¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viernes de fiesta patria y feriado ¿qué podemos hacer?

Este viernes, los espacios culturales de Salta tendrán las puertas abiertas con sus muestras, para que los salteños y turistas disfruten el día. 
Lunes, 05 de julio de 2021 18:49

Muestras de la historia de nuestros gauchos, el arte de los pueblos originarios, las muestras del arte moderno y contemporáneo, la historia de Güemes y el repaso del patrimonio y la historia son algunas de las propuestas que desde algunos museos de la Ciudad de Salta se ofrecerán para viernes feriado, en que se recuerda la declaración de la Independencia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muestras de la historia de nuestros gauchos, el arte de los pueblos originarios, las muestras del arte moderno y contemporáneo, la historia de Güemes y el repaso del patrimonio y la historia son algunas de las propuestas que desde algunos museos de la Ciudad de Salta se ofrecerán para viernes feriado, en que se recuerda la declaración de la Independencia. 

 

Frente a la plaza 9 de Julio, el Cabildo Histórico abre sus puertas con una nueva imagen exterior e interior. Desde el frente, engalanado con las banderas argentina y salteña, el edificio colonial exhibe sus arreglos con una recova recuperada y en su interior la muestra que recuerda y recupera el génesis gauchesco. 

La muestra se puede visitar este viernes de 10 a 14. 
En el patio del Museo también se puede ver una estructura, que buscó emular un rancho, donde se puede ver a través de una serie de LED varias entrevistas a los gauchos de hoy. Se sumó a esta muestra una sala de Güemes y el rol de la mujer en la guerra de la independencia. En la sala de Güemes se puede ver algunos bienes y cuadros. Entre los más destacados está el bicornio de general, un sombrero de gala que fue restaurado, recientemente. En la planta alta del Museo del Cabildo están también los estandartes de los fortines de toda la provincia. 

También sobre la plaza pero sobre calle Mitre, el Museo de Antropológico de Alta Montaña, es otro de los espacios recomendados para visitar este viernes. Recordemos que hace unos días este museo fue recomendado por Tripadvisor en el puesto número 1 entre 841 lugares para visitar en Argentina.

 

 

Siguiendo el circuito cultural de la plaza 9 de Julio se puede visitar el Museo de Arte Contemporáneo, que recibirá a los visitantes, este viernes de 10 a 20. El MAC ofrece desde el 7 de mayo, las muestras de Guillermo Pucci, Argamonte, Matías Blasco y Martín Fabri. 
Ciudades Interiores de Guillermo Pucci es un desafío a la imaginación y un reto a los sentidos. 
“Cada pintura nos sumerge en la potestad de lo recto, en el dominio del plano, en la frágil mutabilidad de las diagonales y en la penetrante vivacidad de lo agudo. Allí están la dureza de la piedra, la fuerza sustentante del cemento, la enérgica solidez de lo concreto, el ambiguo espacio de lo inmóvil. Todo se estructura sobre un fondo neutro, sin mutaciones, claro, plano, sustancial à de pronto, esta realidad imaginada se transforma, vibra, aclama la palpitante existencia de la vida. Hace su debut el color que se esparce en toda la obra, estableciendo una tensión medular entre fríos y cálidos dentro de una rica gama terciaria y, en algunos rincones, se perfila el reinado de la acromaticidad. El blanco y el negro instauran una lucha entre la luz y la sombra, entre lo animado y lo inanimado. También surge la potente estructuración de la pincelada, que se curva entretejiendo texturas visuales que intervienen y debilitan la planimetría del color”, expresó la curadora de la obra, Margarita Lotufo Valdés. 

Topofilia, un diálogo posible, de Argamonte es un diálogo  con algunas piezas de la colección del Museo. “Con una gimnasia plástica notable, y por elección encorsetado por la obra precedente, nos muestra magistralmente cómo ver estructuras, texturas, humor y espiritualidad desde un aparato. Ver y sentir desde una cámara.”, expresó Julio Lavallén, al respecto. 
Y Animal de Matías Blasco  y Martín Fabri surge del deseo de denotar esos sentimientos y valores que nos comunican los animales. “Un stop en la vorágine de la nueva normalidad, un momento para el reencuentro con esa manera de conectarse con la vida de manera tan pura, recíproca y sencilla como lo hace un animal”, expresan los autores. 

Sobre calle España, el Museo de Güemes también está en la lista de los espacios recomendados.  En este caso, el horario de atención es de 11 a 19  y con reserva. 

Y si queremos cerrar la tarde con un recorrido en el pleno centro, el Museo Bellas Artes sobre la esquina de Belgrano y Sarmiento, también estará abierto público, con una muestra de arte de las comunidades originarias, que se inaugura este jueves. 

Al pie del cerro San Bernardo, el Museo Antroplógico también espera sus visitas de  10 a 20, con reservas en [email protected]

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD