¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Revuelo por un sorteo de microcréditos en Chicoana

En un video se escucha al intendente Ivetich hablar sobre dos adjudicaciones directas.  Hubo críticas de medio nacionales. El jefe comunal asegura que no hubo discrecionalidad.
Miércoles, 04 de agosto de 2021 02:22

Un video publicado por la Municipalidad de Chicoana días atrás en el que se escucha al intendente de Esteban Ivetich referirse sobre una supuesta adjudicación directa de microcréditos generó revuelo incluso en medios nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un video publicado por la Municipalidad de Chicoana días atrás en el que se escucha al intendente de Esteban Ivetich referirse sobre una supuesta adjudicación directa de microcréditos generó revuelo incluso en medios nacionales.

En la mesa se ve al jefe comunal junto a otros funcionarios. Dicen que harán cuatro sorteos. "Seis, pero a los dos le hacemos directa porque son dos los que participan en los dos sorteos", dice uno de los funcionarios. "Genial", respondió Ivetich.

"Lo que sí hay que hacer es separar esas bolillas, no las pongamos", sigue en otro tramo el funcionario. Ivetich agrega: "Sacalas ya directamente, así ya...".

Luego de que se viralizara el video e incluso fuera duramente cuestionado por el periodista Baby Etchecopar en el canal A24, el intendente Ivetich salió al cruce por las acusaciones de "arreglos" en el sorteo para beneficiar a microemprendedores.

Los créditos son de $ 50.000 y se distribuyen a los postulantes que presentaron proyectos desde 2019.

"No hubo nada extraño"

Ivetich aseguró a El Tribuno que no hubo nada extraño con su dichos a micrófono abierto y que todo fue utilizado "políticamente". "Hay postulantes que no salieron en los sorteos previos y por eso pueden tener la oportunidad de una adjudicación directa", indicó. Y agregó: "Eso fue lo que se escuchó en la transmisión".

Uno de los dos beneficiarios directos es un comunicador social de una emisora conocida de Chicoana. Según aseguran desde la comuna, en el contexto que se escuchan las palabras del secretario de Producción, Norberto Sánchez, dice que "son dos los sorteos, los otros dos son (beneficiarios) directos", a lo que responde Ivetich: "Perfecto".

La viralización del video generó un fuerte rechazo de varias personas en las redes sociales. No obstante, otras aseguran que en el video queda “claro” que no hubo arreglo o acomodo.  Desde la Intendencia afirman que todos los postulantes sabían de la condición aquella por la que quienes llevan mucho tiempo de espera sin salir beneficiados pueden acceder al crédito de forma directa.

"Eran 34 postulantes y, según la reglamentación vigente desde enero de este año, se debe realizar un sorteo reducido entre quienes llevan seis meses o más participando sin salir beneficiados", agregó

Ivetich insistió en que "eso fue lo que pasó. En el sorteo reducido había dos vecinos para dos créditos; es decir que no era necesario sortear; esa parte que se explica durante el sorteo la borraron del video que intentan usar políticamente", expresó tras la polémica.

Hubo seis adjudicatarios

El sorteo fue el viernes. Entre 34 postulantes a las líneas de créditos municipales, "cuatro fueron adjudicados por sorteo y dos de forma directa. No hay nada extraño. Todo ha sido y será transparente. Es un acto lícito de un programa positivo para la comunidad, que lleva 76 microcréditos entregados en tres años con devolución en cuotas fijas y a tasa cero".

Según el intendente de Chicoana, "se viralizó una parte del video, pero lo que digo en público no sale. Al final, delante del resto de los presentes en el sorteo, explico la adjudicación directa a estos dos vecinos, por estar en la lista de espera más de seis meses. Esto quedó claro, y los participantes saben de esta reglamentación vigente". El video surge de la transmisión oficial.

"Quieran embarrar la cancha

"Lo editaron con mala intención e intentando manchar una fuente genuina de ayuda a los vecinos", apuntó el intendente.

El sorteo, desde su implementación, es parte del proyecto social de la Municipalidad para asistir a emprendedores.

Con las ganancias del frigorífico municipal, administrado por la comuna, se invita a los vecinos a presentar sus ideas productivas para ser financiadas por estos fondos que son sorteados entre los postulantes. Hasta la fecha se entregaron tres millones de pesos a 76 emprendedores. Estos beneficiarios surgen de este conocido sorteo comunitario. Los fondos son devueltos en 24 cuotas fijas sin intereses, según precisaron desde la comuna.

.

 

PUBLICIDAD