Esteban: "A un grupo de gente vaga  se le debe llevar la vacuna a donde esté"

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, lo dice sin pelos en la lengua. Considera que hay un grupo de "gente vaga" a la que "se le debe llevar la vacuna a donde esté". Le preocupa la cantidad de jóvenes que no se aplicó la dosis solo porque un día no puede consumir bebidas alcohólicas.

Más allá de esos planteos, Salta necesita avanzar con las segundas dosis, que viene muy por abajo del 20% si se toma a la población mayor de 20 años. El panorama se agrava por la inminente proliferación de la variante Delta, que preocupa al mundo por su alto nivel de contagio.

Esteban espera incrementar 10 o 15 puntos el nivel de vacunación. "Estamos esperando una afluencia de personas que cumplieron los 21 días con la vacuna Sinopharm y las ocho semanas con la AstraZeneca", agregó el funcionario. Entre los salteños que recibieron la Sputnik V crece la incertidumbre, mientras en otros países avanzan con la combinación de vacunas.

Esteban señala que en mayores de 18 años el porcentaje de aplicación supera ampliamente el 70 por ciento. "El tema es el tiempo de aplicación que demanda la segunda dosis. Científicamente está comprobado que hay que mantener las ocho semanas. La inmunidad es totalmente diferente si respetamos los plazos a que si lo acortamos", asegura.

"Estamos trabajando para que la gente tome conciencia y se vacune. La situación es muy compleja. Hay gente que no cree en esta pandemia", señaló. Recordó que se avanzó con el pase sanitario en los salones de eventos y casinos y que hay reuniones con otras cámaras empresarias.

Al ser consultado sobre los operativos casa por casa, dijo que se intensificarán.

"El virus vino para quedarse. Sin lugar a dudas mutará, tendrá cepas más agresivas y las vacunas irán cambiando evidentemente en base a la mutación viral. Así que tenemos que aprender a convivir con el virus. Lo que más lamento es que a lo largo de este año y cinco meses no hemos aprendido a convivir con el virus", insistió.

Caso Delta

Esteban confirmó ayer a El Tribuno que esperan el ingreso de 600 personas autorizadas por el Gobierno nacional. Tras el caso del deportista al que le detectaron la variante Delta y no cumplió el aislamiento, el funcionario afirmó que serán más estrictos con los controles.

"Vamos a empezar a utilizar los hoteles, salvo alguna excepción de fuerza mayor. De ese modo, el aislamiento se hace mejor y los controles son mejores", indico.

Salud espera la secuencia genómica de los contactos estrechos del deportista. Por ahora hay 36 aislados y ocho personas ya dieron positivo para la COVID-19, pero aún se debe determinar si contrajeron la variante que se originó en India.

Al ser consultado sobre el incumplimiento del aislamiento del deportista, Esteban respondió: "La verdad que desconozco cuáles fueron las causas. El grave problema que tenemos es que en el ingreso a Ezeiza habitualmente todos los pacientes que vienen del extranjero son negativos. Haciendo siete días de aislamiento y posterior hisopado, corremos el riesgo de poner a circular un positivo negativizado. Pero este señor cumplió los siete días y aparentemente se puso a circular sin haberse hecho el test. Cuando empezó con síntomas se lo hizo y ahí sí le dio positivo".

El 3 de julio desde el Gobierno provincial se había comunicado que debían cumplir aislamiento obligatorio en hoteles quienes retornaran a la provincia desde algún país del exterior.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...