Convocan a formar una orquesta de cámara, de fusión andina y clásica

La Fundación para el Cambio, el Instituto Delta y la Fundación Viento Norte convocan a músicos para conformar una orquesta de cámara, que contará con la dirección del maestro Nahuel Storni. El proyecto global consta de dos instancias, la Orquesta Típica y el Festival Internacional de Música Andina. De características propias por su conformación, la Orquesta realizará versiones andinas de músicas del mundo. “Será instrumento para todo compositor que desee trabajar a partir de su plantilla y formará parte principal del Festival Internacional de Música Andina”, dice Storni.

Los instrumentos son caña vertical (quenas y pincullos), cañas en manojos (siku), tropa de tarkas o anatas, mohoseño moxeño, flautas de tres agujeros (una mano), pinkullo, ocarina (instrumentos de cerámica), charango ronroco, erke erkencho-caña con lengüeta, bandoneón, acordeón, cuerdas clásicas, vientos (maderas y metales) y percusiones. Los interesados podrán inscribirse hasta el domingo 12 de septiembre, inclusive. El director convoca especialmente a músicos y estudiantes de música de Salta a sumarse. La selección será por concurso de puesto de atril. Los interesados deben enviar currículo, un video ejecutando su instrumento y una breve reseña sobre su interés en ser parte del proyecto a fundacionvientonorte @gmail.com con el asunto “Concurso 2”. 

La invitación

El Tribuno se contactó con Nahuel Storni. “La instancia convoca a músicos de Salta; es un trabajo privado, se le va a pagar a cada músico por su trabajo. Pero, más allá de eso, se está buscando un grupo que sea capaz de enfocarse en lo que se tiene que enfocar. ¿Por qué digo esto? Uno de los impulsores de la Orquesta Sinfónica de Salta fue mi abuelo, Eduardo Storni. Y lo que yo he vivido tanto acá (Jujuy) como en mi época -yo era selección nacional de cantantes en Buenos Aires, mi viejo es cantante de ópera- me lleva a estar muy abocado a encontrarme con gente que quiera laburar; no con gente que encuentre una razón administrativa para ir, sentarse y cobrar por sus servicios”, acota Storni. 

Orquesta típica

Orquesta típica suena a tango, reconoce el músico. “Trato de apropiarme de ese principio y generar un sonido andino, ese va a ser parte del proceso a medida que la gente se vaya encontrando con el grupo, y nosotros vayamos encontrando una identidad que, si Dios quiere, el día de mañana una orquesta típica no sea solamente de tango sino de música andina”. En cuanto a lo que busca desarrollar, dijo “la música será con instrumentos clásicos y andinos, va a ser una orquesta de cámara relativamente grande, con un tratamiento orquestal en el sentido del trabajo cotidiano”.

“En una orquesta, te sentás con la partitura y tenés que interpretar; en el laburo de una banda profesional -yo por ejemplo fundé Aca Seca en la universidad y me interesa esa forma de laburo- el músico participa, no es un engranaje que no se percibe. Es una forma diferente y me tengo que encontrar con gente que quiera trabajar de esa forma”. 

Esa orquesta va a ser la plantilla base para la propuesta de composición internacional. “El compositor va a escribir música andina para un concurso, con nuestra base instrumental o bien la que quiera”, ilustra storni, y agrega: “En el Festival Internacional de Música Andina, la orquesta será la base, el instrumento. El músico participa del concurso, gana un premio y a su vez puede escuchar su obra y, si se anima, puede dirigirla”.

“Antecedentes de música de cámara con instrumentos andinos en el formato que quiero hacer no hay”, afirma. “En términos prácticos, por ejemplo, el programa de orquestas de Jujuy y muchos otros programas han incluido instrumentos andinos por una cuestión de que el violinista no llegaba a tocar y el instrumento de viento ordenaba de alguna forma. Esto por un lado. Y por otro, está la fusión en la música folclórica, que es otro mundo”, describe.

Para concluir, Storni dijo: “¿Qué es lo que tiene la propuesta? Es un formato clásico; no es estrofa, estribillo, la música popular, el folclore tienen esa forma. En cambio, la música más clásica tiene otras formas, otras melodías, otro tratamiento. Nosotros vamos a ir a ese lugar”.

Dónde y cuándo

Los músicos interesados deberán enviar material curricular, un video que lo muestre ejecutando su instrumento y una pequeña reseña sobre su interés personal para formar parte del proyecto, a fundacionvientonorte@gmail.com con el asunto "Concurso 2".

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...