¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que hasta fin de año lleguen a Salta 1,2 millones de turistas

Antes de la pandemia llegaban 2 millones de visitantes por año. En estas vacaciones de invierno llegaron a la provincia 127 mil turistas, que generaron un movimiento económico de 2.019.452.467 pesos.
Martes, 03 de agosto de 2021 00:00

Si la COVID-19 no complica el escenario, Salta podría llegar a tener 1.200.00 turistas hasta fin de año. Si bien el balance de la temporada de invierno 2021 es bueno, antes de la pandemia había 2.000.000 de viajeros que visitaban la provincia por año, por lo que faltan recuperar 800 mil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si la COVID-19 no complica el escenario, Salta podría llegar a tener 1.200.00 turistas hasta fin de año. Si bien el balance de la temporada de invierno 2021 es bueno, antes de la pandemia había 2.000.000 de viajeros que visitaban la provincia por año, por lo que faltan recuperar 800 mil.

"Tenemos un estimado al día de hoy que llevamos casi 600 mil turistas durante el primer semestre de 2021. Si seguimos así podemos llegar a 1.200.000 este año. Antes Salta tenía 2 millones de turistas. Nos faltan recuperar 800 mil. Tenemos que seguir trabajando porque ese es el primer objetivo: lograr los 2 millones de turistas que tenía la provincia de Salta", explicó ayer el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña, durante la presentación del balance de la temporada invernal.

El impacto

El impacto económico de estas vacaciones de julio de 2021 en el sector turístico fue de 2.019.452.467 pesos, generados por 127.568 turistas que visitaron la provincia.

Los distintos atractivos que ofrece la provincia también estuvieron colmados de visitantes en las últimas semanas. Unos 6.420 turistas viajaron en el Tren a las Nubes y 29.946 ascendieron al cerro San Bernardo en el Teleférico. Con respecto al pernocte promedio, fue de 4,8 noches por turista, mientras que el gasto diario fue de 3.298 pesos por persona.

En tanto, en 2019, para el mismo período de la temporada invernal, el impacto económico había sido de 1.000.000.000 de pesos. En aquella época hubo 266 mil arribos y 141 mil pasajeros en el aeropuerto. Casi 12 mil pasajeros viajaron en el Tren a las Nubes y 56.756 en el Teleférico. En lo que respecta al pernocte promedio fue de 2,49 noches.

Estas cifras serán difíciles de recuperar, mientras el movimiento esté limitado por la evolución del coronavirus.

Este año Salta es uno de los destinos con la fidelidad más alta del país: el 66,3 por ciento de los turistas que visitaron la provincia esta temporada de invierno, ya lo habían hecho alguna vez.

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, informó ayer durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Cívico Grand Bourg, que la tasa neta de ocupación del 9 al 31 de julio pasado alcanzó el 57 por ciento para toda la provincia. En el ranking se ubican en primer lugar los alrededores: San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera con un 65%. En segundo lugar se posicionan los principales destinos como Cafayate, Cachi, Molinos, Coronel Moldes, San Antonio de Los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de La Frontera con un 58 por ciento. En cuarto lugar sigue la Capital con un 48 por ciento de ocupación y luego está el resto de la provincia con 32 por ciento.

Loza explicó que hubo grandes picos de ocupación los fines de semana. Arrancaron el fin de semana largo del 9 de julio y luego hubo dos grandes el sábado 17 y el 24 de julio.

En el listado de los 10 municipios con mayor nivel de ocupación, Cachi encabeza la tabla con un 78,4 por ciento. Le sigue San Antonio de Los Cobres con un 76,3 por ciento. En tercer lugar se posiciona Cafayate con un 68 por ciento. Han visitado Salta turistas de todo el país pero los de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, agrupados, significan el 60% del total de turistas recibidos, mientras que el 30% corresponde a los turistas de mercados regionales.

Los salteños explican un 5,5% del total de turistas y si bien parece poco, son 7 mil salteños que decidieron vacacionar en la provincia.

La mayoría de los turistas viajó con su familia y optó por utilizar el auto como medio de transporte. La franja etária preponderante va de los 45 a los 55 años.

En cuarto lugar

El ministro Mario Peña indicó que "hace 60 días quizá era muy difícil ver una temporada de invierno en Argentina. Haber logrado tenerla, en el contexto que vivíamos, no fue fácil. Quedamos cuartos en el ranking a nivel nacional después de Mar del Plata, Bariloche y Córdoba y es realmente un enorme placer, un orgullo mantener esos lugares de liderazgo".

Añadió que desde octubre del año pasado trabajan junto al sector privado y los municipios sostenidamente en la reactivación. "Más de dos mil millones de pesos han ingresado de otras economías de la Argentina a nuestra provincia y eso genera trabajo", afirmó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, expresó: "Creíamos en junio que íbamos a tener con mucha suerte un 40% de ocupación promedio y llegamos casi al 60% y en algunos lugares mucho mas".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD