¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Inflación golpea a productos de consumo masivo

El Tribuno realizó una recorrida por distintos supermercados y pudo ver que si están disponibles los productos de Precios Cuidados.
Viernes, 09 de julio de 2021 00:00

Mientras la inflación en los productos de consumo masivo no afloja, el Gobierno nacional decidió extender el programa Precios Cuidados por tres meses más. En lo que va del año (desde enero hasta mayo), el rubro alimentos en el NOA tuvo un incremento del 20%, y una variación anual del 55,9%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras la inflación en los productos de consumo masivo no afloja, el Gobierno nacional decidió extender el programa Precios Cuidados por tres meses más. En lo que va del año (desde enero hasta mayo), el rubro alimentos en el NOA tuvo un incremento del 20%, y una variación anual del 55,9%.

Las consultoras especializadas en este tema aseguran que para junio el índice que mide la variación de los precios tendrá un piso del 3%. Esto podría ser una muestra de que la inflación muy lentamente está bajando en los últimos meses, después de haber registrado su pico máximo de 4,8% en marzo pasado.

Con una inflación general interanual del 48,8% y una acumulada del 21,5, en el Gobierno están preocupados por el alza de los productos de la canasta básica y ansían que durante el último semestre del año se desacelere el aumento de precios.

La consultora Focus Market, liderada Damián Di Pace, publicó un relevamiento que pone de manifiesto que pese a los intentos del Gobierno por contener la inflación en los productos de consumo masivo sigue descontrolada.

Tomaron como referencia 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de mayo 2021 respecto junio 2021 en las categorías seleccionadas.

La lista de los productos que más aumentaron está encabezada por snacks (salados de copetín), con un incremento de 8,8%, té (8,4%), harinas leudantes y manteca (8,3%), vinos de bajo precio (8,1%), mayonesa (6,9%), harina (5,7%), edulcorantes (5,5%), tapas pascualina (5,4%), queso rallado (5,2%), vinos de nivel alto (5%), mermeladas (4,9%), pastas frescas (4,8%), conservas y café (4,7%), dulce de leche (4,6%), yerba (4,2%), queso untable (3,8%), aceite (3,7%), aguas saborizadas sin gas (3,6%), chocolates y leches (3,3%).

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market expresó que la "gran preocupación" que existe hoy es que el salario mínimo vital y móvil es de $25.272, mientras que la canasta básica alimentaria es de $27.423.

"La variación de precios sigue estando por encima del poder adquisitivo del salario. Incluso los últimos datos del Indec muestran que el salario en abril evoluciono 3,2% entre público y privado frente a una inflación que ese mismo mes fue del 4,1%. Es decir que en un contexto de ajuste de tramos en paritarias algunos sectores privados ganan frente a la inflación, otros pierden e incluso muchos no cuentan con ningún acuerdo, como monotributistas, autónomos o informales en nuestro país", indicó.

Argentina está entrando en una situación que genera gran preocupación. Hay una peligrosa combinación entre las subas en los precios de los productos de consumo masivo y la pérdida del poder adquisitivo.

Precios Cuidados

El relanzamiento del programa nacional, que se concretó en abril pasado, con una oferta total de 670 artículos. Se renueva hasta octubre, con la incorporación de 32 productos lácteos y un aumento promedio en los precios del 5%.

Precios Cuidados es una de las herramientas principales que tiene el Gobierno nacional para tratar de contener la inflación en ese sector, sin embargo, muchos señalan que no es suficiente para contener la escalada inflacionaria.

Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los precios acordados.

En una recorrida que realizó diario El Tribuno por distintos supermercados de la ciudad vio que el programa Precios Cuidados se respeta en las góndolas. Los productos que están incluidos en este programa se pueden identificar fácilmente, ya que están identificados con cartelería.

Respecto a los precios, dependiendo el rubro pueden ser las marcas más económicas y compiten con los productos que ofrecen los supermercados con sus marcas propias.

Precios Cuidados "establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante, tanto para la industria como para los consumidores", afirmó Comercio Interior en un comunicado.

Algunos precios del programa nacional Precios Cuidados: té por 50 unidades, $82,50; mate cocido por 25 unidades, $72,20; aceite girasol por 900 ml, $122,30; arroz largo fino apóstoles por un 1 kg, $86,45; azúcar por un 1 kg, $75,80; fideos tallarín por 500 g, $61,90; harina de maíz por 1 kg, $96,30; tapa de tarta pascualina por 400 g, $90,90.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD