El Potrero: Por primera vez  se realizaron mediaciones

Por primera vez en la historia, el Servicio de Mediación Comunitaria llegó para asistir a todos los vecinos de la Segunda Sección del departamento Rosario de la Frontera. Anteriormente, la comunidad tenía que viajar a Rosario de la Frontera o Metán, ahora la asistencia, que es gratuita, funciona en El Potrero, en el salón parroquial de la iglesia San Isidro Labrador.

Florencia Conti, la mediadora comunitaria a cargo, detalló a El Tribuno los servicios que se ofrecen y a quiénes están dirigidos.

Antes explicó que "la mediación comunitaria es un proceso de comunicación asistida, totalmente gratuita y voluntaria. Esto quiere decir que hay un proceso en el que interviene un tercero ante cualquier conflicto".

"El tercero que interviene tiene como objetivo que la comunicación que justamente fue interrumpida por este conflicto entre las partes involucradas en esto, puedan llegar a un acuerdo", dijo.

Respecto a los tipos de problemas que puede atender la mediadora, Conti indicó que "son muchos pero los más comunes son los problemas de familia", indicó.

"Por ejemplo, las cuotas alimentarias, los regímenes de visitas o de comunicación. Si hay un conflicto con una medianera o civiles son más que nada los que trata la mediadora comunitaria, porque las mediaciones penales, que están regidas por otros códigos, particularmente las tiene que tratar un fiscal o un juez", explicó la mediadora.

En el caso de las mediaciones, explicó que "si se llega a un acuerdo entre las partes, el proceso finaliza allí, luego se lo dirige a un fiscal o un juez para homologar el acuerdo".

Cabe señalar que el servicio comenzó a funcionar en plena pandemia en agosto del año pasado de manera virtual, y desde hace pocas semanas funciona de manera presencial en el salón parroquial. "Este servicio funciona en la Segunda Sección en El Potrero por primera vez. Esto fue gracias a la colaboración del secretario de Justicia, el doctor Diego Pérez", dijo.

"Esta es una visión a futuro para poner en calidad de igualdad a la Segunda Sección con el resto de los municipios", aseguró la mediadora.

Por otro lado, recordó que "antes para poder tener ese servicio había que viajar a Rosario de la Frontera. Sabemos que todo eso involucra algún gasto, ya sea emocional, físico o monetario".

"Por el tema sanitario había una resolución que decía que las mediaciones comunitarias debían ser de manera virtual. Por eso, el servicio comenzó a funcionar de forma presencial ahora", agregó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...