¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Espacios políticos deberán designar fiscales vacunados

Para que cumplan la función en la elección del 15 de agosto. 
Sabado, 07 de agosto de 2021 01:08

Todos los espacios políticos que participarán de las elecciones legislativas provinciales del domingo 15 de agosto deberán designar fiscales de mesa y fiscales generales a personas vacunadas con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos los espacios políticos que participarán de las elecciones legislativas provinciales del domingo 15 de agosto deberán designar fiscales de mesa y fiscales generales a personas vacunadas con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19.

La medida, que ya venía siendo analizada, fue oficializada ayer por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial por COVID-19 a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

El instrumento lleva la firma del ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban, y del ministro de Gobierno, a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, Ricardo Villada.

En la parte resolutiva se señala que en atención a la situación sanitaria y epidemiológica imperante en la provincia , resulta necesario establecer la citada condición.

Para poder participar como fiscales de mesa y fiscales generales en los comicios provinciales del 15 de agosto, todas las personas mayores de edad designadas por las fuerzas políticas en los centros de votación deberán estar inoculadas con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, dispuso el COE.

Asimismo, instó a las autoridades de mesa y personal afectado a los comicios, y a la población en general, a participar al acto eleccionario con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.

Los fiscales de mesa representan a la agrupación política que participa de las elecciones generales en una mesa electoral y supervisan que no haya extracción de boletas y reponen votos de sus sector.

En tanto, la función de los fiscales generales es controlar que se cumpla la actividad de la votación ciudadana, no son autoridad de mesa pero firman las actas, los certificados, el telegrama, los sobres de votación y las fajas de las urnas.

En la fundamentación de la medida, el COE provincial señala que a los fines de proteger la salud de las personas que sean partícipes del acto eleccionario, es necesario que los fiscales generales y fiscales de mesa se encuentren vacunados con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra COVID-19;

Agrega que las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. 

A su vez que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.

Tras sostener que por dichas razones corresponde instar a la población en general a continuar vacunándose, el COE detalla que en Salta, a la fecha, de la población mayor a 18 años el porcentaje de individuos que cuenta con al menos una dosis es del 70%, mientras que el 84% de la población mayor a 60 años cuenta con al menos una dosis y 51% con dos dosis.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD