¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prometen construir 3.057 casas, con inversión de $17 mil millones

Este movimiento económico permitirá generar 9.000 puestos de trabajo. Hasta fin de año entregarán 300 viviendas en Pereyra Rozas y casi 1.000 en el interior. 
Sabado, 28 de agosto de 2021 02:20

Salta sufre un terrible déficit habitacional y la única forma de superarlo es invirtiendo en viviendas. Es por eso que desde el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) prometen la construcción de 3.057 casas, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta sufre un terrible déficit habitacional y la única forma de superarlo es invirtiendo en viviendas. Es por eso que desde el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) prometen la construcción de 3.057 casas, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

Desde el organismo estiman que en la provincia faltan unas 50 mil viviendas, por lo que aseguran que llevando un ritmo sostenido de inversión, planificación y la construcción de, por lo menos, unas 3.000 casas anuales, se podría acompañar el crecimiento demográfico e ir acortando la brecha.

Un primer paso lo darán este martes 31, cuando se realice el sorteo de 295 viviendas que se construyeron en el barrio Pereyra Rozas. De este sorteo participarán unas 3.500 familias. El objetivo es entregar estas casas antes de fin de año, a las que también se sumarán unas 960 que se construyen en el interior de la provincia, con colaboración de las intendencias. Desde el inicio de la gestión se entregaron 1.400 casas.

"La gestión en el IPV tiene dos ejes: primero jerarquizar el acceso a la vivienda y segundo que el acceso a una casa sea a través de un derecho y no por un sorteo", señaló su presidente, Gustavo Carrizo.

El funcionario detalló cada uno de los programas de construcción de viviendas que lleva adelante su cartera en la capital y el interior de la provincia. Cuenta que tienen muy avanzado el proceso de contratación y licitación de 3.057 viviendas, al tiempo que resalta que desde hace cinco años no había una iniciativa tan agresiva de construcción de casas.

Carrizo remarcó dos cosas: la inversión de 17.609.043 pesos que pondrán Nación y Provincia para llevar adelante esta tarea, y segundo la generación de puestos de trabajo que traerá esto.

"Se generarán más de 9.000 puestos de trabajo. Tiene un impacto económico fuerte la construcción de viviendas. Y este es el camino para reconstruir Salta y la Argentina", aseguró el funcionario.

También contó que Nación les financia hasta 84 mil pesos por metro cuadrado y que una vivienda de 64 metros cuesta alrededor de 5,5 millones de pesos. Al tiempo que remarcó la buena predisposición que hay desde Casa Rosada para cumplir con más sueños de la casa propia.

Además, destacó que el sistema que usa Nación para readecuar los montos se aggiornó y ahora es muy positivo, ya que evita que se desfasen los montos del contrato. "Los montos se actualizan mes a mes. Las empresas pueden seguir construyendo en el mes 1 o el 24. Se tiene en cuenta la inflación mensual y se reacomoda", afirmó.

Morosidad

La ecuación es clara: sin fondos no hay casas nuevas. Es por eso que desde el IPV recalcan que el presupuesto es clave para avanzar con los programas, el retorno por el pago de cuotas debe estar presente. Carrizo informó que no están bien en el pago de las cuotas de las viviendas, ya que la morosidad asciende al 46 por ciento.

"No hablamos de un concepto financiero, esto es solidario. La gente debe entender que la plata de su cuota servirá para construir la casa de sus hijos y nietos", dijo. Hoy en día la cuota promedio de una casa en Pereyra Rozas es de 10 mil pesos.

Desde 2018 se comenzó a actualizar el valor de las cuotas, teniendo como referencia la actualización del salario de los trabajadores.

  Los modelos de las casas para los cerros.

Casas en los cerros

La Provincia está llevando adelante, por primera vez, un programa que tiene por objetivo construir casas IPV en los cerros. 
“Nunca antes se trabajó de Campo Quijano para arriba, pese a que vive mucha gente. Ahora conjugaremos el IPV con las comunidades rurales. Buscamos generar arraigo, mano de obra, nuevas posibilidades de desarrollo y que ellos puedan participar del turismo rural”, dijo Carrizo.
Este trabajo se llevará adelante con fondos propios y con la ayuda de la Nación. En una primera instancia se avanzará sobre la Quebrada del Toro y luego se construirán casas en la Quebrada de Escoipe.
 
Trabajan por las tierras del INTA

Los tiempos apremian y desde el IPV se aferran a la posibilidad de lograr la transferencia de una parcela de las tierras que el INTA tiene en Cerrillos para que sean destinadas a terrenos del Plan Mi Lote.
Luego de que se generara una fuerte polémica a fines de junio pasado, el titular del IPV dijo que no se descarta acceder a esas tierras. “Entiendo que se sigue trabajando (para obtenerlas). Quizás hubo confusión, en el sentido de que se entendía que se buscaba el catastro entero, pero era solo una fracción (600 hectáreas). Sigue en pie el avance de esa transferencia de dominio”, aseguró. 
El Plan Mi Lote fue lanzado el año pasado y tiene como objetivo la entrega de entre 10 mil y 12 mil lotes hasta 2023.
El funcionario dijo que en el interior están más avanzados. La semana que viene se lanzará una licitación para generar infraestructura para 416 lotes en Orán, con una inversión de $350 millones. Luego trabajarán en 100 unidades de Gaona y también en Rosario de Lerma.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD