Evolución de la producción mundial

Según un análisis del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), los principales países productores e importadores, que representan alrededor del 60 % de la producción mundial de leche de vaca, experimentaron un aumento de la producción del 1,10 % en el periodo enero-junio 2021, respecto a igual período del año anterior.
La Unión Europea, que venía con valores negativos, prácticamente igual a la producción del primer semestre del 2020, y la suba de 2,4 % de Estados Unidos, son por su alta representatividad dentro de la producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto. Uruguay junto con Nueva Zelanda y Argentina, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial.
A medida que transcurre el año, las tasas acumuladas de evolución de la producción de éste grupo de países vienen subiendo.
Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021. Rabobank, por ejemplo, pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 grandes se expandirá solo un 1 % interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo del pronóstico anterior y la tasa de crecimiento histórica a largo plazo.
Por su parte, la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura del Reino Unido estima que, en total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1 % en 2021, en comparación con el 1,4 % registrado en 2020.
En tanto que la Comisión Europea y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1 % y 2 %, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra.

En Argentina

El Informe Lácteo CREA de agosto, da cuenta que las exportaciones argentinas, según datos del Indec, durante el periodo enero-junio 2021 fueron de 177.035 toneladas, un 19 % más respecto al mismo período del 2020, y representando un 25% de la producción nacional de leche. De acuerdo con estos datos, durante este periodo se comercializaron productos por un valor total 565 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21 % respecto al mismo período del año 2020.
Entre enero y junio, la producción mensual acumulada fue 5.189 millones de litros, observándose un aumento en la producción del 4 % respecto al mismo período del 2020, en base a datos suministrados por el MAGyP. “De esta manera podemos observar que el acumulado de recepción viene disminuyendo mes a mes, haciendo que el 2021 finalice con una producción + 3,7-3,8 % respecto al 2020”, destaca el documento.
El precio promedio, informado por Siglea, fue de $ 31,3 por litro para el mes de junio, mostrando un aumento del 5 % con respecto a mayo. Este precio promedio a nivel nacional tiene máximos de $ 31,7 para San Luis y mínimos de $ 30 para La Pampa. Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 71,6 % en pesos corrientes.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...