¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con firmeza, Jujuy obliga a vacunarse a los trabajadores estatales

Incluso se pide que el Poder Legislativo, Judicial, Municipios y Comisiones Municipales sumen a sus trabajadores. Desde el miércoles requerirán el certificado de inoculación a los usuarios del transporte público
Lunes, 02 de agosto de 2021 11:38

Por Eugenia Sueldo, El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eugenia Sueldo, El Tribuno de Jujuy

in rodeos ni medias tintas el gobernador jujeño Gerardo Morales firmó ayer el decreto acuerdo Nº 696 que establece la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en los empleados públicos de la provincia.

Cuando el tema a nivel nacional aún está en debate, Jujuy nuevamente tomó medidas pioneras. Fue el caso el año pasado de la suspensión de las clases presenciales, el uso obligatorio del barbijo y la circulación por número de DNI.

Ahora el artículo 1 del decreto dispone que deben vacunarse "todos los agentes dependientes de la administración pública provincial, entidad autárquicas, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del estado cualquiera sea su situación de revista y lugar en que presten servicios".

Además, en el artículo 2 se invita "a la actividad privada en general a adherir, en especial a los sistemas privados de salud, educación, seguridad, transporte público y privado, comercio, entidades civiles, deportivas y recreativas en general".

En el informe del COE anoche también quedó en claro que los empleados que no se vacunen no podrán asistir a sus lugares de trabajo por lo que la inasistencia será injustificada y perderán la remuneración correspondiente.

Con este contexto -y haciéndose eco de una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación- se pedirá el retorno a las tareas presenciales de todos los trabajadores vacunados, incluidos los que estaban dispensados.

Finalmente, el decreto pide a los poderes Legislativo, Judicial, Municipios y Comisiones Municipales que adhieran y establezcan la obligatoriedad de la vacunación en sus empleados.

"Pase sanitario" de transporte

Otro anuncio clave, y que en los hechos constituiría la primera aplicación de un "pase sanitario", fue que el miércoles el mandatario jujeño firmará un decreto para que todas las personas que usen el servicio de transporte público presenten el carnet de vacunación.

Morales expresó que entre hoy y mañana se abocarán a articular los mecanismos de control con las empresas, agencias y entidades provinciales y municipales.

Comprenderá a los colectivos, taxis compartidos y remises con pasajeros de más de 18 años.

El resto del informe sustentó con datos la importancia de vacunarse, la continuidad de la restricción nocturna de 2 a 6 y reuniones familiares de hasta 10 personas. Las clases arrancan con la misma modalidad.

Se sumaron 160 nuevos casos y hubo 5 fallecimientos

La Subdirección de Epidemiología informó en su reporte diario que ayer se confirmaron 160 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y recibieron el alta médica 302 pacientes. El detalle de casos positivos según la localidad señala que en San Salvador de Jujuy fueron 82, en San Pedro 20, en Libertador 15, en Palpalá 12, en Perico 7, en Monterrico 6, en El Piquete 4, en Reyes, Lozano y El Carmen 2. Se completa con un caso en Tilcara, San Antonio, Purmamarca, La Mendieta, La Esperanza, El Puesto, Calilegua y Abra Pampa. Sobre el estado de situación desde el inicio de la pandemia se actualizó que hasta el momento se realizaron 176.532 tests en toda la provincia, arrojando 43.663 casos positivos.

De ellos se recuperaron 40.301 y fallecieron 1.400 personas. Además, se notificaron 5 fallecimientos por Covid-19: tres mujeres y dos hombres de entre 30 y 88 años. Se aclaró que los fallecimientos que integran el reporte fueron informados por el Registro Civil de la Provincia y que corresponden a días anteriores.

“El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia”, indicaron oficialmente. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD