¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tecnología les permitirá terminar la secundaria en 10 parajes

Se inauguró el Secundario Rural Mediado por Tecnologías (TIC) Nº 5.240.
Martes, 06 de julio de 2021 01:20

Ochenta y nueve adolescentes de 10 parajes rurales ubicados en Anta, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria podrán cumplir su sueño de continuar la secundaria cerca de su comunidad, posibilidad que no tenían hasta ahora, porque para seguir estudiando debían dejar a su familia y lugar de origen, por lo que muy pocos lo hacían.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ochenta y nueve adolescentes de 10 parajes rurales ubicados en Anta, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria podrán cumplir su sueño de continuar la secundaria cerca de su comunidad, posibilidad que no tenían hasta ahora, porque para seguir estudiando debían dejar a su familia y lugar de origen, por lo que muy pocos lo hacían.

Para alegría de los 89, cumplieron la primera semana de clases en el nuevo Secundario Rural Mediado por Tecnologías (TIC) N§ 5.240. Se trata de un modelo impulsado por Unicef y los ministerios de Educación provinciales de Chaco, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Salta para garantizar la formación de miles de jóvenes que viven en lugares de muy difícil acceso, como es el caso de estos poblados dispersos, donde prácticamente es imposible llegar con un plantel tradicional de profesores.

El nuevo colegio 5.240 tiene su sede central en barrio El Huaico, en la capital salteña, donde por las tardes asiste un equipo de 12 docentes de distintas disciplinas que planifica y comparte sus clases a través de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras entregadas por Unicef.

En simultáneo, en cada sede rural concurre un docente coordinador que hace de nexo entre los profesores y chicos, asiste a cada grupo, los orienta y acompaña en las actividades escolares. Las clases son pluriaños, es decir, hay alumnos de distintos niveles compartiendo un mismo espacio, pero divididos en grupos de primero, segundo y tercero, que son los años que se abrieron recientemente.

Es el segundo establecimiento de la modalidad que se abre en Salta y alcanza a 125 comunidades alejadas. Estas hoy cuentan con 24 sedes secundarias rurales mediadas por TIC, comunicó el Ministerio de Educación local. El sistema funciona en el territorio provincial desde 2015, cuando se abrió el Secundario Rural 5.212 que tiene a su cargo 14 sedes en parajes de los departamentos de Rivadavia, San Carlos y La Poma, de los cuales ya egresaron 173 estudiantes.

Actualmente abarca a más de 40 profesores de distintas disciplinas del nivel secundario, 24 docentes tutores y 5 auxiliares docentes interculturales que acompañan a los más de 350 estudiantes que continúan sus estudios sin tener que dejar sus comunidades y familias. De ellos, un 46% pertenece a comunidades de pueblos originarios.

Cada una de las sedes

A continuación, uno a uno los lugares de las nuevas sedes del Secundario Rural Mediado por Tecnologías (TIC) Nº 5.240. La sede del paraje San Francisco de Tuctuca, en el departamento de Santa Victoria, ya funciona en instalaciones de la escuela primaria 4.536 con 15 alumnos. La de San Isidro, el pueblo escondido entre las montañas de Iruya, está en la escuela 4.344 y tiene 21 alumnos.

La sede del paraje Trampeadero, ubicado en Rivadavia Banda Norte, comparte espacio con la escuela 4.227 y ya tiene 39 chicas y chicos estudiando.

EL AÑO PASADO SE REALIZARON ACTIVIDADES EN EL SECUNDARIO RURAL

 

En Rivadavia Banda Sur se abrieron seis ofertas medidas por TIC: en San Miguel (escuela 4.248), Fortín Belgrano II (escuela 4.300), Ternera Atada (escuela 4.200 Teniente José Luis Brown), San Felipe (escuela 4.198), Las Tortugas (escuela 4.301 Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810) y El Cocal (escuela 4.308). Allí comenzaron las clases 6, 12, 16, 40, 20 y 24 estudiantes respectivamente.

Por último, en el poblado de La Bomba, en Anta, se escolarizaron siete chicos.

Las 10 sedes están ubicadas en las siguientes comunidades originarias: tres ava guaraní, una chané, dos wichi, dos kolla, una diaguita calchaquí y una atacama.

Expectativas

La directora Margarita Vargas tiene un gran desafío por delante. Fue directora en la escuela de la cárcel federal de Güemes, donde inauguró un BSPA y en un colegio secundario rural en Chicoana. "Hoy el contexto rural ha cambiado muchísimo, tenemos alumnos que si bien caminan hasta dos kilómetros para llegar a la escuela, en su bolsillo o mochila llevan un celular", le dijo a El Tribuno.

En los contextos rurales, los chicos suelen aprovechar el internet de las escuelas para conectarse porque quizás en su casa no tienen señal.

Para Margarita "las tecnologías le permiten hoy a ellos poder acceder a la educación y disernir, elegir, producir conocimiento, ser ciudadanos más participativos, conectarse, conocer lo que pasa en el mundo a pesar de las distancias". Lo que ve muy favorable respecto a otras épocas.

Por eso, su gran expectativa es que "esta herramienta TIC sea una herramienta para mejorar su calidad de vida".

Avance

El día del acto, la representante argentina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Argentina), Luisa Brumana, destacó: "Es una gran noticia que permite a Salta avanzar, la provincia es pionera en la aplicación de este modelo innovador que permite asegurar el acceso al nivel y disminuir la brecha digital. Esto evidencia que para el Gobierno la Educación es una prioridad".

Por su parte, el ministro de Educación Matías Cánepa expresó: "Tenemos un único objetivo: ayudar a aquellos que tienen más dificultades y, en este caso, aquellos que viven en lugares muy alejados. Queremos que todos los jóvenes salteños tengan una educación de calidad y las mismas oportunidades para poder continuar con sus trayectorias escolares".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD