¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno avanza sobre el plan para la devolución de horas

Las modalidades propuestas podrán ser presenciales, no presenciales (Zoom) o asincrónicas (trabajos prácticos).
Martes, 31 de agosto de 2021 01:30

Pese a que los docentes autoconvocados decidieron continuar con la medida de fuerza, desde el Gobierno provincial empezaron a trabajar en el plan de devolución de hora para aquellos docentes que no fueron a trabajar en agosto pero que sí se reincorporaron ayer. Esos maestros no sufrirían descuentos por los días no trabajados, mientras que los que mantuvieron el ausentismo, sí.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que los docentes autoconvocados decidieron continuar con la medida de fuerza, desde el Gobierno provincial empezaron a trabajar en el plan de devolución de hora para aquellos docentes que no fueron a trabajar en agosto pero que sí se reincorporaron ayer. Esos maestros no sufrirían descuentos por los días no trabajados, mientras que los que mantuvieron el ausentismo, sí.

El domingo por la noche el Gobierno provincial envió un contundente mensaje a los docentes autoconvocados que mantienen el paro desde hace un mes. Se les pidió que regresen a las aulas, que devuelvan las horas perdidas.

En una conferencia de prensa virtual los ministros de Educación, Matías Cánepa; de Gobierno, Ricardo Villada, y de Economía, Roberto Dib Ashur resaltaron el acuerdo firmado con los gremios docentes que prevé una suba del 15% para estos meses, con un aumento acumulado del 51%, muy por arriba de otros sectores.

Tras la conferencia, Cánepa dialogó con El Tribuno sobre los docentes que mantienen el paro. "Necesitamos que devuelvan las horas", afirmó. Hoy el objetivo primordial del Ministerio de Educación es que los chicos recuperen los contenidos perdidos durante las cuatro semanas de paro.

El plan de trabajo será en función de las orientaciones pedagógicas que propuso el equipo directivo y docente al retorno del receso. Este plan estará centrado en fortalecer las trayectorias escolares reales, sobre todo aquellas intermitentes y de baja intensidad que son las que más lo necesitan.

El mismo se ejecutará durante el presente período lectivo y se organizará sobre la base de las planificaciones anuales y los reajustes pedagógicos realizados en las últimas jornadas, al retorno del receso.

Las modalidades propuestas para la ejecución podrán ser presenciales, no presenciales sincrónicas (mediada por dispositivos digitales tales como Zoom, Meet, entre otros y/o plataformas educativas) o asincrónicas, comprendiendo esta ultima la elaboración de material de apoyo pedagógico (trabajos prácticos, guías de lectura, investigaciones).

Dispar paro en las aulas

En el inicio de la quinta semana de paro la adhesión de los docentes a la medida de fuerza de los autoconvocados es dispar. En algunos establecimiento el ausentismo no llegaba al 40 por ciento, mientras que en otras escuelas era superior al 70 por ciento.

Pese a que el Gobierno provincial envió un contundente mensaje y le "exigió" a la docencia que regrese a las aulas y que devuelva las horas perdidas, los docentes autoconvocados decidieron continuar con la medida de fuerza que ya lleva un mes.

Según un relevamiento de El Tribuno por distintas instituciones educativas de la capital, hay pasillos de escuelas que continúan en silencio. Los directivos explicaron a este medio que los maestros que están de paro decidieron extender la medida de fuerza y es por eso que el acatamiento es similar a las semanas previas.

En la escuela Julio Argentino Roca hubo un 50 por ciento de acatamiento. De los 16 cursos que hay en la institución sólo ocho tuvieron clases a la mañana. En la escuela República Argentina la adhesión de los docentes al paro fue menor y llegó al 36%. De 22 maestros que dan clases a la mañana en la institución solo ocho se adhirieron al paro.

En la escuela Urquiza comentaron a este medio que esta "semana sigue tal cual a la semana pasada", con un 75 por ciento de adhesión al paro. Hay cuatro grados de primaria trabajando y afirmaron que en la jornada de hoy regresó un docente a clases, pero se adhirió otro. La directiva comentó al diario que cada maestro es el encargado de avisar a los grupos de padres por Whatsapp para que los alumnos no vayan a la institución.

En la escuela Jacoba Saravia, de acuerdo a los datos ofrecidos por el establecimiento educativo, en el turno mañana hubo un 33% de acatamiento al paro, ya que hubo maestros que levantaron la medida de fuerza. Mientras que en el turno tarde la adhesión llegó al 44 por ciento.

En los dos turnos el acatamiento llegó al 39 por ciento de adhesión. "Nosotros tenemos docentes que hacen alternancia, eso quiere decir que vienen tres días a la mañana y dos a la tarde y hacen paro en los dos turnos y el total de la plantilla salarial es de 95 maestros", afirmaron.

En la escuela Indalecio Gómez, ubicada en la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta 160, en el turno tarde hubo una adhesión completa, mientras que a la mañana el 60 por ciento de la docencia hizo paro, solo cuatro maestros de diez volvieron a las aulas. La escuela Crucero Ara Gral. Belgrano 2 de Mayo de barrio Solidaridad, según comentaron las autoridades, en el turno mañana solo cinco docentes se adhirieron al paro sobre un total de 46, un 10 por ciento.

Volvieron unos 3 mil docentes

Fuentes del Gobierno informaron anoche a El Tribuno que unos 3 mil docentes que estaban de paro regresaron ayer a las aulas. Indicaron que unos 8 mil aún siguen en huelga. 

Desde el Grand Bourg señalaron que cada punto que se dio de aumento salarial implicó mil millones de pesos. “Se hizo un gran esfuerzo, que nos permite exigir a los docentes”, señalaron. Esperan que con el correr de los días más maestros vuelvan a las escuelas. 

El Gobierno provincial les pidió a los docentes autoconvocados que regresen a las aulas, que devuelvan las horas perdidas. También afirmó que el alcance de la paritaria, que quedó arriba del 45,5% de lo que fijó Nación.

El jueves, el Gobierno provincial y los gremios docentes sellaron una suba del 15%, con lo que el aumento acumulado llega al 51%, muy por arriba de otros acuerdos que se llevaron a cabo con diferentes gremios. 
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD