¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El blue cedió, pero en la semana previa a las PASO acumuló un avance de 4 pesos

El Banco Central cortó la racha vendedora y hasta obtuvo saldo favorable en su intervención diaria.
Viernes, 10 de septiembre de 2021 18:43

El dólar blue bajó por segundo día consecutivo a $186, mientras el Banco Central pudo poner fin a una seguidilla de ventas y obtener un leve saldo favorable en su intervención diaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar blue bajó por segundo día consecutivo a $186, mientras el Banco Central pudo poner fin a una seguidilla de ventas y obtener un leve saldo favorable en su intervención diaria.

En el mercado paralelo, la divisa acumula una suba de $4,50 en lo que va de septiembre y la cotización más alta fue registrada el miércoles último, cuando trepó a $187,50.

Entre el jueves y este viernes, bajó $1,50 y se alejó del récord de $195 alcanzó en octubre del año pasado en plena crisis cambiaria.

Pese a las últimas disminuciones, el tipo de cambio paralelo acumuló en la semana previa a las PASO un incremento de $4 en medio de una creciente demanda.

A su vez, el dólar ilegal se posiciona como el más caro del mercado.

En el segmento mayorista, el dólar ganó cuatro centavos con relación al jueves, al cerrar a $98,09, en una jornada con un elevado volumen de negocios concretados, que llegó a los US$ 467,270 millones.

El dólar en el mercado en el que operan las grandes empresas sumó unos 23 centavos a lo largo de la semana.

De ese modo, la brecha con la cotización libre se ubicó en el 89,6%.

Saldo a favor

El Banco Central pudo cortar este viernes con una seguidilla de ventas, al finalizar con un saldo de US$ 8 millones a su favor en la intervención, de acuerdo con estimaciones privadas.

En la rueda anterior, la autoridad monetaria volvió a desprenderse de divisas para contener la demanda en el mercado de cambios y vendió U$S 90 millones.

A lo largo del mes, el organismo destinó alrededor de U$S 500 millones de las reservas en un contexto en el que se vio una demanda impulsada principalmente por los importadores.

El Banco Central salió así a usar el poder de fuego en un escenario en el que, además, comenzó a percibirse una merma en la liquidación de agrodólares.

En su último Informe de Política Monetaria, había adelantado que iba a continuar "la política de flotación administrada del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria contribuya a un proceso gradual de baja en la tasa de inflación".

Frente a este panorama, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en que la situación del país es "robusta" para evitar cimbronazos con el dólar.

"Al tipo de cambio oficial lo hemos planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24%, que se viene cumpliendo", enfatizó el funcionario.

Por otro lado, el MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó a $171,66. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizó a $171,84.

En tanto, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $97,246 para la punta compradora y a $103,55 para la vendedora, según datos publicados por el Banco Central.

Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, se percibe una consolidación por encima de los $170, dado que llegó a $170,85.

Temas de la nota

PUBLICIDAD