“El controlado no debe elegir quien lo controla”

Fernando Lardies comenzó a involucrarse en la política en 2019. Luego de eso, el abogado atravesó una enfermedad que su familia relacionó con su nueva tarea. Recuperado, insistió y ahora es candidato a convencional constituyente por la lista 430 de Juntos por el Cambio+. La suya es una participación a regañadientes, ya que no le parece oportuno el momento en que se reformará la Constitución Provincial.

¿Cuál es la propuesta para la Corte de Justicia?
Es el principal motivo por el que el gobernador quiere reformar la Constitución. Otras cortes no tienen el poder de la de Salta, que tiene iniciativa legislativa, competencia notarial, electoral, ejerce la facultad de Superintendencia y dirige el Consejo de la Magistratura. Si no tuviera estos poderes, como en otras provincias, podrían ser jueces vitalicios.
El Gobierno quiere designar vitalicios a los jueces que ellos eligieron y nosotros no, porque el gobernador designó a su abogado penalista en la causa de (Matías) Huergo. A su vez, hay una jueza de Corte que es hermana de uno de los implicados, esto no puede pasar.
Proponemos que sea integrada por 5 miembros, que ingresen a partir de los 50 años y que estén 15 años, sin reelección. En cuanto a la designación proponemos que no tenga injerencia el gobernador, y que sean elegidos mediante concurso público, integrado este órgano por un representante de los magistrados, uno por funcionarios judiciales, del Ministerio Público, de la UNSa, de la Católica, por cada distrito de abogados, uno por una asociación civil, dos catedráticos de otra provincia con especialidad en derecho constitucional, y uno por gremios de judiciales. Con acuerdo del Senado, en favorable, mayoría simple, desfavorable por mayoría agravada de dos tercios.

¿Y para la Auditoría cual es la propuesta?
Es importante tener un buen órgano de control. Jamás el controlado puede designar al controlante. Actualmente son elegidos a través de una Comisión de 7 miembros por la Cámara de diputados, 3 por la oposición y 3 por el oficialismo. Uno diría “qué buenísimo”, pero el gobernador copó a todos los partidos políticos, incluso trató de hacerlo con nosotros. Eso es antidemocrático, porque la oposición es sana. Proponemos que sean designados sin injerencia del Ejecutivo, podría ser por acuerdo del Senado similar a la corte. La designación debe ser por concurso público integrado por la mayor cantidad de representantes sociales con mayor injerencia de ingenieros que pueden inferir en el control de la obra pública.

¿Cual es la postura para los mandatos? 
Para el Ejecutivo, tanto municipal como provincial y el legislativo, proponemos un solo período de 4 años, sin posibilidad de reelección, para lograr un sistema equilibrado y menos concentrado. Tampoco tiene que haber renovación por mitades, sino total, para lograr alternancia y para evitar la corrupción. Porque el que está gobernando deja de trabajar para estar haciendo campaña política con fondos públicos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...