¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Méndez Salazar: “En poco tiempo el problema de agua será un tema superado”

El aniversario de la municipalización de una comunidad es siempre la ocasión propicia para hacer un racconto del trabajo realizado y de lo que falta por concretar para que las familias, en este caso de Salvador Mazza, sigan creyendo que un futuro mejor es posible y que no hace falta emigrar a otro lado para encontrarlo.
Martes, 31 de agosto de 2021 01:30

¿Cómo se ha vivido este 74 aniversario de la fundación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se ha vivido este 74 aniversario de la fundación?

Con mucha sencillez, pero sin pasar por alto esta fecha que es tan importante para quienes elegimos a Salvador Mazza como nuestro lugar, por el que queremos trabajar y volcar nuestros esfuerzos diarios. La pandemia nos pone limitaciones y no se pueden organizar esas celebraciones con un gran festival donde todos nos reuníamos, con la actuación de artistas locales e invitados especialmente. Tenemos la esperanza que los próximos años podamos estar todos juntos para esta gran fiesta que significa un año más de vida comunitaria. Pero por ahora, hemos programado un acto institucional, la actuación de algunos grupos juveniles locales y un patio de comidas, cuidando que no haya aglomeración de público, pero dándole la oportunidad a muchas familias para que puedan vender sus productos.
Antes de organizar cualquier acto hemos consultado al COE provincial porque no queremos cometer errores. El año pasado no hicimos prácticamente nada porque no teníamos el conocimiento que hoy tenemos sobre la pandemia y nadie estaba vacunado.
 
Usted anunció semanas atrás que Salvador Mazza es una de las ciudad que registra mayor cantidad de vacunados con primera dosis de la provincia.

Es así y fue una gran satisfacción porque eso nos garantiza la vida de los vecinos o que quienes se enferman, transiten el COVID-19 con síntomas más leves. Fue un trabajo coordinado con la gente del hospital de Salvador Mazza con el equipo del gerente el doctor Huallpa y por supuesto el Ministerio de Salud. Estuvimos entre los primeros en salir del hospital ubicando personal de salud en la plaza y llevándolo a los barrios para que los vecinos reciban la primera dosis y se sigue haciendo. Siempre somos agradecidos con el gobernador Gustavo Sáenz porque a pesar de los desafíos que enfrenta cada día, jamás ha dejado de mirar a nuestra localidad o atender cualquier necesidad que le planteamos. Por eso hemos podido alcanzar esta gran cantidad de personas vacunadas y estamos en pleno operativo para que todos tengan la segunda dosis aplicada. Como siempre se mencionó, la preocupación grande era no solo para Salvador Mazza sino para toda la provincia, la cercanía que tenemos con nuestros hermanos de Bolivia. Y de hecho lo sigue siendo. Por eso no han disminuido los controles en frontera y se sigue haciendo todo lo posible para controlar los pasos no habilitados, por el riesgo epidemiológico que existe. Este trabajo coordinado lo realziamos hace un año y medio con la policía, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Aduana y de Migraciones, y la comuna.

El departamento San Martín ha vivido una semana de protestas por falta de agua. ¿Cómo está Salvador Mazza?

Me atrevo a decir que estaremos, en breve, mucho mejor que hace un año. El tema del agua, como todos sabemos, es un problema general y que lamentablemente como consecuencia del cambio climático y otros factores, con los años irá empeorando si no se adoptan medidas de fondo a nivel mundial. En Salvador Mazza tuvimos meses atrás muchos reclamos de los vecinos, pero afortunadamente se han perforado seis nuevos pozos, se están colocando los sistemas eléctricos para que produzcan dos de ellos, que están fuera de servicio y se irán incorporado los cuatro que faltan. De manera que podemos decir que en nuestra localidad, podrá ser un problema casi resuelto al menos por estos años. Todas las localidades reclaman recursos para la perforación de pozos por esta problemática; el tema del agua que es básico y vital sería un tema resuelto en nuestra localidad lo que es una alegría tremenda por tanto ya podremos avanzar en responder otras demandas que nos hace la población.

¿Se han podido hacer obras de infraestructura?

En todos estos meses de pandemia nunca hemos dejado de trabajar mejorando los servicios que son los que los vecinos nos piden aunque el ritmo de trabajo no haya sido el de años normales. Pero hemos avanzado con obras como cordón cunetas y adoquinados. Todos sabemos que esto mejora la calidad de vida de las familias, le da más valor económico a las viviendas y benefician a la población en su conjunto. Hemos hecho una inversión muy grande en nuevos sistemas de iluminación, lo que ya se concretó en una primera etapa, y ya iniciamos la segunda porque era una demanda de muchos barrios.

¿Puede mencionar algunos proyectos a futuro?

Hoy estamos esperanzados en una obra que será fundamental como es la construcción de la nueva terminal de ómnibus. Somos una población de frontera y más allá de este contexto de pandemia, cuando la situación vuelva a la normalidad, vamos a tener ese importante flujo de personas que van y vienen desde y hacia nuestro país, por tanto, nos merecemos tener una estación de ómnibus en óptimas condiciones. Los proyectos ya fueron elaborados y ahora nos queda la ardua tarea de gestionar esos recursos y que la terminal sea una realidad para el pueblo. También hemos presentado proyectos para la construcción de cordón cuneta y adoquinado en 50 cuadras, otra inversión muy fuerte. Es un proyecto presentado a Nación y vamos a insis    tir las veces que sea necesario.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD