algunos departamentos la pirámide poblacional es más ensanchada abajo, porque hay más jóvenes y menos adultos mayores que en otros lugares, mientras que las personas más grandes fueron las primeras en vacunarse. Comparó, por ejemplo, la situación de General San Martín con La Caldera.    Mencionó que “siempre es más complicado” ir a los lugares más alejados de los centros urbanos, sobre todo con la primera vacuna disponible que era la Sputnik V, que requiere estar conservada a -18ºC o menos. Señaló que en los lugares más lejanos la gente está acostumbrada a que la vacunación sea “casa por casa, familia por familia, persona por persona, desde hace muchos años”.
Las vacunas que estuvieron disponibles después, como Astrazeneca y Sinopharm, se pueden mantener entre 2 y 8ºC, al igual que otras vacunas que se dan en la Argentina.
Jure evaluó que en algunas localidades la vacunación está mucho más avanzada que en otras, incluso en el mismo departamento, ya que “en los lugares más grandes se demora más”.
La funcionaria reconoció que hay un subregistro de personas inmunizadas, por problemas con la conectividad o por errores humanos, por lo que las cifras que figuran en el Monitor Público de Vacunación serían, en realidad, más altas.    
Comentó que se trata de la primera campaña “absolutamente nominalizada”, lo que tiene sus complicaciones: “Son más de 1.500 vacunadores en la provincia, más los que hacen tareas administrativas”.
Aseguró que todo el tiempo diseñan estrategias para acercar la vacunación a la población en toda la provincia.    
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...