Bettina Romero presentó la obra del nuevo puente que se ejecuta sobre el río Arenales

La intendenta, Bettina Romero, presentó hoy la obra del puente que construye el municipio sobre el río Arenales, que conectará la zona Sudoeste con las zonas Centro y Norte, beneficiando a más de 619.000 habitantes de la ciudad.

“Esta obra es un sueño colectivo. Hace 16 años que no se hacía un puente en Salta y es inédito que un municipio ponga en marcha un proyecto tan ambicioso”, sostuvo la jefa comunal.

En ese sentido, indicó que “con esta obra no solo lograremos conectar la ciudad sino que traeremos progreso y más oportunidades a una zona que estaba olvidada”, afirmó Bettina Romero y agregó que “la obra da trabajo, genera movimiento y transforma las realidades”.

Por su parte, Silvia Yapura, vecina de barrio Timoteo, agradeció a la intendenta por llevar adelante este proyecto.

“Como vecina me siento muy agradecida por esta obra porque hace muchos años que no vemos una construcción de esta envergadura. Para nosotros es muy importante, porque habrá mayor conectividad entre los barrios”, expresó Yapura.

La jefa comunal agregó: “La Hora de los Barrios, una de nuestras consignas, es esto. Es unir, es integrar, es conectar. Pensando e invirtiendo en donde nadie lo había hecho. No miramos para otro lado, asumimos el problema, planificamos una solución, gestionamos los fondos y vamos a ejecutarla para que todos vivamos en una ciudad que cada día sea un poco mejor”.

Sobre el puente

El objetivo de la obra es conectar de manera eficiente y rápida áreas de escala metropolitana y urbana de la ciudad, superar la condición actual de barrera natural del río Arenales y generar vías alternativas que contribuyan a disminuir la congestión vehicular de avenida Paraguay.

“Estamos haciendo un nuevo puente. Para algunos es solo una obra, una estructura, una continuación de una calle, pero para nosotros es mucho más. Este puente representa nuestro modelo de gestión y la ciudad que imaginamos para todos”, manifestó al respecto Bettina Romero.

La construcción del nuevo puente contribuirá a mejorar la conectividad y movilidad urbana, logrando conectar dos extremos de la ciudad que hoy solo utilizan una única vía para llegar al centro. El puente unirá la zona Sudoeste, por avenida Ricardo Balbín y avenida Kennedy con la zona centro y Norte de la ciudad, a través de avenida Cornelio Saavedra y Ayacucho hasta llegar a la calle Arenales.

Asimismo, permitirá que exista mayor integración social a partir del desarrollo comercial del sector y la economía local con áreas accesibles, y por ende más seguras, que contarán con iluminación y tránsito.

El puente tendrá una longitud de 120,00 metros y se organizará como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. La rasante de la nueva estructura será horizontal y se ubicará a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.

También contará en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.

Se construirán veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas. También se diseñarán las acometidas de bicisendas que tendrán carriles de continuidad sobre el puente.

En cuanto a la iluminación, se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.

“En nuestro primer año de gestión, en medio de la pandemia, en el 2020 presenté ante Nación el proyecto sobre el cual hoy estamos parados. Gestioné y les conté a los funcionarios nacionales sobre la enorme importancia que tendría una obra como esta en el día a día de los que vivimos en esta ciudad”, indicó la intendenta.

El presupuesto estimado de la obra es de $ 159.788.318,34 y forman parte de los recursos gestionados por Bettina Romero, en el marco del programa nacional Argentina Hace II, que le otorgó a la ciudad 400 millones para la realización de diferentes obras barriales. El plazo para su ejecución es de 365 días.

“Nosotros no vamos a acostumbrarnos a una Salta quieta, estática, en la que las cosas son de una manera porque siempre fueron así. No. Nosotros queremos una ciudad en la que el movimiento sea constante, que avance, que sea dinámica, que se anime a cambiar”, manifestó la intendenta y añadió que “las obras generan progreso; con estas obras de la mano de Nación estamos mejorando Salta”.

Participaron del acto, funcionarios del gabinete municipal y los concejales Frida Fonseca, José Gauffín, Jorge Altamirano, Susana Pontussi, Santiago Alurralde, Emilia Orozco, Raúl Córdoba y Julio Romero.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...