Los grandes perdedores  en la contienda electoral

Tanto por sus expectativas como por su desempeño en estas últimas elecciones, se puede establecer que hubo grandes perdedores luego de conocerse los resultados definitivos en el escrutinio de ayer.
Algunos apellidos de viejos dirigentes que intentaron volver y otros que con sello propio y pese a contar con el respaldo del aparato político provincial o nacional, no pudieron ni acercarse al caudal de votos esperado.
El fenómeno se expandió en varios lugares de la provincia, pero el más resonante sin dudas fue el de la ciudad Capital. Allí el ex intendente y ex vicegobernador Miguel Angel Isa, intentó “comenzar de nuevo” con una banca en el Concejo Deliberante, pero el cachetazo del electorado fue rotundo. Su candidatura, impulsada desde el PJ, no alcanzó ni siquiera el piso electoral del 5 por ciento. Sólo alcanzó el 4% con poco más de 9200 votos. El discurso de su trayectoria y experiencia en su carrera política no le valieron de mucho ante el veredicto popular.

El otro gran perdedor también pertenece a la categoría de los “históricos” dentro de la política salteña. Pedro Sández, más conocido como “El Rengo” tuvo que resignar sus aspiraciones para mantenerse en una banca de diputados, escaño que tenía grabado su nombre a fuego desde hace varios períodos, aunque ya cuenta con más de dos décadas en el ruedo legislativo. Pese a ello “El Rengo” iba por más, pero quedó en un cómodo quinto lugar con poco más de 1800 votos, compitiendo por el Frente Salteño. Anoche, en la arisca tierra de Anta, muchos se preguntaban que sería ahora del todavía diputado Sández. Algunos aseguran que lo vieron por la ruta 16, escuchando chacareras santiagueñas.

Un capítulo aparte merece Mario Cuenca, ex intendente de Campo Santo, que renunció al cargo de Secretario del Interior de la Provincia, para postularse a la senaduría por el departamento de Güemes. El otrora “hombre fuerte” del departamento apenas consiguió un modesto tercer lugar en la grilla para senadores. Con el Pj como estandarte logró el 16,9 por ciento, con algo mas de 4100 votos, lejos del actual senador “Kety” Rosso, que superó el 30%. ¿Volverá como Secretario del Interior? Sólo el gobernador Sáenz puede saberlo.

Aunque el kirchnerismo tuvo una pésima elección en toda la provincia, los resultados de ayer fueron un verdadero baldazo de agua fría para algunos candidatos de ese sector. Es el caso de Jesús Ramón “Rana” Villa, quien buscaba renovar su banca en Diputados, pero que fue superado con holgura por Moisés Balderrama (Gana Salta) y por el originario del Frente Grande, Rogelio Segundo. En ellos quedó la representación parlamentaria de Diputados para el extenso departamento de Rivadavia y si bien Villa siempre se jactó de lograr la unificación de las líneas kirchneristas en Salta, ahora deberá replantear su futuro político.

En el mágico enclave del Valle de Lerma, el veterano y reconocido dirigente renovador Luis D‘Andrea no pudo acceder a la banca de diputado por Chicoana y tuvo que resignar esa aspiración frente Mary Martínez quien lo aventajó con más de 6 puntos porcentuales de ventaja.

Por último, en el sureño departamento Guachipas, el senador José Ibarra, vicepresidente segundo de la Cámara Alta provincial, tampoco pudo renovar su mandato y fue sorprendido con el 22 por ciento de los votos, frente a casi el 45 por ciento de su contrincante, Diego Cari.


 
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...