¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Entusiasmo en la marcha patriótica por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes

Participaron fortines de diferentes puntos de la provincia. El homenaje se había postergado en junio por el avance de los casos de coronavirus. El clima cálido de ayer le dio un marco especial a una jornada que disfrutaron miles de familias.
Lunes, 09 de agosto de 2021 01:55

Cientos de gauchos participaron ayer de la marcha patriótica para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El clima cálido acompañó la jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de gauchos participaron ayer de la marcha patriótica para conmemorar el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. El clima cálido acompañó la jornada.

Pasadas las 10, fortines y agrupaciones de diferentes puntos de la provincia se congregaron en el Campo Histórico de la Cruz, desde donde partieron y emprendieron un recorrido de 20 cuadras. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la marcha.

Con gran fervor, los gauchos cabalgaron por la ciudad y mostraron sus estandartes y destrezas al saludar. También participaron mujeres. Algunas de ellas vistieron trajes típicos. Alrededor de 1.500 gauchos fueron los que marcharon.

El público contempló con entusiasmo. Vecinos de la zona salieron a las veredas, balcones y otros colocaron reposeras y se sentaron para ver la marcha.

"El corazón de Salta hoy son los gauchos de Güemes. Estamos todos muy contentos que puedan rendir su homenaje. Mis hijos y mi yerno están marchando", expresó Susana Plaza.

Rosario, una joven madre que se encontraba en una de las veredas de la calle Alvear junto a sus dos pequeños hijos expresó que "los niños quedan fascinados al ver los caballos. Esta es la esencia de Salta".

En el Campo Histórico de La Cruz, varios vecinos también dispusieron sus reposeras para ver la marcha. "Se extrañaba mucho ver este espectáculo hermoso. Cuando fue la fecha de Güemes se extrañó el desfile y que pasen todos los gauchos por el monumento", dijo Eduardo, un vecino de la zona.

Un matrimonio, conformado por Raúl y Kely, se mostró contento. "Vinimos con nuestras reposeras. Estamos preparados para disfrutar esta marcha. Queremos ver a todos los gauchos. Enseguida vamos a comer unas empanadas fritas de carne con picante. Es un día espectacular", expresó Raúl.

Por su parte Kely contó que la marcha le trajo muchos recuerdos de su padre, quien formaba parte de un fortín y desfilaba en la provincia de La Rioja, de donde es oriunda. "Me siento melancólica pero orgullosa y feliz de ver que acá se continúa con esta tradición que es maravillosa. Hace ocho años que vivimos en Salta", relató.

El recorrido de la marcha fue por las calles: Alvear, O'Higgins, Sarmiento, Belgrano, Mitre, Caseros, Córdoba, Urquiza, Lavalle, San Martín, Bicentenario, pasaje San Lorenzo, avenida Uruguay, Ameghino, Zuviría, 12 de Octubre, Alvear y finalizó en el Campo de la Cruz.

La banda de música de la Municipalidad de la Ciudad de Salta acompañó el recorrido en la zona de la plaza 9 de Julio, la del Servicio Penitenciario en el parque San Martín y la de la Policía de Salta, en el monumento al General Güemes.

La Toma de Justina

Tras la polémica, luego de que se suspendiera el tradicional desfile gaucho del pasado 17 de junio por el avance de casos de coronavirus, finalmente los gauchos pudieron realizar el homenaje al prócer.

La fecha de ayer había sido propuesta por la Agrupación Tradicionalista y rememora la Toma de la Justina. Si bien esta ocurrió el 12 de agosto de 1806, en una asamblea realizada el sábado 3 de julio pasado los gauchos decidieron hacer la marcha cuatro días antes para que no coincida con una jornada laborable. La Toma es considerada el bautismo de fuego de Güemes como militar, quien se adentró a caballo en el Río de la Plata, comandando un pelotón y obligó a rendirse al navío británico Justina.

"Acompañé a los gauchos en la marcha patriótica en homenaje a nuestro héroe nacional, el Gral. Martín Miguel de Güemes, en el Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad. Su ejemplo es el norte que debemos mirar para seguir en la dirección correcta que nos conduzca a una sociedad más justa y solidaria", publicó el gobernador Gustavo Sáenz en sus redes sociales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD