¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Hubo marcha docente y el Gobierno convocó a paritarias para el jueves

Decenas de maestros partieron desde la plaza 9 de Julio y llegaron hasta la Legislatura, en medio de un caos en el tránsito. Por la tarde realizaron cortes intermitentes en el expeaje de Aunor.
Viernes, 20 de agosto de 2021 02:44

El clima sigue tenso y la protesta no cesa. Los docentes realizaron ayer una manifestación que generó un caos en el tránsito. Partieron desde la plaza 9 de Julio y terminaron en la Legislatura. En tanto, el Gobierno de la Provincia convocó a una reunión de paritaria para el próximo jueves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima sigue tenso y la protesta no cesa. Los docentes realizaron ayer una manifestación que generó un caos en el tránsito. Partieron desde la plaza 9 de Julio y terminaron en la Legislatura. En tanto, el Gobierno de la Provincia convocó a una reunión de paritaria para el próximo jueves.

La imagen de los docentes protestando en la puerta misma de la Legislatura ayer fue muy simbólica. La marcha llegó al Palacio Legislativo pasadas las 12 y las primeras columnas no dudaron en quitar las vallas que rodean el edificio hasta el acceso al hall. En un momento las columnas coparon todo el espacio.

Lo cierto es que a cada minuto que pasa, la protesta docente va generando un clima de mucha tensión. Es que cada vez son más las personas que se quejan por no poder circular libremente y hasta hubo lamentables escenas de violencia en los cortes. En tanto, los padres están muy molestos viendo que sus hijos están perdiendo días de clases.

Desde temprano comenzaron a llegar los y las docentes de las escuelas del interior de la provincia. De Los Andes, de Anta, de Orán, San Martín, Rivadavia y hasta de Santa Victoria Oeste llegaron maestras de escuelas alejadas; también de Iruya, Nazareno y hasta un profesor itinerante que trabaja en el Abra Santa Cruz.

Los docentes llevan más de 18 días de medidas y la protesta gira en torno de la recomposición salarial, titularización y cobertura de vacantes.

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, anunció que la semana próxima comenzarán las negociaciones con los gremios docentes de la provincia. La reunión será convocada para el jueves.

"Cuando termine la discusión nacional, nosotros haremos lo propio en la Provincia, por lo que la semana que viene estaremos llamando a paritarias", había señalado el ministro en la mañana. Lo cierto es que por la tarde en la paritaria nacional se consiguió un incremento del 45,5%, por lo que la instancia en la provincia ya tiene vía libre.

Dib Ashur ratificó que desde el Gobierno "respetamos la institucionalidad, son seis los gremios que van a ser invitados para discutir la paritaria". Con esto dejó de lado la posibilidad de dialogar con los autoconvocados, que son los que llevan adelante la protesta.

Reclamo

En diálogo con El Tribuno, Ignacio Boasso, delegado de Docentes Autoconvocados, indicó que el Gobierno no cumplió con lo prometido. "El salario docente ya perdió contra la inflación, porque en el primer semestre se registró una inflación del 25% contra el 16% que nos dieron del Gobierno. Ellos dicen que con el adelanto de las cuotas llegamos a rozar la inflación en agosto, pero luego nos dejan congelados hasta el año que viene", manifestó.

A principios de año, desde el Grand Bourg le otorgaron un 4% a los estatales para compensar la inflación del año pasado. Luego se arregló un 36% de aumento por este año. Hasta hace dos semanas que cobraron los salarios, los trabajadores de la administración pública ya recibieron un 31% de incremento salarial, cuando la inflación es de 29% en lo que va del año. Aún les falta cobrar un 5% y esta semana se sentarán nuevamente en paritaria.

El primer destino de la marcha fue a las puertas de la ADP, el sindicato con más afiliados, para expresar su descontento al grito de "traidores".

El tránsito vial se volvió a transformar, un día más, en un infierno intensificado por los 30 grados que ya se registraban al mediodía. También se sumaron trabajadores de la salud. Ya en la tarde se fueron a Aunor y realizaron cortes intermitentes de la ruta.

Movida legislativa

Minutos antes del inicio de la sesión, senadores de distintas bancadas recibieron ayer a representantes del sector docente, con la premisa de facilitar un canal de diálogo. 
En ese marco, los docentes detallaron un panorama de la situación salarial, además de inquietudes relacionadas con la infraestructura escolar, administrativa y de recursos humanos. Los legisladores recepcionaron los pedidos y manifestaron su voluntad de contribuir a la búsqueda de una pronta solución.
Por su parte, el diputado provincial Héctor Chibán, junto a cinco integrantes de diferentes bloques, presentaron ayer un proyecto de declaración con el que solicitaron a las autoridades provinciales que convoquen a los     docentes autoconvocados. 
 

PUBLICIDAD