¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Da Capo Ensamble de Guitarras presenta “La historia del tango”

El jueves, a partir de las 20.30, sube al escenario junto al bandoneonista Mauro Bravo. Será en Mitre 331, dentro del ciclo Volvió la Música que organiza Pro Cultura Salta.
Lunes, 02 de agosto de 2021 21:41

Este jueves, a las 20.30, Da Capo Ensamble de Guitarras, junto a Mauro Bravo en bandoneón y con arreglos de Franco Álvarez, presenta “La historia del Tango”. Será en Pro Cultura Salta, Mitre 331, dentro del ciclo Volvió la Música que organiza la entidad. La reserva de entradas, a $300: [email protected].

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves, a las 20.30, Da Capo Ensamble de Guitarras, junto a Mauro Bravo en bandoneón y con arreglos de Franco Álvarez, presenta “La historia del Tango”. Será en Pro Cultura Salta, Mitre 331, dentro del ciclo Volvió la Música que organiza la entidad. La reserva de entradas, a $300: [email protected].

La propuesta de Da Capo y Mauro Bravo hace un recorrido musical por la guardia vieja, la guardia nueva y el tango de vanguardia. El ritmo de milonga y el sonido de flauta, guitarra y violín caracterizan a la primera de las etapas a principios del siglo XX. La nueva guardia, en los 20, produce el máximo esplendor del género, popularizándolo en todo el mundo. Dos hitos marcan esta etapa, el tango canción y la orquesta típica, siendo los máximos representantes de estos dos sucesos Carlos Gardel y Julio De Caro, respectivamente.

El concierto del ensamble explorará también la etapa final de la evolución del tango a partir de los 60, cuando comienza la experimentación. Se agregan elementos ajenos al género, por ejemplo la guitarra eléctrica, bajo y técnicas armónicas de vanguardia como la politonalidad. El representante de esta época es Astor Piazzolla. 

Antonio Tolaba, director del Ensamble, en diálogo con El Tribuno contó sobre los orígenes de la formación: “La idea original era juntar cuatro guitarras de distintos mundos culturales de Salta. Uno de nosotros es del ámbito folclórico, otro se está dedicando a la producción de música pop, otro es más del tango, y yo vengo de la música académica. La idea fue juntarnos para tener perspectivas distintas a la hora de preparar los programas, los repertorios y arreglos”. 
Con esa diversidad de procedencias, sumaron dinamismo al ensamble. “El modelo de concierto que tenemos como característica es invitar a un músico solista acorde al programa para que toque tres o cuatro piezas. Cuando hicimos un repertorio de folclore invitamos a Iván Escalante que toca clarinete y quena. Y ahora invitamos a Mauro Bravo para que toque el bandoneón”, dijo. 

La propuesta

Franco Álvarez está a cargo de los arreglos. “Franco hizo una tesis relacionada con el tango en la Católica y nos propuso hacer este concierto, didáctico de alguna manera, para mostrar los tres momentos más importantes del tango: la guardia vieja, la guardia nueva y la vanguardia, y él seleccionó tres piezas de cada uno de esos momentos para hacer el contraste musical durante el concierto”. 

“Encontramos el tango de la guardia vieja allá por el año 1910, 1920, vamos a tocar obviamente ‘El choclo’, otra pieza que se llama ‘Don Juan’... Después la guardia nueva, que tiene como referente a Gardel, tocamos piezas de él y de la vanguardia tenemos temas de Astor Piazzolla, con arreglos de sus piezas más icónicas”. 

Tolaba señaló que ilustrarán las etapas con un PowerPoint y una explicación aproximada de lo que pasaba en el mundo del tango, en cuanto a instrumentos y su variedad. “Es una manera de acercar al público este tipo de música y que, de alguna manera, no tenga un rol pasivo, sino que escuchen y también puedan preguntar si tienen alguna duda, mientras va pasando el concierto”, apuntó.

Los músicos

Franco Álvarez Nishimaye viene del tango, Mauro Carrillo, del folclore. En producción audiovisual y pop está Jeremías Pipo y Antonio Tolaba, con una formación clásica, es el director del Ensamble. Mauro Bravo es uno de los bandoneones referentes de Salta. “Lo invitamos, le encantó la idea y él también aportó desde su experiencia con el bandoneón, armó algunos arreglos, dirigió alguna de las piezas y eso se va a hacer presente el jueves, el día del concierto”, dijo Tolaba.

Sobre el panorama actual, el guitarrista opinó: “Hay muchos espacios que se están habilitando, y hay una necesidad de la gente de consumir música, espectáculos... Por allí, como artistas y productores, nos está faltando un poco la iniciativa de organizar espectáculos para esa gente. 

El ensamble se formó en marzo del 2020. “Ahora fue un resurgir en este 2021, nos presentamos en febrero, estrenamos obras con la Orquesta Stradivari y estamos trabajando ahora con el maestro Salvatierra, en Pro Cultura, y también tenemos programados conciertos en la Sociedad Italiana”, concluyó Antonio Tolaba.

Temas de la nota

PUBLICIDAD