¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los pobladores de Acambuco esperan una respuesta

Contaron que funcionarios fueron a verificar sus necesidades y se sorprendieron con la realidad que hallaron.
Miércoles, 04 de agosto de 2021 02:22

El mes anterior la zona del Valle de Acambuco fue foco de atención cuando pobladores de ese alejado lugar de la geografía salteña, se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Provincia luego de cortar el camino que lleva al propio Valle

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes anterior la zona del Valle de Acambuco fue foco de atención cuando pobladores de ese alejado lugar de la geografía salteña, se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Provincia luego de cortar el camino que lleva al propio Valle

La zona está emplazada en las serranías del oeste del departamento San Martín en jurisdicción del municipio de Aguaray.

Los reclamos eran una cuestión casi fundamental y con el ánimo de tener una mejor calidad de vida: mejorar el camino entre los parajes Colodro, Macueta (casi en el límite con Bolivia) con el resto del valle para poder salir con más facilidad en tiempos de lluvia especialmente.

Los vecinos también pedían la reparación de la escuela albergue a la que concurren los niños de diferentes puestos y comunidades de ese extenso valle y la designación de un médico para que asista a los pobladores y no tengan que bajar hasta Aguaray distante a 70 kilómetros por un camino de cornisa.

Después de una semana de protestas, quien llegó al lugar fue el ministro de la producción, Martín de los Ríos. El funcionario se reunió con representantes de algunas comunidades acambuqueñas y acordaron el levantamiento de las medidas de protesta y el inicio de obras en el valle.

No pasó nada de nada

Quien este lunes volvió a subir a la zona del Valle de Acambuco fue el actual concejal por Aguaray de una línea del PJ Sergio Nievas. El edil se entrevistó con pobladores de la alejada zona y luego contó que "lo que me dijo la gente es que hasta ahora fueron varias personas del Gobierno a mirar el tema del camino".

"De la escuela albergue y la reparación no saben nada hasta ahora y de la promesa del ministro De los Ríos de que le iba a pedir a su hermano médico que vaya a atender a la gente tampoco", agregó el edil aguarayense.

Nievas agregó que "lo que yo pienso es que quizás están dilatando los tiempos hasta que pase el 15 de agosto día de las elecciones para evitar que hasta entonces los acambuqueños protesten. Ojalá me equivoque, pero como los campesinos son personas de mucha paciencia siguen esperando que las respuestas que le prometieron lleguen.

Pedido de informes

Como siempre lo hace Nievas, insistió con "el pedido de informes a la intervención del municipio, porque como concejales, la verdad es que no sabemos nada porque somos no solo oposición sino también minoría. La Bancada de Adeco nos aplica la mayoría y todos los pedidos de informes, incluido el tema de los recursos para la reparación de escuelas como la de Macueta, son cajoneadas. Hemos preguntado también por un viaje del interventor a Buenos Aires donde no sabemos a qué fue, pero tampoco nos han respondido porque todo pedido de informe corre la misma suerte: pasa a archivo".

Lo que dicen los pobladores

Fabián Torres, uno de los campesinos, en diálogo con El Tribuno explicó: "Después del conflicto vinieron algunos funcionarios provinciales y nosotros vimos en sus caras lo sorprendido que estaban por lo olvidados que estamos. Ellos mismo quisieron ir hasta Colodro primero en camioneta y después en moto pero no pudieron. Por eso pedimos ese camino Acambuco".

Torres agregó que "en el paraje Colodro (límite con Bolivia) falleció una persona y la familia tuvo que vender tres animales para comprarle el ataúd porque solamente podían ir a Bolivia a traerlo".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD